Temas Calientes

Stephen Hawking dice que el Cielo es “un cuento de hadas”

Stephen-Hawking

El reconocido físico Stephen Hawking, de 69 años, habló sobre la vida y la muerte en una entrevista con el periódico The Guardian en Inglaterra, afirmando que la idea de que nos espera una vida en el cielo después de la muerte es un “cuento de hadas” para la gente que tiene miedo.

“Veo al cerebro como un computador que dejará de funcionar cuando sus componentes fallen. No hay un cielo o una vida después de la muerte para computadores rotos; eso es un cuento de hadas para la gente que le teme a la oscuridad”, dijo.

A sus 69 años, el científico aseguró no tener miedo de morir. Hawking fue diagnosticado con enfermedad de la motoneurona a los 21 años. “He vivido con el pronóstico de una muerte temprana los últimos 49 años. No tengo miedo a la muerte, pero no estoy apurado por morir. Hay mucho que quiero hacer antes”, dijo.

Los comentarios de Hawking se suman a los que realizó el año pasado en su libro “El Gran Diseño”, en el que asegura que no se necesita a Dios para explicar la existencia del universo. El libro fue bastante polémico, recibiendo críticas de distintas comunidades religiosas.

Hawking rechazó la idea de la vida después de la muerte y, en cambio, enfatizó la necesidad de lograr alcanzar nuestro potencial en la Tierra haciendo un buen uso de nuestras vidas. Consultado sobre cómo deberíamos vivir, Hawking simplemente respondió que “deberíamos buscar el mayor valor de nuestras acciones”.

Link: Stephen Hawking: ‘There is no heaven; it’s a fairy story’ (The Guardian)

288 Comentarios

Stephen Hawking dice que el Cielo es “un cuento de hadas”

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_el pico el pico dijo hace 2 años

La opinión de un científico o físico sobre religión o fe, vale lo mismo que la opinión de un cura o el papa sobre ciencia o física: nada.
No le da mayor validez por ser Hawking, y esto es noticia porque lo dijo Hawking, así que no vengan con que no se pretende, al menos en parte, darle un peso a esa opinión. Pretender que porque lo dijo Hawking tiene alguna validez es una falacia de apelación a la autoridad, llamada Argumentum ad verecundiam.

Así que métanse el debate por la raja.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_felix felix dijo hace 2 años

POCK, el CI no sirve de mucho si no tienes inteligencia emocional, te recomiendo leer el libro INTELIGENCIA EMOCIONAL DE DANIEL GOLEMAN, aunk me guste tu comentario no estoy de acuerdo

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ricardo Ricardo dijo hace 2 años

Creo en Jebus y nadie más :D

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_digital digital dijo hace 2 años

JAJAJJAJA que puede saber un tipo que se paso toda su vida en una silla de ruedas sobre la vida y por que iba a querer que siguiera despues de la muerte CLARO QUE VA A QUERER MORIR Y QUE TERMINE TODO, jejeje es logica su forma de pensar... jejeje

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_DIOS DIOS dijo hace 2 años

si pero tu eres demasiado ignorante para siquera aspirar a una proxima vida de insecto... te condeno al fuego eterno

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_arielandroid arielandroid dijo hace 2 años

Ese hombre sabe mas de la vida de lo que tu y tus nietos podrán saber en tosa su existencia estúpida chupandole los huevos a dios.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_digital digital dijo hace 2 años

Claro, arielandroid, jajaja seguro que sabe mas de la vida desde su sillita nomas, jejeje

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_digital digital dijo hace 2 años

Dios, sere ignorante pero la verdad me da lastima tipos como este que se las dan de sabio y hablan de lo que no pueden probar ni la existencia y la inexitencia, divagan creyendose los mas sabios del universo y un monton de stupidos detras aplaudiendo ademas por lo que escribis no tenes ni pisca de idea de lo que hablas, mejor ponganse a solucionar problemas reales de gente real que mas necesita...

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_DIOS DIOS dijo hace 2 años

Me da absolutamente lo mismo que crean o no crean en mi.
Igual los voy a quemar a toditos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_11K 11K dijo hace 2 años

Este wn no vio los caballeros del zodiaco..........

