Emprendimiento

BlackLocus, ayudando a encontrar el precio justo [FW Startups]

(cc) sharpstick’s photos

PUBLICIDAD

Cuando uno abre una tienda y quiere vender algún producto, una de las primeras cosas que hay que hacer es decidir a qué precio venderlo. En eso influye no sólo cuánto te costó hacerlo, sino también cuánto cuesta lo que ofrece la competencia. Esa parte no siempre es fácil de ver, los precios están repartidos por distintos lados, se venden en diferentes tiendas, etc.

Para atacar este problema, Francisco Uribe y Rodrigo Carvalho crearon BlackLocus, un sistema que ayuda a las tiendas online a encontrar el mejor precio para sus productos.

Francisco estudió ingeniería en computación en la Universidad de Chile y en 2009 se fue a estudiar un master a Carnegie Mellon, en Estados Unidos. Quizás a algunos les suena el nombre porque Francisco junto a algunos compañeros fundó en 2007 una empresa llamada Loudwords, que en ese tiempo se dedicaba a poner publicidad sobre sistemas de mensajería instantánea. En el master conoció a Rodrigo, un brasileño, y juntos crearon BlackLocus.

En palabras simples, ¿puedes describir que hace Black Locus?

– BlackLocus ayuda a tiendas online a encontrar el precio óptimo para sus productos de manera automática. Si cobras demasiado pierdes clientes, si cobras poco dejas de ganar plata. Nuestros clientes tienen 10.000 productos en promedio por lo que es imposible hacer esto manualmente. Es por esto que Amazon tiene equipos y algoritmos dedicados a hacer pricing. Nosotros permitimos a tiendas más chicas tener acceso esta tecnología.

– ¿De dónde nació la idea y cuándo crearon la empresa?

– Me fui a hacer un Master en Computer Science en Carnegie Mellon. Ahi conocí a mi socio, Rodrigo Carvalho, un brasileño/gringo que estaba haciendo un MBA en la misma universidad. Conversando con él le comenté sobre mi investigación en Machine Learning, especialmente aplicado a pricing de tiendas en general. Él tiene una tienda online que vende ropa para bulldogs ingleses (jaja) y le hizo mucho sentido, especialmente por el hecho de que las tiendas online tienen su información como historial de precios, compras y visitas en la nube por lo que es muy fácil extraerla y hacer procesamiento estadístico.

– ¿Cómo funciona el sistema?

– Nuestros clientes crean una cuenta en el servicio pagando según la cantidad de productos, se conectan con nuestra API y nos envían información sobre sus productos como precio, costos, tasas de conversión y fuentes de tráfico. Luego nosotros recorremos la web buscando productos vendidos por sus competidores relevantes y mezclando toda esta información creamos un reporte vía web que indica que productos tienen un precio muy alto, muy bajo o simplemente están bien. Este reporte se puede descargar e integrar en su plataforma de E-Commerce para hacer el cambio de precio. Tenemos alrededor de 200 computadores recorriendo la web y mediante algoritmos de procesamiento de texto somos capaces de reconocer de manera automática información de los productos como el nombre, imágenes, precio y el costo de envío. Una vez obtenida esta información conectamos productos que son idénticos mediante algoritmos de procesamiento de imagenes y text. Es una especie de Google Shopping a escala (que se hace en gran medida en Pittsburgh gracias a las lineas de investigación de CMU) .

BlackLocus está abriendo una oficina en San Francisco y su servicio está disponible sólo en Estados Unidos. Sin embargo, también planean abrir una oficina en Chile donde hacer algunos desarrollos. “Tengo experiencia desarrollando web en Chile y en USA y mi conclusión es que no tenemos nada que envidiar en calidad. Además como el costo de vida es probablemente la mitad de San Francisco los costos son menores”, dice.

“Lamentablemente en Chile aún no he visto una masa crítica de desarrolladores en machine learning. Por este motivo nuestra oficina en USA concentrara ingenieros de investigación y en Chile desarrollaremos el 100% del front-end de nuestra plataforma, incluyendo sitios de entrada y reportes a nuestros clientes”, agrega.

La empresa está buscando “gente con experiencia en Javascript y web frameworks” en Chile, de modo que los interesados pueden contactarlos en el link de abajo.

Link: BlackLocus

Tags

Lo Último