Destacados

Cajeros automáticos rusos usarán reconocimiento de voz para entregar créditos

Los cajeros no tienen fecha de salida pero ya se están probando internamente.

(cc New York Times)

El sistema bancario ruso está buscando simplificar lo más posible los trámites financieros, y eso incluye disminuir al mínimo la cantidad de personas involucradas en cada operación. Es por esto que están creando una serie de sistemas para agregar clientes a los bancos y entregar créditos, pero de manera automática, sin personal del banco involucrado.

Uno de los sistemas pensados es la entrega de créditos a través de cajeros automáticos. Para ello Sberbank, en conjunto con el Speech Technology Center de Rusia, crearon un cajero que inscribe clientes a través de un escaneo facial y registro de información a través de voz.

La idea es que al llegar al cajero, éste escanea la cara de la persona y la identifica. Si es cliente, la saluda alegremente. Si no es cliente, le dice “Ud. no es cliente, tiene que registrarse”. Si la persona accede, el cajero empezará a crearle una cuenta. Le pide su pasaporte (lo escanea) y empieza a hacerle preguntas como “¿Tiene trabajo actualmente?” o “¿Está pagando algún préstamo?”. La gracia del cajero es que, gracias a la tecnología del Speech Technology Center, es capaz de reconocer cuando la persona está mintiendo.

Esto lo hace reconocimiendo los cambios en la voz (cambio de tono, vibraciones) que ocurren cuando la persona está mintiendo. La tecnología se creó estudiando grabaciones de la policía rusa de testimonios de personas culpables de un crimen pero que en la grabación intentaban afirmar su inocencia.

Por ahora Sberbank no ha definido una fecha para empezar a usar este sistema, pero ya hay un prototipo del cajero en una sucursal del banco en Moscú.

Link: A Russian A.T.M. With an Ear for the Truth (New York Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos