fayerwayer

FW Interviú: Marcelo Fornaso, creador del TILTO

Hace algunos días les presentamos el TILTO, un medio de transporte que adapta la lógica del Segway y que no requiere de un manubrio para controlarlo. El vehículo nació de la cabeza de Marcelo Fornaso, ingeniero electricista argentino, que fue muy amable de responder a algunas de nuestras preguntas.

PUBLICIDAD

– ¿Cómo surgió la idea de crear este vehículo?

El TILTO surgió como resultado de varias ideas y observaciones. Yo anteriormente había construido una mountainboard que usaba para ser remolcado por un barrilete de potencia. En ese momento empecé a pensar que sería mejor si las rueditas se inclinaran al doblar, en vez de permanecer perpendiculares al piso.

Recomendados

Más tarde, tratando de reavivar uno de mis hobbys – la electrónica – pensé que hacer un Segway sería interesante, y estudiando su funcionamiento me pareció que sería más seguro y natural si las ruedas y/o la plataforma se inclinaran. De allí surgió la idea del TILTO.

– ¿Cómo funciona?

Técnicamente es un sistema bastante complejo. Básicamente cuenta con sensores giroscópicos y de aceleración, que permiten estimar el ángulo de inclinación con respecto a la vertical. Este ángulo se calcula en dos direcciones: la dirección de avance (adelante/atrás) y la dirección perpendicular al avance (izquierda/derecha). Estos ángulos son procesados por un microprocesador y resultan en el comando de dos motores eléctricos, del tipo de los que se usan en sillas de ruedas motorizadas. El ángulo de inclinación hacia adelante o atrás sirve para comandar el avance o retroceso, y el ángulo de inclinación hacia los costados se usa para comandar el giro.

Básicamente, si el vehículo cae hacia adelante, se accionarán los motores para avanzar las ruedas y mantenerlas bajo el centro de gravedad del conductor, manteniendo el equilibrio.

– ¿Qué tan seguro es?

Todavía faltan pruebas para asegurarlo, pero el concepto pretende solucionar problemas observados en el Segway, agregando un sistema de control extra. De esta manera, en determinadas situaciones, debería ser más seguro que un Segway.

– ¿Qué usos crees que se le podrían dar?

Creo que los usos son variados. Yo lo quiero usar para ir al trabajo (a 15 cuadras desde mi casa). En general creo que puede ser útil para transporte en cortas y medias distancias. En particular, se puede usar para excursiones, o para las rondas de personal de seguridad, en visitas a museos y exposiciones, etc.

– ¿Piensas en comercializarlo algún día?

Todavía falta desarrollo técnico del producto y estudios de mercado para poder evaluar la factibilidad de fabricar y/o comercializar el TILTO. El origen del proyecto fue sin duda puramente recreativo y por gusto personal.

Link: Tilto

Tags

Lo Último