Destacados

Yelp lanza su versión española

Es una web que resume las experiencias de los usuarios en distintos lugares o negocios

PUBLICIDAD

La guía de ocio y negocios locales que ha logrado posicionarse como la número 1 en Estados Unidos, lanza su versión española: Se trata de Yelp, una web que resume las experiencias de los usuarios en distintos lugares o negocios.

¡Vamos, que no es nada nuevo! Lo que básicamente encuentras es un directorio de locales, con puntuación y la respectiva reseña. Ya hay en España sitios parecidos como 11870.com, por ejemplo. Su intención es ayudar a los usuarios a elegir entre distintos comercios el que más se nada basándose en la experiencia de otros usuarios.

Parte de la información sobre los locales la colocan en Yelp los propios clientes del negocio, que dejan sus impresiones sobre el mismo. Los dueños de los negocios pueden identificarse ante Yelp (a través del panel de negocios) para incorporar fotografías, información de horarios, conversar con sus clientes, anunciar ofertas especiales…

Lo que no pueden hacer los dueños de los negocios es moderar los comentarios, ni pagarle a Yelp para que retire alguno que le parezca “desagradable”, por ejemplo. Sí pueden, sin embargo, identificarse ante Yelp para pedir que se retire un comentario que sea falso o hecho con mala intención (por gente del bar de al lado, por ejemplo), previa comprobación del dato por parte del equipo de Yelp.

En una primera etapa, Yelp concentrará sus esfuerzos en Madrid y Barcelona, y posteriormente podrían expandirse por otros rincones de la geografía española. Hasta el momento el servicio es gratuito (tanto para usuarios como para los negocios) y no está disponible, aún, ninguna forma de publicidad en España.

Yelp cuenta con versiones móviles para Android, iOS y Blackberry, que bien puedes instalar en forma gratis en tu terminal para utilizar la herramienta, además con avanzadas opciones de geolocalización que te permitirán ubicar más fácilmente los negocios cercanos a tu ubicación.

¿Cuántas veces reservas un hotel para un viaje, compras un determinado producto o vas a cenar a “x” restaurante, basándote en los comentarios de otros usuarios que ves en Internet? Particularmente, me guío mucho por este tipo de sitios Web antes de realizar una compra.

Así que sin duda, Yelp resulta una herramienta muy útil para el marketing boca a boca, ahora apoyado con la tecnología, que bien puede representar una excelente arma de promoción para los negocios, y una buena referencia para los usuarios.

Link: Do Not Adjust Your TV Set: Yelp en Español (Blog de Yelp)

Tags

Lo Último