El origen de… los dibujos animados (parte dos)

La semana pasada en la primera parte del origen de los dibujos animados, hablamos de la animación en Japón y los cambios que sufrió a través de los años. En esta segunda parte, tal como les prometimos, hablaremos de la animación occidental, específicamente de la Norteamericana, la cual tuvo un desarrollo mayor en la industria respecto a Europa. Pero antes que todo, hablaremos como corresponde sobre la historia de la animación, y de cómo una secuencia de imágenes pasó a ser una animación tal como la conocemos hoy en día.
Los seres humanos siempre hemos dibujado: en cuevas se ha encontrado evidencia de dibujos procedentes de la era paleolítica, en donde se han representado distintas situaciones de la vida cotidiana mediante secuencias de imágenes. Como en ese entonces no se conocía el concepto de animación y solo habían dibujos estáticos, y la gente representaba el movimiento y/o alguna actividad mediante una secuencia de dibujos.
A pesar que la intención de representar el movimiento viene desde hace mucho tiempo, no existía en ese entonces la tecnología ni el equipamiento para animar, por lo cual estos dibujos son solo la primera idea de lo que es la animación.
Inicio de la animación
A medida que los años pasaban, nuevas cosas se descubrían y se inventaban. En el 180 a.C. en China se inventa el zootropo, consistente en una lámpara hecha con papel trasluciente, en el cual se dibujaba una secuencia de imágenes. Ésta debía colgarse y hacerse girar a una determinada velocidad, dando la impresión de que los dibujos se movían por sí solos.
El zootropo moderno fue luego introducido en 1834 por William George Horner. Esencialmente está hecho de un cilindro con orificios verticales por donde la gente ve hacia el interior del cilindro, en donde hay una secuencia de imágenes y que al hacer rotar el cilindro, da la impresión de que los dibujos se estuviesen moviendo.
Posteriormente en 1824 aparece el taumatropo, un sistema que usaba papel y cuerdas, en donde uno al tirar las cuerdas hacia avanzar y retroceder una hoja. Si esto se hacía rápidamente se lograba una animación de 2 imágenes.
En 1831 aparece el predecesor del zootropo, el fenaquistiscopio (podría ser hasta un trabalenguas) inventado simultáneamente por Joseph Plateau y Simon von Stampfer. Básicamente utiliza el mismo principio de dibujar una secuencia de imágenes y luego a través de un visor, se veía como las imágenes se movían al hacer girar un disco.
Y aunque no lo crean no es hasta 1868 que logran representar una animación mediante la clásica técnica de dibujar una secuencia de imágenes en una pila de hojas, y que después al pasar el dedo por el borde de las hojas, se ve como si los dibujos se estuviesen moviendo.
Y ya para 1877 el científico francés Charles-Émile Reynaud crea el praxinoscopio que vendría siendo casi lo mismo que el zootropo, con la diferencia que en vez de mirar a través de las ranuras, este tenía un visor, en donde se reflejaba la animación debido a que adentro se disponían espejos.
Animación Tradicional
Ya para inicios de los 1900 diversos animadores fueron apareciendo tanto en Europa como Estados Unidos, destacando particularmente al norteamericano Winsow McCay que en 1914 realizo la animación llamada Gertie el dinosaurio. Ya de ahí en adelante la industria se fue masificando poco a poco, en donde nuevas técnicas fueron apareciendo, como la clásica mediante un papel semi trasparente llamado “cel” (parecido al papel diamante) en donde el dibujante, en un rack de estas hojas, iba dibujando y pintando una a una las escenas que compondrían luego la secuencia. Luego estas se escaneaban y formaban en conjunto una animación. Actualmente el sistema es muy parecido pero existe la opción de pintar mediante el uso de un computador, como también hacer el dibujo mediante una tableta en vez de utilizar una hoja.
Dibujos animados norteamericanos
Sin duda el personaje más antiguo y conocido incluso hoy en día, de los dibujos animados es Félix el Gato, el cual hizo su primera aparición en 1919, luego el siguiente personaje importante que le siguió fue Mickey Mouse en 1928. La característica de estos dos dibujos es que para ese entonces aun no existía el doblaje, por lo cual todos los dibujos animados eran sin voces, apoyados sólo en la música.
De 1928 hasta 1960 se consideran los “años dorados” de la animación norteamericana, donde grandes personajes hicieron aparición por primera vez, como también grandes compañías ejercieron una batalla campal por ofrecer la mayor diversidad y entretención con sus dibujos.
Empresas como Disney, MGM, Hanna Barbera y Warner Bros se crearon en esta época, dando vida a personajes memorables como: Mickey Mouse, Bugs Bunny, El Pato Donald, Popeye, Betty Boop, El Pájaro Loco, Mr. Magoo, Tom y Jerry, y las primeras películas largas, como Blanca Nieves (1937), Pinocho (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942).
