Ciencia

Desarrollan robot capaz de “nadar” bajo materiales granulados

(c) Daniel Goldman

En los últimos años hemos visto cómo cada vez son más los investigadores que se encuentran desarrollando distintos tipos de robots, con la finalidad de que sirvan a la hora de encontrar personas que se encuentran desaparecidas luego de un desastre.

Uno de los últimos ejemplos de este tipo de robots fue el que se utilizó para encontrar personas luego del terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón, claro que este sólo operaba en terreno seco y en medio de estructuras colapsadas.

Tal vez esta sea la razón que llevó a un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia -Estados Unidos- a desarrollar un robot con la capacidad de “nadar” dentro de una masa de material granular, desplazándose a través de ella como si se tratara un pez o más bien, una serpiente.

Curiosamente el desarrollo de este robot se inspiró en la naturaleza, más específicamente en un lagarto que posee la capacidad de penetrar en la arena y desplazarse en ella.

A los investigadores les llamó poderosamente la atención la forma de la cabeza del lagarto y su orientación en relación al cuerpo, una característica fundamental que facilita al lagarto hundirse y maniobrar cuando se encuentra sumergido en un medio granular.

Con esto en mente los investigadores diseñaron una serie de “cabezas” de madera con forma triangular para probar en su robot, descubriendo que aquella cabeza que más se asemeja a la del lagarto le permiten generar las fuerzas de descenso y elevación necesarias para desplazarse.

Si bien el robot se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, los investigadores confían en que en un futuro próximo permitirá desarrollar un ejército de robots de rescate que puedan ser rápidamente desplegados en una zona de catástrofe.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-hGUw96jiGc[/youtube]

Link: Heads Up, Robots: A Tiltable Head Could Improve the Ability of Undulating Robots to Navigate Disaster Debris (Georgia Tech)

Tags

Lo Último


Te recomendamos