Ciencia

CERN espera probar la existencia del bosón de Higgs para fines de 2012

(c) CERN

El CERN espera conocer una de las claves de cómo funciona el universo el 21 de diciembre a fines de 2012, indicó el director general del centro, Rolf Heuer. La pregunta respecto de si existe o no el bosón de Higgs podrá resolverse una vez que el Gran Colisionador de Hadrones reúna suficientes estadísticas, trabajo que debería estar completado para entonces.

El bosón de Higgs es una partícula hipotética que da sustento al modelo estándar de la física, una colección de teorías que explican cómo funciona el universo. El bosón explicaría por qué algunas partículas tienen masa y otras no.

“Podremos resolver la pregunta de Shakespeare respecto al bosón de Higgs – ser o no ser – para fines del próximo año”, dijo Heuer en la Conferencia de Física de Alta Energía que se realiza en Europa.

Los físicos ya tienen algunas pistas respecto de dónde mirar para encontrar el bosón. “Para el bosón de Higgs, sabemos todo menos si es que existe”, dijo Heuer. Los científicos que trabajan en CMS, uno de los detectores del Gran Colisionador, indicaron el viernes que posiblemente observaron el famoso bosón, pero que necesitan más datos para comprobarlo.

También en Tevatron, el colisionador que está en Estados Unidos, científicos han dicho que posiblemente estarían cerca de encontrarlo para fines de 2012.

Link: Cern: Higgs boson answer to come by end of 2012 (ZDNET)

Tags

Lo Último


Te recomendamos