Temas Calientes

Chile: Algunas dudas sobre la ley de Neutralidad y la información de los ISP

neutralidad-en-la-red

Este lunes los proveedores de internet (ISP) entregaron información respecto a la manera en que operan, según lo exige la nueva ley de Neutralidad. Sin embargo, los datos no han dejado contentos a muchos, porque se trata de información complicada, desordenada, sin un estándar y que en muchos casos contribuye a confundir más que a aclarar.

Pero antes de hablar de la información en sí, hay que hacer algunas aclaraciones. Esta es la primera semana en que entra en vigencia esto, de modo que todavía faltan muchos ajustes.

La entrega de información, que es sólo una parte de la ley, apunta a transparentar los servicios que nos ofrecen. Es decir, los ISP tienen y siempre han tenido prácticas como traffic shaping, bloqueo de puertos y otras cosas, que ahora tienen la obligación de hacer públicos.

Fiscalización

La información publicada el lunes está, en la mayoría de los casos, incompleta. Por esto, es imposible comparar entre las empresas. Los datos que pide el reglamento son los siguientes:

  • Características técnicas y comerciales de los planes que se ofrecen a los usuarios, como la velocidad publicitada de subida y bajada con su rango máximo, mínimo y promedio; el límite de descarga y garantía del servicio.
  • Tasa de agregación, que equivale a la proporción de usuarios que comparten el mismo enlace al navegar, lo que se relaciona con la calidad de servicio y la experiencia de navegación.
  • Tiempo de reposición del servicio.
  • Calidad y disponibilidad del enlace.
  • Medidas de gestión de tráfico y administración de red.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció ayer que ha iniciado su proceso de fiscalización, y que los resultados de la misma “estarán disponibles en una semana”. Es de esperar que la entidad solicite las correcciones necesarias, aplique multas si es necesario a quienes no cumplieron, y defina estándares para la publicación de los datos.

Algunos datos entregados:

Tasa de Agregación Tiempo de reposición del servicio
Movistar fija 1:12,9 80% se resuelve en 109 hrs.
Movistar móvil –no aplica– 80% se resuelve en 2,9 hrs.
VTR 1:26 80% se solucionan en menos de 27 hrs.
GTD Manquehue 4:12 80% en 24 horas
Entel 1:14 —-
Telefónica del Sur 4:12 80% en 24 horas
Claro 1:10 —-

La empresa que parece haber entregado más información es Movistar, seguida por VTR, mientras que en el otro extremo el documento de Claro decía bien poco.

Respecto del traffic shaping, Movistar indicó que existe una “hora peak” de 18:00 a 00:00, mientras que VTR indicó algunos puertos que son intervenidos. Claro dice que no aplica medidas de gestión de tráfico, mientras el resto no indicó nada al respecto.

Hay algunos otros asuntos que causan dudas. Por ejemplo, Movistar indicó una serie de sitios y servicios (como el P2P) “afectos a medidas de gestión del ancho de banda” [PDF], lo que no debería ser legal según la misma ley de neutralidad, que exige acceso igual a cualquier contenido en internet. Veremos que dicen los resultados de la fiscalización, y qué dicen las demás empresas que no han publicado información de este tema.

Planes diferenciados

Algunos de los documentos dan a entender que se está pensando seriamente en ofrecer un tipo de planes especiales, en los que se ofrecerá una calidad de internet diferente aunque te ofrezcan la misma cantidad de Mbps. Por ejemplo, si no quiero que me hagan traffic shaping a cierta hora, deberé pagar un plan distinto. Es posible que esto se observe más en clientes empresariales, aunque los usuarios más intensivos de internet posiblemente también tendrán que explorar opciones.

De todos modos, se trata de un esbozo por el momento y nada en concreto.

Conclusiones

Uno de los mayores problemas a mi parecer es que cada empresa publica los datos como quiere. Hay compañías que la pusieron en PDF, en presentaciones de PowerPoint o en versión web. No hay un orden claro y si quieres buscar un dato en específico de cada proveedor, debes darte vueltas por toda la web para encontrarlo (si es que está).

