Temas Calientes

NCTA 2011: La apuesta del cable para evitar que se lo devore internet

DSCN3159

Los operadores de cable están metidos en un problema. Es algo que se ha hecho evidente desde que servicios como Netflix y Hulu comenzaron a operar en Estados Unidos, pero también gracias a que cada vez es más fácil conectar la TV a internet y conseguir contenidos ahí. ¿Para qué pagar por TV cable si puedo conseguir los programas que quiero de una forma más barata por otra vía? Es una pregunta que se han hecho muchos y que tiene a los empresarios del cable, presentes esta semana en la feria NCTA, nerviosos.

Según una encuesta de Nielsen publicada recientemente, mientras más vemos video en la web, menos tiempo pasamos frente al televisor tradicional. Estamos reemplazando el tiempo de televisor por tiempo online, una tendencia que según Nielsen es más fuerte entre las personas entre 18 y 34 años.

Se trata de una estadística que viene a ser un desafío para la industria de la TV, que sostiene que la web es un complemento y no una competencia. Para estas empresas es un complicado dilema: por un lado entregan la banda ancha que permite que sistemas como Netflix funcionen, mientras que por otro compiten con ellos por la audiencia en los contenidos de televisión.

TV cable sin cable

El presidente del operador de cable estadounidense Comcast, Neil Smit, lo pone así: “tenemos que ser flexibles. El 50% de los usuarios usan herramientas para ver los contenidos de forma remota. El 20% está bajando contenido aparte. El iPad es una herramienta emocionante para unir varias plataformas”.

Aunque el iPad es sólo un ejemplo, la idea es esa: la llamada “TV Everywhere” o TV en todas partes. El modelo es el siguiente: cuando me suscribo a un plan de cable, lo que obtengo no sólo son cientos de canales en el televisor, sino que esa programación se podrá ver en todas las plataformas que yo quiera, sin necesidad de conectarme físicamente a un cable. Es decir, podré sintonizar todos los canales de mi plan de cable desde tablets, smartphones, computadores y también televisores, pagando una única suscripción.

“El 20% del tráfico de internet en la hora punta en Estados Unidos proviene de Netflix. Los usuarios ya son multipantalla, el asunto es cómo el cable puede actualizarse y seguir esa tendencia”, dice Damian Mulcock, vicepresidente de Multipantallas de la empresa SeaChange, que provee la tecnología que permite el streaming de programación a distintos dispositivos.

“Tenemos gran infraestructura, buenas relaciones de contenidos y una sólida base de clientes, pero no hacemos bien el traspasar contenido de un lado a otro”, reconoce Michael Fries, CEO de Liberty Global, que opera una decena de operadores de cable en el mundo, incluyendo VTR en Chile. La idea es mejorar eso.

Puesta en marcha

Los canales han sido los primeros en apostar por sistemas de este tipo. HBO lanzó a principios del año pasado HBO GO, un servicio que permite ver todos los contenidos del canal vía internet. El sistema se expandió este año agregando aplicaciones para ver los contenidos desde equipos con iOS o Android. Para acceder al servicio no hay que pagar extra, sino que basta con ser suscriptor del canal en algunos servicios de cable (en EE.UU.).

ESPN es otro canal que hizo algo similar, lanzando una aplicación el año pasado llamada “Watch ESPN”, que permite ver el canal desde el iPhone o iPad si es que eres suscriptor de algunos servicios de cable.

La idea también ha llegado a los proveedores. En Inglaterra, Virgin Media ofrece un “media player” que permite ver los canales de su señal de cable vía web, o a través de dispositivos, aunque con cobros extra por el servicio. En Chile, VTR lanzó “GO VTR“, que funciona igual pero es gratis para los suscriptores del servicio de cable.

En el resto del mundo, alrededor de 50 empresas están trabajando en esto, pero se supone que veremos más compañías ofreciendo el sistema dentro de poco.

Uno de los requerimientos para que esto funcione será la conectividad, porque para transmitir todo por streaming se necesita que los clientes tengan una buena conexión a internet. De este modo, es probable que estos servicios se demoren en entrar en los países latinoamericanos, donde la conexión no suele ser ni buena ni barata.

Aun así, las empresas están apostando por hacer este cambio – aunque no todas están muy seguras de las consecuencias que tenga y si de verdad con eso se le hará frente a la avanzada de contenidos por internet.

