Ciencia

Se cumplen 50 años del primer vuelo espacial tripulado de Estados Unidos

Hace 50 años la NASA concretó el primer vuelo suborbital tripulado por el astronauta Alan Shepard, por lo que decidió bautizar a un cráter marciano con el nombre de la nave Freedom 7.

PUBLICIDAD

Un día como hoy pero en el año 1961, el astronauta Alan Shepard realizaba el primer vuelo suborbital a bordo de la cápsula “Freedom-7” de la NASA, sólo 23 días después del primer vuelo orbital completado por su par de la Unión Soviética Yuri Gagarin (el primer vuelo orbital de Estados Unidos lo realizó John Glenn a bordo del Friendship 7 el 20 de febrero de 1962).

Shepard -al igual que muchos de los astronautas de la NASA- primero se desempeñó como piloto de prueba de la Armada, convirtiéndose formalmente en astronauta en el año 1959.

La cápsula Freedom-7 pilotada por Shepard alcanzó una altitud de 187 kilómetros, en una travesía que se extendió sólo por unos 15 minutos.

Una década después de lograr dicha hazaña Shepard comandó la misión Apolo 14, logrando caminar en la Luna en compañía de Ed Mitchell convirtiéndose en los primeros en jugar golf en la superficie lunar.

Shepard finalizó su carrera como astronauta en el año 1974, falleciendo el 21 de julio de 1998 luego de una extensa enfermedad.

La NASA como una forma de conmemorar este aniversario bautizó un cráter marciano con el nombre de la cápsula Freedom-7.

Link: Freedom 7 (NASA)

Tags

Lo Último