España: Certificados de nacimiento y matrimonio se pueden descargar de Internet

Mediante DNI electrónico y para todas las inscripciones posteriores al año 1950

Lento, pero seguro. así podríamos calificar el avance de España en la automatización de sus trámites, para que el ciudadano pueda realizarlos a través de Internet.

Si bien los servicios de solicitud de citas para realizar gestiones ante diversos organismos públicos, el sello de la tarjeta de desempleo, la declaración del impuesto sobre la renta y unas cuentas cosas más podemos hacer a través de Internet desde hace un tiempo, un nuevo servicio está disponible desde ayer: La solicitud de certificados de nacimiento y matrimonio.

Sí, así como lo lees: Ya no tendremos que ir hasta el registro civil para tener dichos documentos, porque pueden ser descargados desde el sitio web del Ministerio del Interior.

Explica una nota de prensa del organismo que para poder ofrecer este servicio a los ciudadanos se han tenido que digitalizar más de 120.000 tomos y 70 millones de páginas en las que consta la vida civil de todos los españoles a partir del año 1950, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 90 millones de euros. Después, ha habido que procesar todos esos datos y confeccionar los programas informáticos para el tratamiento automatizando de los mismos.

Con este nuevo servicio telemático, válido para las inscripciones realizadas desde 1950, se evitan desplazamientos a los ciudadanos y la intervención del funcionario, lo que permite reducir la carga actual de expedición de certificados en los Registros Civiles. Y es que destacan desde el Ministerio de Justicia que cada año se solicitan más de dos millones de certificados de nacimiento y matrimonio... ¡Menudo papeleo!

Vale destacar que hasta ahora, el ciudadano sólo podía solicitar estos certificados por tres vías: de forma presencial, por correo ordinario o a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Evidentemente, esto es una mejora importante que ahorrará tiempo tanto a los ciudadanos como a los funcionarios. Claro está que para poder utilizar este servicio se debe contar con DNI Electrónico... Otra ventaja: Así le "vemos la utilidad" a que este documento sea electrónico. Y acá un videotutorial para que sepas cómo utilizar este servicio:

Ver en YouTube

Link: Los certificados de nacimiento y matrimonio se pueden descargar desde hoy por internet (Ministerio de Justicia)

powered byDisqus