El gran cambio ocurrió a fines de esta era cuando la televisión ganó popularidad, provocando que todos estos dibujos animados que daban en el cine, fuesen migrando poco a poco hacia la TV. Para esa misma época, MGM tuvo que cerrar su área de animación, debido a que Tex Avery (dibujante del Gato Félix) dejó la compañía.
Ya en la nueva era de la animación por TV, las compañías dibujantes vieron el potencial de transmitir a una mayor cantidad de gente sus dibujos, por lo cual invadieron la parrilla televisiva con animaciones como: Hucleberry Hound, Los Picapiedras, Johnny Quest, Los Supersónicos, Don Gato, Scooby Doo, Los Aristogatos, Winnie the Pooh, El Oso Yogui, La Hormiga Atómica, Maguilla el Gorilla, y un sinfín de otros más. En Europa, animaciones como Los Pitufos (de origen belga) y derivaciones de cómics como Tintin y Ásterix (de Bélgica y Francia respectivamente) también se volvieron populares.
Con esta invasión de dibujos animados, Hanna Barbera se volvió la productora más grande del sector en esa época. Para la década de los ’70, mantuvieron la misma idea de llenar de dibujos animados. Los destacados de este periodo fueron Hong Kong Phooey, La Familia Adams, Los Súper Amigos y Josie and the Pussycats.
La época de los 80 fue dominada por dibujos animados originados por juguetes para niños, en donde Hanna Barbera supo aprovechar esta idea de darles vida a los juguetes favoritos de los niños, con dibujos animados como Las Tortugas Ninjas, GI Joe, Transformers, Mi Pequeño Pony, He-Man hasta incluso Pac Man.
Ya de ahí en adelante, para fines de los 80 e inicios de los 90, Hanna Barbera se transformó en Cartoon Network, dando inicio a una nueva era de animación, en donde en un sólo canal se transmitía las 24 horas al día dibujos animados, creados por ellos mismos. Otros como Warner no tenían un propio canal, pero de todas maneras siguieron creando nuevas ideas (Batman series animadas, Tiny Toons, entre otros).
Aun podría seguir nombrando muchos dibujos animados que aparecieron en los ’90, pero probablemente lo más importante ocurrido en cuanto a animación en esta época fue el inicio del uso de la animación 3D por computadora, con el notable ejemplo de Toy Story, que en 1995 se convirtió en la primera película en usar únicamente gráficos 3D en su producción. Siguiendo este estilo hemos visto los trabajos de Pixar y Dreamworks en los últimos años.
También, no quería dejar de lado la aparición de un nuevo concepto de dibujos animados para adultos y no para niños, que se creó a inicios de los ’90, y que creció gracias a Los Simpsons, por el cual existen hoy shows como, Ren and Stimpy, South Park y Family Guy.
Finalmente puedo decir que tanto Homero Simpson como Goku son los personajes que marcarán esta era de dibujos animados, uno por el lado occidental y el otro por el lado oriental. Actualmente hay varios dibujos que están tratando de ganarse este título pero a mi gusto desde que aparecieron Los Simpsons y Dragon Ball, aún no ha aparecido un digno sucesor para dar fin a esta era y empezar con una nueva.
Link: El origen de
Todo lo que debes saber sobre Xbox One #XboxReveal
Ciudades del futuro imaginadas en el pasado: El...
Yahoo anuncia el nuevo Flickr
Yahoo confirma la compra de Tumblr por USD$1.10...
Julian Assange asegura que Wikileaks no ha prov...
Pyton S3, un dispositivo que corre Ubuntu, Andr...
Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13
Yahoo! y Facebook enfrentadas para adquirir Tumblr





45 Comentarios
El origen de… los dibujos animados (parte dos)
majestuoso post, muy muy bueno!
Responderyo pondria en la era 3D la serie reboot magnifica
y hanna barbera sera cool, en especial tom y jerry pero donde dejas a Chuck Jones o Gene Deitch con Dickie Moe
ademas en la epoca clasica tb esta popeye, snoopy, la pequeña lulu... un sin fin de monitos pa chicos y adultos.... es imposible hacer un post que cubra tan grande arte e industria
me ganaste, estaba a punto de comentar sobre reboot xD Recuerdo que en su momento eran lo máximo en 3-D
Aunque si tuviese que escoger, me quedaría con una mas actual, los beast war :D
También falto mayor mención a Tex Avery, que fue quien realmente comenzó con los dibujos orientados al publico adulto con mucha picardia y sin caer en criticas sociales (aunque Betty boop tampoco era infantil)
Rebooot!!!!! coño! como pude haberlo olvidado. era genial.
tambien Donkey Kong conto con una serie parecida en 3D
¿ Hanna Barbera = Cartoon Network ? wow... eso no lo sabía, interesante artículo :)
Responderaunque parece que cuando murieron los dos fundadores de hb bajo mucho la calidad y dejo de ser lo mismo
A riesgo de equivocarme diría que cartoon network es de Time Warner y que ellos absorbieron a Hanna Barbera. Por otro lado no se de donde sacó mi amigo que Hanna Barbera hizo Transformers ya que según los créditos de la serie sería coproducción toei doga y marvel por pedido de hasbro, me imagino que lo mismo pasa con GIjoe. Pero para no ser odioso hay que decir estuvo interesante el artículo :).
