Ciencia

Científicos descartan existencia de una supuesta nueva partícula

Hace dos meses, los físicos del mundo estaban muy emocionados con lo que podría haber sido uno de los mayores descubrimientos de la física modena: una nueva partícula. Sin embargo, la repetición del experimento descartó los resultados del primero, causando decepción entre los científicos que se quedaron sin descubrir nada.

El experimento en el colisionador Tevatron del Fermilab había arrojado resultados que sugerían que existía una nueva partícula, y que la posibilidad de error en los datos era de una en un millón. Sin embargo, el experimento se repitió en el segundo detector del acelerador, DZero, que no mostró los mismos resultados que el detector CDF, con el que se hizo la prueba anterior. El análisis de DZero, sumado al hecho de que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN tampoco ha detectado nada parecido, sugieren que el resultado sólo se da en el detector CDF.

El modelo estándar de la física de partículas dice que el mundo está hecho de 16 tipos de partículas, clasificadas en dos grupos: fermiones y bosones. Hay cuatro tipos de interacción entre estas partículas: electromagnética, fuerte, débil y gravitacional. Los diferentes tipos de partículas crean diferentes reacciones. El modelo estándar se puede usar tradicionalmente para explicar la creación de otras partículas a través de colisiones como se estudia en estos laboratorios.

En abril, se detectó un aumento de energía en una colisión que no correspondía a ninguna partícula conocida, ni tampoco al buscado bosón de Higgs, lo que llevó a los investigadores a pensar que se trataba de algo nuevo. El detector CDF es físicamente diferente al DZero, de modo que para verificar los resultados de uno, hay que repetir las pruebas en el otro. Los resultados de DZero no arrojaron ningún aumento extraño de la energía que mostraron los datos anteriores, ni ninguna cosa que no pueda ser explicada con el modelo estándar tal como existe hasta ahora.

Ahora, el Fermilab está investigando por qué los datos salieron diferentes. Sin embargo, el laboratorio será cerrado en septiembre, así que la investigación podría quedarse en el aire.

Link: DZero weighs in on unexpected CDF result (Fermilab vía Geekosystem)

Tags

Lo Último


Te recomendamos