Bazinga!.

No se que tanta alharaca con lo que dijo, si total esta hablando de el "colapso" de nuestro cerebro, no?

entonces, en donde queda el espíritu?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ssad ssad dijo hace 2 años

Hueones tontos y malparidos; mejor vayan a darle teta a la guagua con su grandes y grasosos pezones.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ZSX ZSX dijo hace 2 años

Sigo pensando que "DIOS" no se refieren a una persona, si no que a una forma de vivir basada en la fe de cada uno...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_EmiLioL EmiLioL dijo hace 2 años

ESTE ES EL NINTENDO STEPHEN HAWKING!!
uno de los nintendo mas malvado que ha creado el demonio, que cierra tu mente!!!
http://www.youtube.com/watch?v=s3xCXiv53KE&feature=related

y dicen que somos parientes del mono mas encima!!
http://www.youtube.com/watch?v=6JNpb9hjwI0

:o

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Darius_bd Darius_bd dijo hace 2 años

.
Creo que es un buen ejercicio preguntarse sobre qué pasaria si se logra crear una red neuronal a partir de componentes computacionales. Actualmente eso es casi imposible por las muchas conexiones y velocidades que se requeriria, pero quizás en el futuro se vuelva una posibilidad real.

La cosa es que algunos biologos proponen que la auto-conciencia se da "sola" una vez que una red neuronal ha alcanzado cierta densidad y complejidad. Podrá verse en el mundo de los animales, que mientras más grande es el tamaño del cerebro, mayor inteligencia demuestra tener, a muy grandes rasgos.

Qué pasaria entonces con esta red neuronal que tiene auto-conciencia de si misma? que sucede si se le desconecta la electricidad? Su conciencia se va hacia algun lado? Y si volvieramos a enchufarla?

Por ello, me encanta el anime Ghost in the Shell. Plantea estas y muchas mas dudas de tal calibre. Y personalmente sólo veo que somos un computador más que al cortarnos la electricidad, simplemente nos apagamos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ahirenga Ahirenga dijo hace 2 años

El libro de Hawking es " El gran diseño ", Creo que para que haya un diseño debe haber un diseñador, llamemoslo Dios o Diseñador, el nombre que sea, siempre habra un diseñador.-
Lo importante es que algunos cientificos que buscan las respuestas de todo están sujeto a la superioridad del diseñador, ya que aún no han llegado a los talones de él, de ese Ser que no alcanzan, por que lo que no se ve no existe y no se puede provar, según estos cientificos. Yo me pregunto "los sentimientos tampoco los vemos, sin embargo está provado que existen pues los sentimos, así hay muchos que sienten al diseñador dentro de su diseño, nosotros mismos", Entonces algunos deben estar vacios que no lo sienten.-

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_miron miron dijo hace 2 años

Sin embargo los temas relacionados con Dios siguen siendo los más posteados!!!

No se puede comprobar la inexistencia o existencia de Dios, así que como dijo Pascal: Entre creer y no creer prefiero creer.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Jairo Jairo dijo hace 2 años

Si en realidad hay un paraiso despues de la muerte y no lo creo, pierdo mucho, de lo contrario, si creo y no existe no pierdo nada.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_digital digital dijo hace 2 años

bien dicho jeje

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_anonimo anonimo dijo hace 2 años

Si crees y no existe no perderás nada... solo tu vida en estar creyendo cosas y preocupándote por nada, cuando debiste aprovechar ayudando a la naturaleza y a la humanidad en vez de tirar el tiempo predicando al aire.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_cuentero cuentero dijo hace 2 años

haber tengo la siguiente conclusión... si alguien tan bueno he inteligente como el padre hurtado creía en Dios... ¿por qué le debería creer a un wn pasao a leche que no cree en Dios, que lo mantiene la vieja y se jura metalero en vez de al padre hurtado?

;) cosa de lógica

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_cesar agusto cesar agusto dijo hace 2 años

Bueno 1 no se metan con Dios hijos de puta el ser supremo es dotado. El científico hase buenas obras pero lo importante en esta vida nadie sabe para quien trabaja

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_claudio claudio dijo hace 2 años

esto es solo una prueba de que los hobres con cerebro de computador y cuerpo de cilla robot no creen en Dios. Es algo logico y calculable.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_arielandroid arielandroid dijo hace 2 años

Muy simple muchachos para que pelear! por parsimonia, dios no existe ni puede existir. lógica pura, solo lógica.
Quieren un ejemplo: teóricamente dios es benevolente, y ademas existe el mal, por lo tanto dios podría eliminar el mal al ser todopoderoso y benevolente. pero dios no puede eliminar el mal, entonses o no es todopoderoso o no es benebolente.
Si dios no es benevolente entonses no es bueno, porlotanto es malo y no puede existir. Si dios no es todopoderoso entonses no es dios.
Podria ser que dios no sea necesariamente bueno y no sea benebolente, pero entonces el diablo no existe y el mal tampoco, dios seria las dos cosas, dios no seria bueno o malo, seria justo. Pero la religión habla del mal. por lo tanto dios no existe y no puede existir bajo esas condiciones.
Haber quien es tan vivo para venir a desmentirme o a contradecir esa lógica?
Cuando existe mayor probabilidad usando la lógica de que dios sea un invento del hombre una fantasía y no una verdadera realidad!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_motochina motochina dijo hace 2 años

excelente, pero te falta un elemento en la ecuación (siempre que hablemos del mismo Dios):

Dios es justo, y en su justicia respeta sus propias leyes. Estableció una ley que se llama 'libre albedrío' que significa que tu puedes tomar la decisión que se te de tu regalada gana. Dios, respetando su propia ley, NO PUEDE OBLIGARTE A CREER, por lo tanto NO PUEDE OBLIGARNOS A SER BUENOS, esto no contradice el principio de ser todopoderoso ya que está en armonía con su propia ley. Dios no se contradice a si mismo.

Ser todopoderoso no implica hacer su voluntad pasándose la nuestra por el *, eso es tiranía aqui y en la China. Dios es respetuoso de tus decisiones y no un dictador que manipula títeres. Las acciones de los hombres son hechas en su propia libertad y bajo su propia RESPONSABILIDAD.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_motochina motochina dijo hace 2 años

Amigo, le invito a leer la carta de Pablo (Saulo de Tarso) a los cristianos de Roma, donde explica estos principios en forma clara.

No creas todo lo que te dicen los religiosos, vaya a la fuente original e infórmese por Ud. Mismo. Créame que se sorprenderá al descubrir que lo que dicen la gran mayoría de las religiones está a años luz de lo que Dios dice de si mismo...

saludos!

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_digital digital dijo hace 2 años

tu logica no anda, no tenes ni idea de lo que hablas...

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_juda juda dijo hace 2 años

@motochina
" vaya a la fuente original ..." jajaja no saben que la biblia es el obra mas
manoseada...en contenido en toda la historia

hay que ser bien ingenuo para creer que es la palabra de dios

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_arielandroid arielandroid dijo hace 2 años

digital: A si? no anda mi logica? haber y porque no anda? da un ejemplo?

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_arielandroid arielandroid dijo hace 2 años

Te equivocas motochita: yo escribi esto hace algun tiempo.

5. El libre albedrío.

Aceptemos, por amor al argumento, que existe el Libre Albedrío así como hicimos con la existencia de mal en el primer capítulo de este artículo. El Libre Albedrío es la postestad de obrar por reflexión y elección. Muchos teístas aceptan sin problemas que el ser humano tiene Libre Albedrío y de hecho muchos de ellos afirman que el Libre Albedrío del que goza el ser humano se lo ha dado Dios.

Pero pocos se animan a empujar hasta las últimas consecuencias las implicaciones de este hecho, vamos a analizarlo aquí.

Hay otros teístas que no aceptan esto. Por ejemplo la teología cristiana calvinista afirma que el ser humano, cada persona, está predestinada por Dios en esta vida. Lo que a continuación se expone, evidentemente, no les afecta a ellos.
5.1.- Imposible subordinación.

La existencia del Libre Albedrío implica que es imposible predecir las acciones del ser humano por cuanto el ser humano es libre de obrar, pensar, actual y elegir lo que quiera.

Por otro lado la supuesta existencia de un Ser Supremo todopoderoso que ha creado el Universo y que le exije cosas al ser humano supone que el ser humano está subordinado a Él. La relación entre ese ser y la humanidad resulta en imposible subordinación absoluta. Por más que ese Ser exija subordinación, su omnipotencia chocará de frente contra el Libre Albedrío del ser humano.

En otras palabras, no es posible estar subordinado a un Ser Supremo si uno cuenta con Libre Albedrío ya que en cualquier momento uno es libre de salirse de esa subordinación.
5.2.- Libre Albedrío es incompatible con la existencia de Dios.

Si Dios es todopoderoso y exije subordinación luego puede hacer que el ser humano deje de tener Libre Albedrío.

Pero el ser humano tiene Libre Albedrío.

Aparece por tanto una incompatibilidad insalvable entre el Albedrío y Dios, puesto que la existencia de uno supone la negación del otro. Y como hemos aceptado que el ser humano tiene Libre Albedrío, Dios no puede existir, ya que es imposible que exista un ser tal que sea todopoderoso y le exija subordinación al ser humano.

Por lo tanto Dios no existe

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_dautant dautant dijo hace 2 años

que polemica es la religion! aqui lo que importa es la libertad, la libertad de pensar, de creer, de hacer lo que quieras! yo apoyo la ciencia antes que la religion, la ciencia me da respuestas logicas mientras que la religion me da respuestas fantasiosas. cielo? infierno? segun south park y los simpsons abajo como que se disfruta mas

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_digita digita dijo hace 2 años

que seria conclusion teniendo como referencia a los simpson y demas... la verdad me convensiste, giiiiiillllllllllll jajajaja

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_arielandroid arielandroid dijo hace 2 años

El bien, el mal, dios, el cielo, el infierno, la fe, el alma... etc etc etc. fantasias humanas, tipicas de la naturaleza humana, desviaros de la realidad alimentados por la ignorancia. Una necesidad del hombre si, del hombre que se deja alimentar por la ignorancia.
Una necesidad solo del hombre.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_digital digital dijo hace 2 años

claro el bien y el mal son una fantasia, te muestro el mal en el mundo si no lo conoces, el mal es una fantasia humana? por lo menos a mi me parece mucho mas que una fantasia, por eso esta el mundo como esta con sabios como este para lo que todo es fantasia mientras le echan la culpa a DIos o a cualquiera de su miseria la verdad es una buena manera de calmar la conciencia y sentirse un gran sabio de mente abierta, annndaaaaaa

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_arielandroid arielandroid dijo hace 2 años

Te seguís equivocando, el mal no existe, es un invento del homosapiens, en la naturaleza no existe el mal. bien, mal es mera clasificación humana. Lo que el ser humano clasifique u ordene para su mejor entendimiento no lo hace la verdad universal. Un leon no mata a un venado porque es malo. Te puedo asegurar que un hombre no mata a otro por malo! eso si, que sus razones para matar sean menos compresibles o mas bien justas no quieren desir que lo haga de malo. Creeme el mal es relativo, no existe alguien mas malo que otro, o sos malo completo o no lo sos, no existe la maldad a medias. No es mas malo el que mata que el que roba un caramelo. Y porque porque el mal es relativo intenta ser absolutista y en este universo nada es absoluto, todo es relativo.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Darianel Darianel dijo hace 2 años

La unica fe que tiene este Don es de que con estos comentarios se van a vender muchos mas librillos de esos que el escribe , Pero no mas que la biblia ...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_claudio claudio dijo hace 2 años

los que creen que dios no existe se an detenido a pensar que para dios ustedes tampoco existen y es mas el no comenta esto con nadie asi que ustedes existen mucho menos que dios

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_arielandroid arielandroid dijo hace 2 años

No, yo existo! y mucho, dios no.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Cristian Cristian dijo hace 2 años

Christians gonna hate

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Gaddy Alcala Gaddy Alcala dijo hace 2 años

