Destacados

Cinco historias de co-fundadores olvidados

A veces nos olvidamos de que las empresas tecnológicas no fueron la idea de una sola persona.

(cc) Marco Bellucci

Cuando parten, las empresas suelen ser desordenadas. A veces una idea parte en una reunión con amigos en medio de cervezas, otras veces entre colegas en el trabajo, o de compañeros de clase.

Pero no siempre quienes parten con una compañía se quedan en ella, o ganan notoriedad por la misma. Así, en muchos casos aparece uno que se lleva el protagonismo mientras los demás quedan atrás. Por ejemplo, tenemos a Paul Allen con Bill Gates en Microsoft, o a Steve Wozniak con Steve Jobs en Apple. Allen y Wozniak no tienen ni de cerca la notoriedad de Gates y Jobs, aunque ambos son bastante famosos. Pero, ¿sabías que Apple tuvo un tercer fundador? ¿O que Facebook no fue creado sólo por Mark Zuckerberg? Aquí reunimos algunas de esas historias.

1.- Larry Sanger- Wikipedia

Larry Sanger es un filósofo, y co-fundador de la Wikipedia junto a Jimmy Wales. Sanger conoció a Wales cuando éste lo contrató como editor de Nupedia, una enciclopedia online cuyos artículos eran escritos sólo por expertos y puestos a disposición gratis en internet. Sanger desarrolló un proceso para evaluar los artículos y realizó el trabajo de contactar editores. Como este sistema avanzaba demasiado lento, Sanger se acercó a Wales y le propuso usar un sistema wiki para incentivar la escritura de artículos. Y con esa sugerencia nació Wikipedia, el 15 de enero de 2001.

En un principio, la idea era que la gente escribiera artículos de forma colaborativa, los que serían luego revisados por Nupedia para ser subidos al sitio. Sin embargo, los expertos que participaban en Nupedia no querían tener nada que ver con esto – quizás porque los que escribían no eran expertos como ellos. De modo que Sanger inició un sitio separado llamado Wikipedia.

Para sorpresa de Sanger y de Wales, Wikipedia le ganó a Nupedia en tamaño en apenas unos días, y se formó una pequeña comunidad de editores constantes. Sanger encabezó el desarrollo de Wikipedia y formuló la mayoría de los términos de uso del sitio, incluyendo tener un punto de vista neutral y la verificación de lo que se dice en los artículos. Wikipedia se volvió rápidamente popular, pero a los pocos meses Sanger y Wales se toparon con un problema. El asunto estaba invadido de trolls y “anarquistas”, que “se oponen a la idea de que alguien debería tener un tipo de autoridad que los otros no tienen”, según describió Sanger al Financial Times. Sanger quiso darle más autoridad a los editores que fueran expertos, entregándoles el poder para dirimir disputas y reforzar las reglas. Sin embargo, con el tiempo se cansó de las eternas batallas contra los trolls, y sintiendo que no tenía apoyo de Jimmy Wales, Sanger se retiró del proyecto. Wales por ese tiempo estaba más concentrado en su empresa Bomis, que consistía en un buscador en internet.

Sanger era el único editor pagado de Nupedia, algo que se terminó en 2002 después de que la burbuja .com causara estragos en el financiamiento del proyecto. Sanger renunció en marzo a su cargo de editor jefe de Nupedia y organizador jefe de Wikipedia. Nupedia dejó de funcionar en 2003.

Sanger comenzó a trabajar como profesor de filosofía en la Universidad de Ohio, pero desde su salida de Wikipedia se ha mantenido crítico a la misma por la cantidad de trolls que hacen que su información no sea siempre correcta. En 2006, comenzó a trabajar en un proyecto llamado “Citizendium“, que funciona como un fork de Wikipedia en inglés que pretende mejorar los problemas que tiene la primera y crear una enciclopedia que sea tomada en serio por académicos.

2.- Ron Wayne – Apple

Ronald Wayne es el tercer fundador de Apple. Junto a Steve Jobs y Steve Wozniak, Ron era el “adulto a cargo” con 42 años cuando los otros dos tenían 21 y 25 años. Wayne fue quien diseñó el logo original de la compañía, en el que aparecía Isaac Newton bajo un manzano. Escribió el primer acuerdo de sociedad de los tres y escribió también el manual de uso del Apple I.

Wayne recibió un 10% de las acciones de la empresa, pero en lugar de quedarse con ella, decidió venderlas en US$800 en abril de 1976, un par de meses después de la fundación de la compañía. Wayne no confiaba mucho en la empresa. Según la ley, todos los miembros de la sociedad eran responsables de las deudas en que incurriera cualquiera de los socios, y siendo el más viejo de la compañía, si había problemas al que iban a demandar era a él. Wayne había tenido una mala experiencia anteriormente con una empresa de máquinas tragamonedas, lo que también contribuyó a su decisión.

“No podía arriesgarme. Ya había tenido una experiencia de negocios desafortunada antes. Estaba poniéndome viejo y esos dos  eran remolinos. Era como tener a un tigre por la cola y no podía seguirles el ritmo”, explicó Wayne al Telegraph.

