Columna

Chile: Algunas dudas sobre la ley de Neutralidad y la información de los ISP

Este lunes los proveedores de internet (ISP) entregaron información respecto a la manera en que operan, según lo exige la nueva ley de Neutralidad. Sin embargo, los datos no han dejado contentos a muchos, porque se trata de información complicada, desordenada, sin un estándar y que en muchos casos contribuye a confundir más que a aclarar.

Pero antes de hablar de la información en sí, hay que hacer algunas aclaraciones. Esta es la primera semana en que entra en vigencia esto, de modo que todavía faltan muchos ajustes.

La entrega de información, que es sólo una parte de la ley, apunta a transparentar los servicios que nos ofrecen. Es decir, los ISP tienen y siempre han tenido prácticas como traffic shaping, bloqueo de puertos y otras cosas, que ahora tienen la obligación de hacer públicos.

Fiscalización

La información publicada el lunes está, en la mayoría de los casos, incompleta. Por esto, es imposible comparar entre las empresas. Los datos que pide el reglamento son los siguientes:

  1. Características técnicas y comerciales de los planes que se ofrecen a los usuarios, como la velocidad publicitada de subida y bajada con su rango máximo, mínimo y promedio; el límite de descarga y garantía del servicio.
  2. Tasa de agregación, que equivale a la proporción de usuarios que comparten el mismo enlace al navegar, lo que se relaciona con la calidad de servicio y la experiencia de navegación.
  3. Tiempo de reposición del servicio.
  4. Calidad y disponibilidad del enlace.
  5. Medidas de gestión de tráfico y administración de red.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció ayer que ha iniciado su proceso de fiscalización, y que los resultados de la misma “estarán disponibles en una semana”. Es de esperar que la entidad solicite las correcciones necesarias, aplique multas si es necesario a quienes no cumplieron, y defina estándares para la publicación de los datos.

Algunos datos entregados:

Tasa de Agregación Tiempo de reposición del servicio
Movistar fija 1:12,9 80% se resuelve en 109 hrs.
Movistar móvil –no aplica– 80% se resuelve en 2,9 hrs.
VTR 1:26 80% se solucionan en menos de 27 hrs.
GTD Manquehue 4:12 80% en 24 horas
Entel 1:14 —-
Telefónica del Sur 4:12 80% en 24 horas
Claro 1:10 —-

La empresa que parece haber entregado más información es Movistar, seguida por VTR, mientras que en el otro extremo el documento de Claro decía bien poco.

Respecto del traffic shaping, Movistar indicó que existe una “hora peak” de 18:00 a 00:00, mientras que VTR indicó algunos puertos que son intervenidos. Claro dice que no aplica medidas de gestión de tráfico, mientras el resto no indicó nada al respecto.

Hay algunos otros asuntos que causan dudas. Por ejemplo, Movistar indicó una serie de sitios y servicios (como el P2P) “afectos a medidas de gestión del ancho de banda” [PDF], lo que no debería ser legal según la misma ley de neutralidad, que exige acceso igual a cualquier contenido en internet. Veremos que dicen los resultados de la fiscalización, y qué dicen las demás empresas que no han publicado información de este tema.

Planes diferenciados

Algunos de los documentos dan a entender que se está pensando seriamente en ofrecer un tipo de planes especiales, en los que se ofrecerá una calidad de internet diferente aunque te ofrezcan la misma cantidad de Mbps. Por ejemplo, si no quiero que me hagan traffic shaping a cierta hora, deberé pagar un plan distinto. Es posible que esto se observe más en clientes empresariales, aunque los usuarios más intensivos de internet posiblemente también tendrán que explorar opciones.

De todos modos, se trata de un esbozo por el momento y nada en concreto.

Conclusiones

Uno de los mayores problemas a mi parecer es que cada empresa publica los datos como quiere. Hay compañías que la pusieron en PDF, en presentaciones de PowerPoint o en versión web. No hay un orden claro y si quieres buscar un dato en específico de cada proveedor, debes darte vueltas por toda la web para encontrarlo (si es que está).

Esto hace imposible que un usuario común y corriente que quiere contratar un plan de internet pueda comparar de alguna manera qué es lo que le conviene más. Por otro lado, es posible que muchos no entiendan de qué se tratan los conceptos, pero la Subtel ya está preparando una campaña de difusión e información, para que los usuarios aprendan.

Estamos hablando de la primera semana, por lo que es de esperar que haya cambios. Lo que es bueno. Como falta información, todavía no se puede comparar nada. También sería inmensamente útil que exista una manera estándar de publicar los datos, de modo que se puedan encontrar más fácilmente.

Como sea, uno de los momentos clave se darán la próxima semana cuando la Subtel entregue los resultados de su fiscalización. Hasta entonces, es difícil criticar con datos que no están.

Tags

Lo Último


Te recomendamos