Como sea, la apuesta está sobre la mesa. ¿Qué crees tú? ¿Logrará el cable ganarle la pelea a los servicios de TV por internet?

12 Comentarios

NCTA 2011: La apuesta del cable para evitar que se lo devore internet

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Cisarrock Cisarrock dijo hace 2 años

Hace rato que opte por eliminar el cable y mantener solo la conexión a Internet, con los televisores actuales es posible conectarlos directamente a Internet para ver videos online en hd o fullHD, por otra parte mi operador de cable, VTR me cobra un adicional no menor por instalar un decodificador HD para ver 3 o 4 canales en full HD, creo que la opción es clara destino ese dinero a mejorar mi conexión y ver lo que yo quiero en buena calidad.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Felaipes Felaipes dijo hace 2 años

Internet Killed the TV Stars, todo el rato
Se que si me dedicara podría erradicar completamente el cable de mi casa, pero por comodidad todavía veo tele, aunque sólamente las noticias, las series, en vez de grabarlas con el dbox, las bajo de inet, para mi es lo mismo, si puedo programar que se grabe game of thrones del hbo, que tiene de malo bajarlo de inet?
Ta muy wena la idea de la TV everywhere que proponen acá, pero estoy cachando q mis nietos van a disfrutar de esa funcionalidad (tengo 25 años)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_opinion opinion dijo hace 2 años

comprate la antena vhf y ves las noticias en hd...y eliminas el cable, se ve re-bien (claro que tu televisor tiene que tener el deco) pero es la inversión una sola vez. Los cable operadores acá son canallas

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Cherna Cherna dijo hace 2 años

Creo que no soy el único que usa su televisor como pantalla “gigante” de un PC. Si uno quiere ver videos de musica, ya no esperas que la toquen en MTV, simplemente usas youtube. Si quieres ver partidos de futbol, usa algún stream de video. Si quieres ver noticias, tienes decenas de diarios y miles de blog, si quieres ver películas (lo ves online o simplemente cometes un crimencillo y lo bajas por internet). El Internet ha hecho que uno pueda obtener entretención e información cuando uno lo necesite y no esperar horas y horas hasta que comience tu programa… VIVA EL INTERNET.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 1 avatar_DY DY dijo hace 2 años

Lo único que me ata a estar suscrito a un operador cable es poder ver los partidos (chamoions league, premiere league, copa libertadores, torneo nacional,etca que verlos por rojadirecta no te asegura una buena definición o fluidez.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Trading Games Trading Games dijo hace 2 años

Adiós a los interminables infomerciales...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_viper viper dijo hace 2 años

Y si llama dentro de los próximos 30 minutos, podrá lleverse, sin concursos ni sorteos, el espectacular manual de uuso de ABSOLUTAMENTE GRATIS. Este producto puede llegar a costar varios miles de dólares, pero hoy, solo por esta exclusica oferta de televisión, uste podrá llevarse este produco a un increible bajo precio... LLAME YA...

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_F F dijo hace 2 años

Pobre viper. Quedó traumado viendo por años la caja idiota

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_leo leo dijo hace 2 años

Asi como han desaparecido otras cosas, la tv va a desaparaecer frente al internet, que almenos, no es una caja "tan" boba como la tv.

La tele y el telefono fijo no van a durar mucho tiempo mas.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_hokhok hokhok dijo hace 2 años

Hace tiempo que tengo la idea de suprimir el cable en mi casa quedando solo con internet. Algun servicio / plan recomendado para quienes queremos migrar??

Gracias de antemano fayer-partners.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_MG-Speed MG-Speed dijo hace 2 años

Ese es el camino señores, Internet se esta convirtiendo en la unica via de comunicación, pero afortunadamente es multimedio ya esta absorbiendo a todos los demas medios.

Aplaudo la vision de las cableras, en vez de oponerce a la corriente saben que el futuro es subirse a la balza y seguir la corriente, contrario a las estupidas operadoras de telefonia celular que bloquean los servicios de VoIP...

Todos los que ofrecen servicios de tarde o temprano solo se volveran provedores de internet... la clave del negocio será algo que internet no pueda proveer por si solo...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Andres Andres dijo hace 2 años

Lo malo de que todo sea por streaming es que las conexiones a internet van a ser cada vez mas lentas, al menos en paises latinoamericanos donde se invierte muy poco en infraestructura de la red. Si no se incrementa la capacidad de la red, va a ser imposible mantener el que todo el mundo vea todo por internet.

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*