Ciencia

TEDTaxis, o cómo difundir ideas innovadoras a través de taxistas

Gracias a una creativa iniciativa, ideas innovadoras sobre ciencia y diversos ámbitos del conocimiento son difundidas a través de una simple interacción taxista-pasajero.

A estas alturas ya todos deben conocer las famosas conferencias TED. Si no es así, te adelantamos brevemente que se trata de un conjunto de charlas realizadas anualmente en California, Estados Unidos, y que se abocan a los más diversos tópicos –siempre en un marco de innovación–, abarcando desde tecnología, entretenimiento y diseño, hasta otros ámbitos más amplios del conocimiento como las ciencias sociales, política y la salud. En definitiva, se trata de “ideas que vale la pena compartir”.

Asimismo, alrededor del mundo se celebran las llamadas “TEDx”; versiones independientes de estos eventos realizadas fuera de Estados Unidos y sin la injerencia directa de TED en su organización y desarrollo. Dos buenos ejemplos son las versiones de esta iniciativa que se han realizado en Chile y Argentina, cuya segunda edición se llevó a cabo el 8 de abril en Buenos Aires.

Sin embargo, en esta ocasión lo particularmente interesante de TEDxBuenosAires 2011 no radica tanto en los expositores ni en el evento mismo, sino en sus asistentes, pues se invitó a oír cada una de estas charlas a 50 taxistas de Buenos Aires con un objetivo claro: difundir ideas que vale la pena compartir, a través del diálogo, en el corazón del transporte urbano.

De esta manera, habiendo asimilado los conductores de  TEDTaxi las ideas innovadoras expuestas en las charlas, después sólo debieron marcar sus vehículos con etiquetas y letreros que promocionaran TEDxBuenosAires 2011 y hacer su trabajo de siempre, sólo que cambiando las clásicas charlas de taxista por una explicación a los pasajeros sobre qué es TED y algunas ideas que les hayan parecido interesantes.

Haciendo las matemáticas correspondientes, si consideramos que son 50 taxistas los involucrados en este programa, que cada uno moviliza unos 20 pasajeros por día, y que la iniciativa se extiende por una semana, tenemos entonces un nada despreciable público receptor de 7.000 personas; desde luego una generosa audiencia que difícilmente cabría en un auditorio y que supera con creces los 1.300 asistentes a TEDxBuenosAires 2011.

Esperemos que ideas innovadoras como ésta se repliquen en Chile, de manera que pueda compartirse el conocimiento a través de esta especie de ReTweet real, y de paso se erradiquen los clásicos y soporíferos lugares comunes dentro de un taxi, como el pronóstico del tiempo, los análisis políticos y demás anécdotas intrascendentes que serán olvidadas a los cinco minutos.

Links:
– TEDTaxi: A new idea-spreading device from TEDxBuenosAires (TED Blog)
– TEDxBuenosAires 2011 Ogilvy Argentina presenta el caso Tedtaxis para TEDx (Adlatina)

Tags

Lo Último


Te recomendamos