La salida de Wayne de Apple es considerada como una de las peores decisiones – o la mayor mala suerte – en el mundo del emprendimiento. Si se hubiese quedado con las acciones, Wayne sería hoy multimillonario. “A todo el mundo le gustaría ser rico, pero yo no podía seguir el ritmo. Habría sido millonario, pero habría sido el hombre más rico del cementerio”, dijo al respecto Wayne, quien asegura que está contento con como salieron las cosas.

Poco después de la salida de Wayne, llegaron dos inversionistas de riesgo, Arthur Rock y Mike Markkula, que ayudaron a Apple a desarrollar su plan de negocios y convertir a la sociedad en una compañía. Wayne trabajó después en Atari y luego en Salinas, una empresa electrónica en California hasta que se retiró y se dedicó a  la filatelia y a coleccionar monedas.

3.- Jawed Karim – YouTube

La existencia de Jawed Karim y su rol como tercer fundador de Youtube recién se volvió conocida cuando el sitio de videos fue vendido a Google en 2006. Todo el foco y el glamour se lo llevaban hasta entonces los otros dos co-fundadores, Steve Chen y Chad Hurley. Karim trabajaba en PayPal, donde conoció a Hurley y Chen. Los tres fundaron YouTube en 2005, y Jawed es quien aparece en el primer video subido al sitio, “yo en el zoológico”, el 23 de abril de ese año.

La idea para el sitio apareció en 2004, año en que Janet Jackson salió al escenario del Super Bowl con un traje que dejaba en descubierto uno de sus pechos, lo que causó gran escándalo en la época. Jawed comentó entonces lo difícil que resultaba encontrar y ver videos en internet de cosas como ésa. Lo mismo ocurría también con los videos hechos por personas durante el tsunami en Indonesia ese mismo año.

Así comenzó el desarrollo de YouTube. Después de fundar la empresa y desarrollar el concepto, Karim tomó un curso de posgrado en la universidad de Stanford en Ciencias de la computación, trabajando sólo como consejero de YouTube mientras Hurley y Chen se hacían cargo. Eso le costó ganar notoriedad, pero de todos modos cuando Google compró la empresa, Karim recibió un jugoso cheque y acciones de Google.

4.- Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz – Facebook

Facebook no fue la sola idea de Mark Zuckerberg. Y no, no estoy hablando de las demandas de robo de idea que tiene el pelirrojo, sino de los demás jóvenes, estudiantes de Harvard, que estuvieron allí cuando partió la compañía.

Uno de los más conocidos quizás sea Eduardo Saverin, quien aparece retratado en la película La Red Social. Saverin desempeñó el rol de gerente de finanzas y negocios al inicio de Thefacebook.com cuando era compañero de clases de Zuckerberg. Las diferencias de opiniones entre ambos fueron creciendo, y después de que Facebook cambiara sus oficinas a California mientras Saverin hacía su práctica en Nueva York, el rol de Saverin fue desapareciendo. Inversionistas como Peter Thiel (co-fundador de PayPal) y Sean Parker (ex-empleado de Napster con contactos en el mundo de las inversiones) tomaron el control sobre la parte financiera de la empresa. Saverin demandó a Facebook por haberlo sacado de la empresa, tras lo cual llegó a un acuerdo con la compañía que no ha sido revelado.

Dustin Moskovitz era otro de los compañeros de cuarto de Zuckerberg y participó en la creación de Facebook, operando como el jefe de tecnología de la compañía, encabezando el equipo técnico y creando gran parte de la arquitectura del sitio. También fue responsable del desarrollo y estrategia móvil de la compañía. Moskovitz tiene un 6% de las acciones de Facebook y dejó la empresa en 2008, para trabajar en nuevos proyectos.

Chris Hughes también era parte del grupo fundador, y trabajó como vocero de la empresa en los inicios del proyecto. Hughes ganó después notoriedad por haber organizado la campaña online de Barack Obama para las elecciones presidenciales, y recientemente lanzó una red social filantrópica.

5.- Noah Glass – Twitter

Noah Glass es uno de los fundadores de Twitter, y su rol en los inicios de la compañía fue revelado recién este año después de desaparecer de la historia oficial de la empresa. Glass trabajaba con Evan Williams en la empresa Odeo, dedicada al desarrollo de podcasts. Cuando la compañía se dio cuenta de que los podcasts no iban a funcionar, Williams le pidio a sus empleados que empezaran a pensar en otras cosas. Se separaron en grupos, y a Glass le tocó trabajar con Jack Dorsey.

La idea de Twitter nació de Dorsey, pero fue Glass quien comenzó a ponerla en práctica junto con un desarrollador llamado Florian Webber, quien también tuvo un rol fundamental en la herramienta de mensajes cortos. Glass fue incluso el que le puso nombre al servicio, bautizandolo “twttr”.

Cuando el proyecto de Twitter despegó y se ganó el entusiasmo de todos, Williams despidió a Glass de la empresa y luego lo borró de la historia. Aparentemente desacuerdos entre ambos, más el rumor de que Glass quería fundar una empresa aparte y llevarse la idea de Twitter, gatillaron la decisión. Glass no tenía recursos como para haber iniciado una empresa por separado, dinero del que sí disponía Williams, que hacía poco había vendido Blogger a Google.

Tags

Lo Último


Te recomendamos