Emprendimiento

Buuteeq: facilitando encontrar hoteles en internet [FW Startups]

Cuando Forest Key trabajaba para Microsoft desde China, descubrió que encontrar un hotel donde quedarse en ese país, que no perteneciera a una cadena grande, era una tarea muy, muy difícil. Y se le ocurrió que el problema no era sólo de China: aquí en Latinoamérica por ejemplo, aun cuando todos hablamos español, también resulta complicado encontrar esos hoteles que son más pequeños. No tienen sitio web, o el sitio es muy malo. Y si eres extranjero y hablas otro idioma, probablemente no esté disponible en la web.

Así, a Forest se le ocurrió la idea de crear una empresa que le ayudara en el marketing a todos estos hoteles difíciles de encontrar. Si les suena la idea es porque la mencionamos hace ya dos años, cuando Forest Key visitó Chile como parte de una serie de charlas sobre Silverlight. En ese momento la idea era sólo un proyecto, pero hoy se está lanzando ya el producto final, bautizado “Buuteeq” y que permite a hoteles independientes contratar un servicio que les entrega un sitio web (HTML5), una versión móvil del mismo y una página en Facebook, para que cualquiera pueda encontrarlos fácilmente y llegar a ellos.

Funciona como “Software as a Service”, es decir, hay que suscribirse y pagar mensualmente (desde US$99 al mes). “Normalmente lo usa el dueño o el equipo de marketing. La persona ingresa al sistema, carga sus fotos, textos, descripciones de cuartos, artículos sobre el restaurant, indicaciones de cómo llegar, etc. El sistema con eso crea automáticamente un sitio web con tres versiones para tres pantallas: web, teléfonos móviles, y Facebook”, explica Forest. En el servicio se incluye el mantenimiento y actualización.

Buuteeq comenzó a ofrecer el servicio a sus primeros clientes a principios de año, pero ahora está inaugurando oficialmente el servicio para Latinoamérica con una oficina en Chile.

Forest Key

Forest dejó Microsoft en 2009 y se vino al Valle del Elqui, en Chile, con la idea de iniciar su nuevo negocio desde aquí. “Soy gringo pero tengo un pedazo mío que es chileno”, explica. Forest vivió en Chile cuando era niño, ya que su padrastro es chileno. Luego pasó el resto de su vida en Estados Unidos, y ahora quería volver y establecerse aquí. “Fui un poco inocente. La parte de levantar capital hizo que tuviera que volver a Estados Unidos”, explica.

En un principio el proyecto se llamaba “Hanbao”, o hamburguesa en chino, pero “eso parece más vinculado a restaurantes”, así que pensaron en otro nombre. “La palabra francesa boutique es un adjetivo que se aplica mucho a los hoteles, para algo que es una experiencia única. No necesariamente lujosa, en muchos sentidos hablamos de la experiencia que uno busca cuando quiere algo fuera de lo común”, dice.

La empresa levantó capitales en Chile con Equitas y en Seattle con varios inversionistas, llegando a reunir US$5 millones. Ahora, la compañía tiene una oficina en Seattle, otra en Santiago, y una en Palo Alto. La primera se encarga de ventas para Estados Unidos y “resto del mundo”, mientras que la de Santiago se encarga de Latinoamérica (incluyendo Brasil). En Palo Alto se hace el desarrollo tecnológico.

“Invertimos mucho en telefonía, en Skype. Me traje ahora un teléfono IP que está conectado con la oficina en Seattle, así que uno marcando un anexo, suena en Estados Unidos y es gratis. Ese tipo de infraestructura es importante para tratar de cerrar esa distancia”, dice Forest. Además, “casi todos en el equipo son bilingües o trilingües”.

En Santiago se hace también parte del diseño de módulos e interfaces, que son desarrollados luego en Palo Alto. A futuro, esperan abrir también una oficina en Asia. “India y China son mercados que nos interesan mucho”, dice Forest. Son grandes poblaciones, donde cada vez hay más personas en la clase media que quieren viajar por el mundo. Junto con Latinoamérica, son los mercados que más crecen en el sector hotelero.

En este momento, Buuteeq tiene más 50 clientes, en Chile, México, Honduras, Argentina, China y Estados Unidos. Algunos ejemplos están disponibles aquí, para ver cómo funciona la plataforma.

Links:
Buuteeq
Twitter de Buuteeq Latinoamérica

Tags

Lo Último


Te recomendamos