Internet

La internet de desechos construida en Afganistán

(c) FabFi

PUBLICIDAD

Afganistán es una zona que ha estado sumida en bastante caos por guerras y conflictos. Uno de los muchos problemas es la falta de conectividad que hay en la zona, con muchísimas dificultades para desplegar internet en la región. Así nació FabFi, un ambicioso proyecto open source que pretende crear una red en base a casi cualquier cosa.

El proyecto, que depende del FabLab, del Centro para los Bits y Átomos del MIT en Estados Unidos, comenzó en la ciudad de Jalalabad, donde está funcionando como piloto para desplegar la red en otros lugares. Un nodo de la red se puede crear con aproximadamente US$60 de materiales comunes, como tablas, cables, tubos de plástico y latas, que sirven a toda una comunidad y que podrían significar una revolución para llevar internet a lugares aislados.

La red es financiada en su mayoría por los mismos miembros del grupo que la está construyendo en el país, además de una beca entregada por la National Science Foundation de Estados Unidos. Los documentos y software necesarios se pueden obtener libremente aquí.

Parecen los ingredientes de una receta de MacGyver: routers inalámbricos comunes son montados sobre antenas caseras cubiertas con una malla metálica. Otro router sobre un reflector es instalado a una cierta distancia, y ambos routers crean entonces una red que entrega internet a toda una serie de reflectores instalados alrededor. La cantidad de reflectores que se pueden integrar es en teoría infinita, y la red de FabFi ya cubre casi toda la ciudad.

Las antenas y routers

Los reflectores pueden construirse con madera, metal, plástico, piedras, arcilla o casi cualquier cosa a la que se le pueda colocar la malla metálica alrededor. FabFi también diseñó los equipos para funcionar en base a una batería de auto, de modo que la red puede instalarse sin necesidad de red eléctrica en caso de que sea necesario.

La distancia más larga en la red FabFi instalada es de 3,8 kilómetros, y va desde el FabLab a la torre de agua del hospital público de Jalalabad. La red alcanza un promedio de 4,5 Mbps y la distancia máxima posible entre ambos puntos es de 15 km.

La principal gracia del sistema es que entrega un modelo escalable de bajo costo para llevar internet a regiones que han estado aisladas de la red por guerras y pobreza. FabFi puede operar sin el control del gobierno y puede ser instalada en casi cualquier lado. De hecho, el proyecto también ha iniciado la construcción de una red de este tipo en Kenia, en conjunto con un proveedor de internet llamado JoinAfrica.

Links:
FabFi
Afghans build super-cheap internet (TechEye)
Afghanistan’s Amazing DIY Internet (FastCompany)

Tags

Lo Último