Destacados

Torvalds lanza la versión Release Candidate del kernel 3.0 de Linux

El cambio de número marca la llegada a los 20 años de Linux.

Después de 39 versiones del kernel 2.6 de Linux, el inventor del sistema, Linus Torvalds, aprobó el kernel 3.0, que ya está disponible en su versión Release Candidate 1 (RC1).

El anuncio ocurre una semana después de que Torvalds iniciara una discusión sobre si había que terminar con la serie 2.6 del kernel y pasar a otro número. Al principio se sugirió pasar a 2.8, pero Linus cambió de idea y lo bautizó como 3.0.

La idea general entre quienes contribuyen en el kernel es que sería un buen momento para eliminar algunas características antiguas que ya no son necesarias junto con el cambio de número. El 3.0 simboliza en parte que Linux entra a su tercera década de existencia, después de que Torvalds lo anunciara por primera vez en agosto de 1991. La versión 2.0 del kernel apareció en 1996, y varios desarrolladores habían estado pidiendo durante mucho tiempo que las versiones tuvieran alguna relación con las fechas como para ordenarse más fácil.

Así el 3.0 suponemos que durará hasta la próxima década. “Será lanzado cerca del aniversario de los 20 años, lo que es una excusa para mi, aunque honestamente la verdadera razón es que ya no podía contar cómodamente hasta 40”, indicó Torvalds en una nota, respecto a que el número de kernel que correspondía según el sistema antiguo era 2.6.40.

Además de los cambios normales de drivers y varios arreglos de bugs, Torvalds señaló que no hay una gran revolución en el kernel 3.0.  “No estamos haciendo KDE 4 o Gnome 3 aquí”, indicó. Así que no hay novedades asombrosas ni especiales que reportar por ahora. “Hemos hecho lanzamientos por fechas por muchos años hasta ahora, así que esto no se trata de nuevas características”, agregó.

Entre las cosas nuevas que sí vienen, están los driver de Linux para usar Kinect de Microsoft, drivers actualizados para tarjetas gráficas y mejoras para plataformas Intel (Sandy Bridge e Ivy Bridge) y los APUs de AMD.

Link: Say hello to Linux 3.0; Linus just tagged 3.0-rc1 (Phoronix)

Tags

Lo Último


Te recomendamos