Destacados

Chile: TVN no podrá cobrarle al cable por redifundir su señal abierta

La Corte de Apelaciones rechazó las intenciones del canal público.

Un fallo de la Corte de Apelaciones revelado hoy determinó que TVN no podrá cobrarle a los canales de cable (particularmente a VTR, que presentó la demanda) por retransmitir la señal abierta del canal. Como vimos en la columna de ayer, una de las exigencias del canal nacional en el proceso a la digitalización era que el cable les pagara por redifundir su señal abierta.

Según TVN, el cable debía pagar por la transmisión porque estaba lucrando con ella. Sin embargo, la corte apuntó a que TVN “tiene una concesión gratuita e indefinida, a cambio de su obligación de servicio de interés público, cual es que se permita a todos los habitantes del país de la posibilidad de disponer de un servicio de televisión”. Si TVN cobra al cable, y los canales cobran a su vez a los clientes, o deciden no retransmitir al canal abierto, los usuarios de cable estarían perdiendo su derecho, como chilenos, a ver el canal abierto gratis.

El fallo agregó además que “la actividad realizada por los canales de cable no se puede catalogar como retransmisión, pues se trata de una redifusión simultánea, íntegra e inalterable que se hace de la señal de Televisión Nacional, y este acto no significa un acto de explotación, sino más bien, la entrega de un medio técnico para que la señal abierta llegue a los hogares de un número indeterminado de usuarios”.

Así que por lo menos este punto ya está resuelto. Quedan unos cuantos más que resolver.

Document//
(function() { var scribd = document.createElement(«script»); scribd.type = «text/javascript»; scribd.async = true; scribd.src = «http://www.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js»; var s = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();
//

Tags

Lo Último


Te recomendamos