Ciencia

Madre e hija protagonizarían primer transplante de útero de la historia

Una futura madre podrá eventualmente incubar sus propios hijos en la misma matriz en la que se gestó ella misma hace 25 años, en caso de prosperar la operación en la que su madre le cedería su útero.

La británica de origen sueco Sara Ottosson padece de agenesia mülleriana (o síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser), un transtorno congénito femenino que tiene como consecuencia el nacimiento sin útero. Su madre, Eva (56), accedió a someterse a la operación y cederle su órgano a su hija. “Es sólo un útero. Ella lo necesita, y si soy su mejor donante… bueno, adelante”, explica la madre, agregando que ella ya tuvo dos hijos y ya no le hace falta.

Esta operación -que se realizaría en la próxima primavera boreal- no sería la primera de estas características, pero sí la primera con éxito. En 2000, una mujer de 26 años se sometió a esta intervención en Arabia Saudita luego de una hemorragia y pese a que salió bien, desarrolló problemas y el útero debió ser retirado 99 días después. Ahora, los avances en este terreno de la medicina hacen pensar que el equipo que llevará a cabo la operación en Gotemburgo podrá realizarla de manera exitosa, convirtiéndose así en la primera de su tipo.

Los médicos reconocen que este transplante es una de las operaciones más complejas, por lo difícil que es evitar una hemorragia ante la cantidad de vasos sanguíneos por conectar, trabajando en una zona que es como un embudo.

Ambas ya se sometieron a los exámenes de rigor y se encuentran a la espera para ver si es posible realizar el procedimiento. De resultar, los óvulos de Sara serán fertilizados con espermatozoides de su pareja y posteriormente implantados en su nueva matriz; la misma donde se gestó ella misma.

Link: World’s first womb transplant planned (Telegraph)

Tags

Lo Último


Te recomendamos