Ciencia

Descubren un nuevo tipo de supernova 10 veces más brillante

(c) Caltech/Robert Quimby y Nature

Un grupo de astrónomos liderados por Robert Quimby, Instituto Tecnológico de California en Estados Unidos, descubrió un nuevo tipo de supernova cuyo brillo supera en 10 veces a las actuales supernovas.

Comúnmente las supernovas -originadas por la explosión de una estrella- suelen brillar más que toda una galaxia durante un corto período de tiempo.

Hasta ahora los astrónomos utilizaban tres métodos para explicar la gran cantidad de radiación que se observaba durante el proceso que daba origen a una supernova. El primer método es conocido como decaimiento radiactivo y consiste en medir la tasa a la cual se apaga una supernova a consecuencia de los rayos gamma. En el caso del grupo de supernovas observadas por Quimby, estas se apagaron casi tres veces más rápido comparadas con aquellas medidas por medio del decaimiento radiactivo.

El segundo método consiste en medir el material rico en hidrógeno que rodea a las supernovas y que se calienta producto de la energía de la explosión (lo que provoca que irradie luz.). Sin embargo los astrónomos no lograron encontrar ninguna prueba de la existencia de hidrógeno en el grupo de supernovas analizadas.

El método anterior sirve para descartar el tercer método ya que, de existir hidrógeno en la atmósfera de la estrella, este se ioniza cuando la explosión lo atraviesa. Pero al no existir hidrógeno no es posible dar una explicación clara a la existencia de las seis supernovas recientemente descubiertas.

Ahora el grupo de astrónomos debe encontrar una nueva metodología que permita explicar la existencia de estas nuevas supernovas, para lo cual ya cuenta con dos ideas completamente nuevas y que requieren de mucho trabajo de investigación. Para apoyarse Quimby está utilizando el Telescopio Espacial Hubble para lograr estudiar con mayor nivel de detalle estas nuevas supernovas.

Link: New type of supernova outshines the rest (Physicsworld)

Tags

Lo Último


Te recomendamos