Esto hace imposible que un usuario común y corriente que quiere contratar un plan de internet pueda comparar de alguna manera qué es lo que le conviene más. Por otro lado, es posible que muchos no entiendan de qué se tratan los conceptos, pero la Subtel ya está preparando una campaña de difusión e información, para que los usuarios aprendan.

Estamos hablando de la primera semana, por lo que es de esperar que haya cambios. Lo que es bueno. Como falta información, todavía no se puede comparar nada. También sería inmensamente útil que exista una manera estándar de publicar los datos, de modo que se puedan encontrar más fácilmente.

Como sea, uno de los momentos clave se darán la próxima semana cuando la Subtel entregue los resultados de su fiscalización. Hasta entonces, es difícil criticar con datos que no están.

39 Comentarios

Chile: Algunas dudas sobre la ley de Neutralidad y la información de los ISP

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_DarkGhostHunter DarkGhostHunter dijo hace 2 años

Con el debido respeto que los lectores se merecen, esa ley está al peo, ya la explicamos en CHW y es un chiste comparado con lo que una verdadera Ley de Neutralidad debe hacer, entre ellas, precisamente evitar estas pelotudeces. ¿VTR bajo confidencialidad? Vayan a poner un RAR protegido con contraseña ahora.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_NadaPU NadaPU dijo hace 2 años

ahora aparece cierta información sobre los puertos
http://vtr.com/neutralidad/b4.php

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_suikakuyu suikakuyu dijo hace 2 años

Imagina que si esta ley es una mierda, imagina como son las que realmente importan.... date una vuelta por el sitio del congreso, y revisa alguna ley. He visto trabajos de colegio con mejor redacción y presentación.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Carlos Contreras Carlos Contreras dijo hace 2 años

Sobre los puertos en Movistar, claro, puede que no te bloqueen los puertos por servidor, pero te instalan un equipo Cisco que no te dan el usuario y contraseña como para acceder, por lo que servicios como uTorrent no corren bien o no corren. Además no puedes instalar tu propio router. Y por lo que dicen en el documento, ellos tienen responsabilidad hasta el modem, por lo que supongo que el router debería poder ser manejado por mi. No concuerda lo que dicen.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Meim Meim dijo hace 2 años

Es ridiculo lo de VTR, acuerdo de confidencialidad?, y si quiero cotizar entre las emprsas, primero me tengo que hacer cliente para poder ver si me conviene o no?.

Y Claro, sin comentarios, un chiste la informacion que publico.

Lo mismo Movistar, que al parecer no tienen claro las diferencias entre "protocolos", "sitios" y "programas".

Slds

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Felaipes Felaipes dijo hace 2 años

Y adonde firmo ese NDA para que vtr me diga si tengo o no traffic shaping??

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Crazy zurfer Crazy zurfer dijo hace 2 años

Estimado, VTR ha confirmado que hace traffic shapping en la siguiebte página pero con una lida analogía y con el lindo nombre de "priorización de protocolos sensibles.".
http://vtr.com/neutralidad/b4.php
Saludos!

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Kuroyume Kuroyume dijo hace 2 años

http://www.clarochile.cl/neutralidad_de_redes_medicion

Ahí dice que Claro no tiene medidas de control de tráfico (shaping)

Lo de la tasa de agregación me tiene cachuo...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Francisco de la Fuente Francisco de la Fuente dijo hace 2 años

Planes diferenciados = Mira si quieres que te "estafemos" menos "Paga más" Subtel Vale callampa y Sernac también! Si me ofrecen 40 megas tienen que ser 40 megas nada de tonteras y tecnicismos! supongo que para eso existe la Subtel y el sernac? para que las empresas no roben ni estafen ni hagan publicidad engañosa.. 3 cosas que hacen "Casi" todas las compañias. Cuando tenía GTD internet funcionaba a la velocidad que decián!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_JM JM dijo hace 2 años

en el lun de ayer aparecen las direcciones especificas donde aparecen publicadas esas información de los isp http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-07-19&NewsID=149725&BodyID=0&PaginaId=12

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Carlos Carlos dijo hace 2 años

La misma Subtel debería tener una web app en SU sitio web, en donde los proveedores suban la información ordenada y clara. Y en donde los usuarios puedan comparar los datos entregados por los proveedores.

