Destacados

LRI11: Carlos Jean y su Plan B para que Internet y la música convivan en paz

Para el productor musical lo mejor es “aliarse” con la Red y no luchar contra ella.

En el último día de La Red Innova 2011 los ponentes intentaron vaticinar el Internet que está por venir. Es el caso del productor musical Carlos Jean, que nos contó cómo va su proyecto “Plan B” nacido para que la música e Internet puedan convivir en armonía.

Precisamente en la edición anterior de la Red Innova, Jean nos mostró su proyecto musical, al que denominó “Plan B” porque busca una alternativa a la industria musical ante el boom de Internet.

Y es que “El Plan B” nace en la Red y para la Red, por lo cual se basa en sistemas colaborativos con el permanente aporte de los usuarios: Jean sube piezas a Internet, los usuarios le incorporan detalles y la van adaptando sus características, luego el productor musical va dando forma a la canción en base a las creaciones de los usuarios.

El Plan B es un intento de salir de las discográficas tradicionales para crear un formato nuevo. Volcamos una campaña en redes sociales para que fueran músicos los que participaran y ha sido un éxito”, asegura Jean.

Contundente en sus palabras, Jean lanzó una clara opinión sobre el actual modelo de negocio de las discográficas, y comparte la visión de que es necesario adaptarlo a la realidad de Internet de hoy, ya que a su juicio:

La industria musical se hunde por el formato, que casi es suicida (…) Las compañías siguen luchando por vender discos en un mundo donde se habla de la nube y de dominio público”, sentenció.

Mejor aliarse a la Red

Hay un dicho que reza que “si no puedes con el enemigo, únete a él” y más o menos por ahí va el consejo que Carlos Jean lanza a las empresas que se dedican a la red: Lo mejor es “aliarse” con la Red y no luchar contra ella.

Y sobre los que hablan de los riesgos de Internet para los negocios relacionados con la creatividad y los derechos de autor, el productos musical sentencia:

Internet es honestidad. Con Internet tengo realidad. Me fastidia el miedo a las redes sociales (…) La honestidad es una herramienta fundamental, y en este sentido Twitter me parece la honestidad en estado puro”, afirmó Jean.

El músico, que se mostró muy crítico ante la Ley Sinde, a la que calificó como “una chapuza que nadie entiende… Se ha hecho demasiado deprisa”. Aseguró también ser miembro de la SGAE aunque explicó que su negocio no funciona según las reglas de la organización, sentenciando: “Creo que la imagen de la SGAE y su organización administrativa son para tirarlos a la basura”.

Sobre la forma de negocio del Plan B, Jean defendió que su empresa, llamada Novaemusik, apuesta por un formato colaborativo de creación de contenidos musicales, precisamente a través de la participación a través de Internet, y afirmó que dicho modelo es sostenible y rentable, porque los músicos que participan de forma activa en el proyecto: “Percibirán dinero por lo que han hecho”.

Link: Carlos Jean sobre la Ley Sinde: “se ha hecho una chapuza que nadie entiende” (EuropaPress)

Tags

Lo Último


Te recomendamos