PD: Agregaría a Rankin Bass y sus memorables Thunder Cats y Silver Hawks :).
no me gusta trollear realmente , pero no me gusto mucho este post. la informacion contenida es bastante mediocre.
ResponderQ interesante entrada. Pero no tdo es Simpson y dragon ball. Desde hace tiempo q tmb hay animacion q no es para niños como heavy metal http://www.youtube.com/watch?v=LGwn_0k_TQo , The lord of the ring http://www.youtube.com/watch?v=SnJkBOWtltk y otras pelas http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_animated_feature-length_films . Y en cuanto anime, hay muchas series de culto, no solo dragon ball, saint seiya y hasta sailor moon. Tdo xq los canales locales de TV no podian pasarlos tdos pero gracias a internet se pueden disfrutar ahora.
Responderwow hay un dibujo animado hasta de the hobbit del año 77
y es cierto no todo es dragon ball al menos por japon los simpsons si del lado de usa...
no me gusto mucho el post.
ResponderMuy bueno, esto es mas o menos lo que debió salir en el primer post de la animación. Esta muy completo e interesante!
Responderdefinitivamente, este es el post 1 el anterior era solo mencionar muchas series!!
... pucha que era genial sentarse a ver dibujos animados, y a veces ver cómo los trazados cambiaban, unas líneas más delgadas, después volvía el trazado original...
Respondercreepy pasta
Responderme acorde cuando me hacia mis resúmenes para los exámenes estudiando historia de la animación. Muy bueno!
Respondereso si, te falto agregar algo sobre las técnicas, como la "animación limitada" que era utilizada por Hanna Barbera y que a mi parecer es la clave por la que se industrializo la animación a lo que se ve hoy en día.
muy muy buen Post!
La Animacion norteamicana comenzó a perder calidad justamente con la hegemonia de hanna-barbera, a bajo costo producia muchos titulos que fueron enfocados netamente al publico infantil y de una calidad mas que cuestionable, cosa de compar el superman de 1941 de Max Fleischer en comparacion con los super amigos...la diferencia en calidad es avismante a favor de Fleischer...ahora ultimamente y a raiz que los coreanos son unos mercenarios y trabajan para cualquier estudio, los gringos han optado por realizar sus producciones en oriente, tratando de enfocarse en un publico mas adulto ej:Los simpsons, la liga de la justicia, Ben 10 etc.
Respondertoda la razón, Hanna-Barbera tenía unos monos que entretenían al principio y después se volvían lateros. Otros como el del pulpo rosado que no recuerdo cómo se llamaba, era derechamente fome.
exacto yo me di cuenta de eso incluso cuendo era cabro chico, si compara a tom y jerry de MGM ( con gran cuidado en los detalles del backgoround) y luego cuando los empezo a hacer hanna barbera fue un asco.
wow, cuantos recuerdos hay explicados en el post... aun recuerdo que cuando chico veia capitan planeta xD
ResponderPienso que japon le lleva mucha ventaja a usa en cuanto a animacion se refiere, titulos como Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Naruto, Pokemon y demas series son las que mas se ven, de hecho son los programas que salvan a Cartoon Network, salvo pocas excepciones.
ResponderAunque si quieren ver anime de verdad vean canales como Animax y Zaz tv, que por cierto, ya los eliminaron de mi sistema de cable (MALDITAS EMPRESAS), por fortuna tengo internet, me descargue varias series completas que estaba viendo y otras que ni conocía (aunque no encuentro por ningún lado el programa de videojuegos Cybernet).
La cadena fox es una de las pocas que de vez en cuando saca buen contenido, por ejemplo, Los Simpson que ya llevan 14 años, de lo contrario ya hubiera desaparecido. Los comics de los pitufos son de origen belga, la animacion es gringa.
Corrijo, Los Simpsons llevan 21 años desde su primera emisión, 1989-2011.
Error o digo Horror los simpsons no llevan 14 años si no casi 22, se estrenaron el 17 de diciembre de 1989
El anime logro elevar su estatus gracias a que sus series nunca fueron orientadas en su totalidad a un publico infantil. La diversidad de temas que proponen simplemente termino dandole el gran prestigio que tienen ahora. Aun asi existen verdaderas obras de arte en la animacion estadounidense.