Así como está, es solo un montón de datos sin sentido.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ott ott dijo hace 2 años

yo creo que la ley es un grandisimo avance. en otros paises como canada, australia, estados unidos, ni pensar en neutralidad. Deberiamos estar agradecidos de que el internet que el acceso es relativamente bueno y los planes son con tarifa plana sin limite de descarga, etc..

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_JBL JBL dijo hace 2 años

Estoy de Acuerdo con @ott, Chile tiene suerte, menos mal, que solo es Limitado el BitTorrent, y no lo andan eliminando, reduciendo la velocidad a 64kbps, Criminalizando y eliminando webs, sobre todo como en Francia y Estados Unidos, solo vean esos ejemplos, y se quedaran conformes.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pelupi pelupi dijo hace 2 años

Eso me gusto, espero que el ogranismo encargado (Subtel) entrege los datos crudos y duros para saber a que nos ariesgamos y ganamos con la compañia elegida.
Otra cosa es en relacion a "Características técnicas y comerciales de los planes"; esta claro que las compañias no entregan un servicio omogeno y constante, por lo cual se deberia transparentar la informacion.
si no busquen en "reclamos . cl" y veran de lo que hablo.

slds

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_rushiop rushiop dijo hace 2 años

es ilegal que te bajen la velocidad y la calidad de internet para vender a mas clientes en la zona?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_filex filex dijo hace 2 años

Para nada, pueden vender mientras respeten la segregación. ;)

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_VTRobo VTRobo dijo hace 2 años

¿Y de que sirve todo esto? si VTR sigue haciendo bloqueo de las velocidades de bajada de archivos p2p, más encima publicitan velocidades "falsas", porque al momento de ponerte a bajar te bloquean....malditos estafadores.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Carlos Contreras Carlos Contreras dijo hace 2 años

Aplica puerto 21, 22, 23 y 45, esos he probado en vtr y no te limita en horario.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Lordnet Lordnet dijo hace 2 años

VTR ya eliminó la exigencia de firma del acuerdo de confidencialidad. publicaron los puertos y rangos de ip que tienen bloqueos.

a mi al menos me parece un importante avance en transparentar un servicio nebuloso como es internet.

yo creo que la tasa de agregaciòn de GTD està mala. debe ser 1:4.12 y no 4:12 -> 1:3 ?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pepe Pepe dijo hace 2 años

Gracias por su nota, muy interesante

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_mat1986 mat1986 dijo hace 2 años

Aún no leo completo el artículo,pero me pregunto qué pensará la gente que quiera contratar los "120" megas de VTR cuando vea esto...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Guatón Campero Guatón Campero dijo hace 2 años

Cony:

La ley no establece que el acceso a la información sea equitativo, es decir, que no puedan «gestionar» el tráfico en su red; lo que dice la ley es que si lo van a hacer, deben decirlo clara y explícitamente.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Cony Sturm Cony Sturm dijo hace 2 años

los ISP sí pueden gestionar el tráfico, pero si van a bajar la velocidad, tienen que hacerlo para todos los sitios por igual. No pueden por ejemplo bloquear BitTorrent y dejar andando YouTube, porque estarían discriminando un servicio arbitrariamente.

Cito la ley:

(Los ISP) No podrán arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Fco. Fco. dijo hace 2 años

O sea que VTR está violando la Ley y más encima se jacta de eso. FW, ¿por qué no contactan a la Subtel para ver qué opinan?

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Guatón Campero Guatón Campero dijo hace 2 años

Si la medida es informada y no impugnada, entonces no es arbitraria.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_CKIN CKIN dijo hace 2 años

deberian vender en forma clara

40 Megas Nacional y XX Internacional

pero decir 40 Megas mmmm...

y los puerto de VTR que aparecen son un chiste, todo ISP bloquea eso en su red.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Marcelo Marcelo dijo hace 2 años

Desde que vtr compró a metropolis que se ha vuelto MUY mierda continuamente

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Miiizthiko Miiizthiko dijo hace 2 años

como se hace eso de cambiar los puertos? Carlos Contreras, en VTR

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_UgaTEC UgaTEC dijo hace 2 años

Mi duda es por lo siguiente:
VTR gestiona la calidad de la experiencia a los contenidos más visitados por sus clientes a través del uso de cache de contenidos internacionales más visitados y enlaces directos nacionales con los proveedores de contenido más visitados.

