Ciencia

La primera vacuna exitosa contra el cáncer ya es una realidad

Fue desarrollada para el cáncer de próstata y todavía no se prueba en humanos.

No sirve para cualquier tipo de cáncer y falta tiempo aún antes de poder probarla en humanos, pero al menos ya se comprobó que cierta vacuna es capaz de curar la variedad que afecta a la próstata en ratones, lo que en sí ya es un gran avance y que abre las puertas para el desarrollo de soluciones para esta enfermedad en personas.

El trabajo fue realizado por investigadores británicos y estadounidenses y se trata de una vacuna conformada por ADN prostático humano sano y colocado al interior de cáscaras de virus (la parte externa de ellos) para luego ser inyectado en los roedores aquejados. Los científicos estimaron que enviar el ADN al interior de los virus se podría engañar al sistema inmune de los animales, haciéndolo producir anticuerpos para combatir los tumores del cáncer de próstata.

La idea resultó y los ratones se mejoraron sin la necesidad de pasar por tóxicas quimioterapias y evitando cualquier tipo de efectos secundarios dolorosos y también previno que los animales generaran antígenos que pudieran atacar otros órganos de sus cuerpos.

Como siempre, la interrogante que asoma ahora es si el mismo tratamiento podrá ser aplicado exitosamente en humanos. Los científicos ya comienzan a trabajar en su variación y sus pruebas clínicas podrían comenzar a producirse dentro de dos años.

Link: Human Vaccine Used to Cure Prostate Cancer in Mice (Science Daily)

Tags

Lo Último


Te recomendamos