fayerwayer

Argentina: Detectan venta de órganos humanos en portales de comercio electrónico

Desnudos no, riñones si: También encontramos, con un mínimo esfuerzo, ofertas en Facebook.

Nadie duda de las ventajas que nos ofrece el comercio electrónico de productos a través de los sitios más populares, tanto de Latinoamérica como del mundo. Nos ahorramos altos costos de publicación en medios impresos, los cuales tienen un alcance limitado, nos posibilitan llegar a  un abanico infinito de potenciales clientes y ciertas “ventajas competitivas” a la hora de sacarnos algún producto de encima que ya no entra en ningún armario, o que tenemos repetido 25 veces, o también en otros casos puntuales, que nos quema en las manos.

Así es como solemos convivir con repuestos de vehículos que apenas salieron hace pocos meses al mercado, medicamentos sin receta, productos electrónicos “flojitos de papeles” e incluso equipos para convertirnos en espías profesionales. La realidad es que la ley prohíbe la venta de un determinado listado de productos y servicios que alterarían los órdenes lógicos de control de estas mercaderías. Armas, asesinos a sueldo, drogas, medicamentos sin prescripción médica, personas, animales exóticos, y otros tantos productos y servicios están dentro de las restricciones y prohibiciones de los organismos de control para la venta libre en casi todos los países del mundo.

¿Pero que pasa con nuestros órganos? Aunque suene macabro, y se los puede decir nuestro amigo Zheng, la venta de órganos es algo tan fácil de realizar que incluso, los portales de compra venta más populares del mundo tienen problemas para controlarlo dentro de sus propios servidores.

Este es el caso del descubrimiento que realizó un portal de noticias informáticas y económicas de Argentina, al encontrar la publicación de un riñón en venta en Mercado Libre y De Remate, bastante caro por cierto, ya que los 50 mil dólares que solicitaba el anunciante son casi un 50% más de lo que suele conseguirse en el mercado negro de tráfico de órganos. Lo escalofriante de este prorrateo que comento tiene que ver con lo aceitado que se encuentra el mercado negro de órganos a nivel mundial, donde las tarifas están muy bien definidas, tanto por los compradores como por los intermediarios.

Lo curioso del caso es que varios usuarios realizaron preguntas al ofertante y éste respondió muy amablemente todas las consultas. Ante la pregunta por parte del portal de noticias a los responsables de los sitios de compra venta, sobre las restricciones a este tipo de publicaciones prohibidas por la Ley, estos comentaron que estas publicaciones se tratan de “excepciones” que no llegan a controlar por “no tener la capacidad operativa de supervisar todo lo que se transacciona”. También comentaron que tanto esta publicación del riñón en venta como otras que infringen la ley, están prohibidas en los términos y condiciones que se informan al vendedor al darse de alta en los sitios de compra venta.

A pesar de esto, los sitios cobran una comisión por las ventas realizadas y este cliente necesitado de dinero (según comenta en una respuesta es “para frenar el remate judicial de su casa”) no sería la excepción, lo que, según abogados especializados en derecho aplicado a internet, convertiría a estas empresas en “responsables legales” e incluso “cómplices y partícipes por facilitar la operación”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 10% de los 63 mil riñones que son trasplantados al año son obtenidos en forma ilegal. Sabiendo que existen 200 mil personas por año en lista de espera de un trasplante de riñón, queda claro que el mercado negro goza de buena salud. Incluso, la gravedad mundial del tema llevó al Premio Nobel de Economía Gary Becker, a proponer la regulación del mercado para comerciar libremente órganos, con el objetivo de neutralizar el mercado negro, el cual es la décima actividad criminal más lucrativa del mundo.

Link: Escándalo en Internet: hasta se venden órganos humanos en los portales… (iProfesional)

Tags

Lo Último


Te recomendamos