Se denomina cache a la actividad de almacenar localmente contenido que se encuentra alojado usualmente en el extranjero. Debido a las distancias físicas entre nuestro país y los contenidos internacionales, las tasas de transferencia son menores y la latencia es mayor. Los contenidos almacenados en cache, ofrecen mejores tasas de transferencias y menor latencia, lo cual mejora su disponibilidad y experiencia de consumo. A su vez, los enlaces directos tienen un efecto similar, al mejorar notablemente el acceso a dichos contenidos.
http://vtr.com/neutralidad/b4.php (Punto 2)

Yo pago por una conexion a internet, no por una conexion a un servidor de vtr que me muestre contenidos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_lordnet lordnet dijo hace 2 años

El cacheo de contenido es algo que es super común que se usa tanto en ISP's como en corporaciones.
ej: en muchas universidades se cachean sitios como LUN.com, como la página solo normalmente se actualiza cada 24 horas. todas las fotos e imagenes quedan grabadas en un server local. lo cual es muy rápido y dejas el enlace desocupado.

que todos descarguen una y otra vez la misma foto desde una página de estados unidos es un desperdicio de ancho de banda.

A eso sumemos las páginas que están hosteadas en akamai, empresas que pagan para estar cacheadas en Chile. ej: audi, apple, fileplanet, nvidia

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_faraon faraon dijo hace 2 años

PERO AUN NO DICEN LAS VELOCIDADES REALES QUE TIENEN QUE DAR, EL MIN, MAX Y PROMEDIO SEGUN HORARIO ..PORQUE NACIONAL DA 40 VTR, PERO INTERNACIONAL ANTE DABA 17 MB PROMEDIO, AHORA EL PROMEDIO ESTA EN 10 MB Y AVECES LLEGA HASTA 8 MB

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_paul paul dijo hace 2 años

hay un problema peor: en las velocidades de internet. son una gran mayoria los que no saben la diferencia entre bits y bytes, que no entienden que cuando vtr te dice "120 megas" en realidad se trata de 15.000 kilobytes aprox. o 15 megas, entonces, la gente cuando se siente engañada lo comparte, le dicen que es asi que siempre es menos de lo que se dice y al final no se protesta, entonces piensan que cuando no hay de esta igualdad en sus velocidades de internet, es "normal" y nadie protesta,
por esto, es importante que se realicen fiscalizaciones como corresponden y publicas que es bastante dificil (porque se publica lo que alguien quiere y nada mas en ciertas cosas) como por ejemplo, VTR...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Crazy zurfer Crazy zurfer dijo hace 2 años

Justo sobre eso hiva a escribir ;)
Saludos!

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_paul paul dijo hace 2 años

PD:correccion: como por ejemplo ERA VTR*

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_cesar cesar dijo hace 2 años

cuando en vtr dicen que son 120 megas se refiere a los megabits y si lo divides por el numero basico de bits (8) te da como resultado 15 mbytes, tons si tienes esa conexion estan cumpliendo

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Horst Ellis Horst Ellis dijo hace 2 años

Tengo una aclaración con respecto a lo de Claro (y no quiero que aparezcan los trolls de compañias diciendo que es una mierda porque si). Segun lo publicado en este articulo, Claro no entrego información sobre tasa de agregación, pero al revisar el link http://www.clarochile.cl/neutralidad_de_redes_medicion claramente se muestra la tasa de agregación tanto fija como móvil.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Cony Sturm Cony Sturm dijo hace 2 años

Tienes razón (lo agregué arriba). Eso lo pusieron después, al principio había una presentación de diapositivas que parecía publicidad de los planes.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_chillinfart chillinfart dijo hace 2 años

Parece que los ISP quieren una Genkidama.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Marcel Marcel dijo hace 2 años

Esperaba una mirada más crítica por parte de FayerWayer... será que los compromisos comerciales con vomistar y vtrobo les trancan la lengua.., porque dudo que cony sturm no tenga los conocimientos necesarios para una crítica mejorcita.

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*