Hawkings deberia de demostrar eso con el metodo cientifico, esas aceveraciones, contradicen su hipotesis de la evaporacion de los hoyos negros, yo siempre me he imaginado a la muerte de esa forma sin embargo he visto varios documentales recientemente que me hacen ver las cosas desde otro punto de vista, ¿podemos decir que un pulsar un lugar en donde la vida es isostenible, no piense lo que hace?¿podemos predecir las manchas solares?¿quien no nos dice que el sol este vivo y piense? y es una forma de vida diferente de la nuestra, que tal sobre una extraña forma de evolución de la vida el alma en un haz de fotones coherentes, ecuaciones con eso eso hay que probarlo Señor Hawkings, sin tanta palabreria y mas ecuaciones. ¿cual es la definición de un ser vivo?¿acaso la unica geometria que existe es la Euclideana?
La aceveración desde mi punto de vista y va mas alla de lo que el campo de su estudio alcanza, y por lo tanto es apresurada sin ambargo no esta en mi ni refutarla ni respaldarla con el metodo cientifico, es simplemente una mera especulación, y una opinion personal respetable anque discutible.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Adrián Adrián dijo hace 2 años

Puta el weon pesimista

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Scorpion Scorpion dijo hace 2 años

Objetivamente hablando es lo mismo que oir a un sacerdote afirmando lo contrario...

No se porqué algunos encuentran genial a este tipo si no es más que un coeficiente intelectual altísimo + una enfermedad extraña = carisma?. Acaso ha hecho algún descubrimiento trascendental? no, algún invento importante? tampoco...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_atenux atenux dijo hace 2 años

Si lees sus libros notaras que si tiene mucho carisma y es algo mas que ciencia.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_digital digital dijo hace 2 años

atenux y que cambio ha hecho en tu vida personal su verdad? te cambio en algo? entonces es pura palabreria si terminas siendo el mismo al leer su libro no te parece? ami me parece que diciendo eso lo unico que haces es poner un pensamiento pesimista en la mente de la gente y claro me vas a decir pero si el cielo es irreal acaso hay que mentirle a la gente para que sea buena y yo te digo lo mismo y hay que mentirle para que sea peor de lo que es? ya que el tampoco puede probar la inexistencia de Dios en forma concluyente, asi que estamos en lo mismo yo apoyo lo que haga mejor el mundo solo eso ... no como el de mas arriba que cree que todo es fantasia...

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Adrián Adrián dijo hace 2 años

definitivamente hay vida después de la muerte... por experiencia, vivencias muy cercanas... :/

pobre viejo, ke se dedike a la ciencia terrenal

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_digital digital dijo hace 2 años

totalmente cierto...

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Jean Roa Jean Roa dijo hace 2 años

El universo son dos cosas...! Dios es una de ellas y la más importante, y la otra es la ciencia....

Mi religión me enseño que mi Dios creó el universo y la ciencia me dice como mi Dios la creó.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_link link dijo hace 2 años

Jesus dijo: En la casa de mi padre (osea en el cielo para estos efectos) hay muchas moradas (casas), voy pues a preparar lugar para vosotros (no uds, otros vosotros :D). Ud créale al que quiera (Jesús o Hawking), y suerte con su decisión!.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Anon Anon dijo hace 2 años

a hawking pss obvio(y jesús no dijo eso, eso lo escribio un o varios wns anon que se pusieron nombre de algún apostol como autoria, asi que si jesús dijo o no eso es cosa de creerle a esos wns). P.D.: a

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_digital digital dijo hace 2 años

Anon, tampoco vos podes probar eso asi que hablas al pedo...

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_matias matias dijo hace 2 años

Hey, es demasiado improbable que justo nosotros seamos la raza semejante al creador, como dicen por ahi, el dios de las ratas tiene forma de rata no de humano.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Anon Anon dijo hace 2 años

me cago en dios http://www.laweaimbecil.com/2011/05/manjar-colun.html

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_digital digital dijo hace 2 años

si claro varios ya intentaron hacer eso y les cayo la mierda en la cara de vuelta segui intentando cuando nadie se acuerde mas de vos todabia se estara debatiendo sobre Dios, digno de lastima

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Darianel Darianel dijo hace 2 años

Y tu madre te cago a ti , porque Dios no te creo . !! CEROTE !!!

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*