Y no te apenes por no tener animax, ya no es lo que era ;_;(ahora dan puras series juveniles estilo sabrina and stuff, nada de anime ;_;)
Triple error: se estrenaron en 1987 ;)
los dibujos de hanna-barbera, anime de buena calidad, esos eran buenos tiempos. Que tenemos ahora?
Responderlos padrinos magicos son la mamada!!!
genial, yo tuve un ramo que se llamaba "historia de la animación" cuando estudiaba, era uno de los más entretenidos !!
ResponderLas Tortugas Ninja eran un comic, antes de ser serie animada y todo el merchandising_
Respondermuy notable post recomendadisimo en la epoca actual no se porque preo pondria a bob esponja aunque yo me quede en los dibujos animados de antaño en mi niñes siempre veia los looney tunes con bugsbunny asiendo sufrir al pato lucas el coyote que nunca pudo atrapar al correcaminos pepe le'bu que siempre queria conquistar a una gata y como olvidar a don gato y su pandilla y los picapiedras y pensar que ya en ese entonses eran caricaturas algo viejas por cierto orita no hay caricaturas tan buenas como antes orita ya es mucha mercadotecnia los unicos que medio salvan son bob esponja, los padrinos majicos, los pinguinos de madagascar y creo que nomas
Responderen fin muy buen post y creo que homero simpson y goku son clave en esto
vos tomaste algo peor que el gato felix...
lo se andaba al pedo cuando escribi eso frianlo a negativos porfavor D:
Hay al menos dos errores relacionados a los monos animados de WB: 1.- desde sus orígenes los dibujos animados no estaban necesariamente enfocados a público infantil, por lo que no es tan correcto decir que esta tendencia partió en los '90... 2.- Cuando dice "Ya de ahí en adelante, para fines de los 80 e inicios de los 90, Hanna Barbera se transformó en Cartoon Network... Otros como Warner no tenían un propio canal, pero de todas maneras siguieron creando nuevas ideas (Batman series animadas, Tiny Toons y Looney Tunes, entre otros)", la referencia a Looney Tunes es un error garrafal!!!!...
ResponderMuy bueno el post, varios datos que no tenía idea. De los dibujos para adultos me quedo definitivamente con South Park (y los simpsons de las primeras 10 temporadas, el resto ha sido casi puro relleno, en especial las ultimas)
Responder"[...]aún no ha aparecido un digno sucesor para dar fin a esta era y empezar con una nueva."
ResponderMy Little Pony: Friendship is Magic
Si remodelar la cultura de lo que se entiende por "dibujos animados para todo publico" no es suficiente para ti, es porque vives estancado en los años dorados de la animacion moderna Wen XD
Bastante bueno el articulo, aunque me habria gustado que indagaras mas en las tecnicas modernas de animacion, me interesa mucho ese tema :3
Tex Avery no creó a Félix el gato, ¡¡tenía solo 10 años en 1918!!
ResponderSe refería al Tom...
lejos homero y goku!!!!
ResponderEl Sucesor de DBZ es One Piece... pero aquí empresas como 4kids se encargaron de hacerla mierda http://www.youtube.com/watch?v=OGwdsAW1bzw
Responderen cuanto a los Simpsons de ahora... no tienen nada que ver los los antiguos
Gracias por el post.
ResponderSiempre va a ser difícil incorporar el origen e historia de la animación en tan solo 120 lineas.
Y porque no pones la fuente ? , es muy buen articulo pero no de propiedad de FW.
ResponderY porque no pones la fuente ? , es muy buen articulo pero no de propiedad de FW.!
ResponderEl Gato Felix fue creado por Otto Messmer el 9 de noviembre de 1919, era un corto de la Paramount Pictures y originalmente se llamaba Master Tom
ResponderOHH!! que recuerdos...
ResponderEn mis tiempos, nos sentábamos a ver el capitán planeta, los picapiedras, los supersónicos y los más antiguos del blog recordarán a JEM, silver hawk y los visionaries!
Hoy en día la TV está invadida de animés que (aunque no todos) basan su trama en vivir peleando acompañado con una criatura mágica y usando poderes descomunales que no se advierten al observar sus grandes ojos y frágiles cuerpos (¿Síndrome de inferioridad nipón?)... Aunque otros tienen una trama magnífica y son verdaderas obras de arte.
De lo actual me quedo con los padrinos mágicos y su humor para adultos muy bien disimulado, además de Fineas & Ferb, que los veo junto a mis hijos para fomentar su imaginación y creatividad.
pd.: Reboot!! ... REEEBOOT WN !!!! !! la primera vez que lo vi, simplemente no podía creer que se pudieran hacer dibujos animados así.
es agradable ver los dibujos animados que uno puede crear y dibertirce creando
ResponderDeja tu Comentario