fayerwayer

Obama presenta una propuesta de ley contra ciberataques

El jueves pasado el gobierno de Obama dio a conocer una propuesta de ley contra ciberataques, cuyo principal objetivo sería proteger la infraestructura informática de la nación contra ataques cibernéticos.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente Obama manifestó que la ciberseguridad es una prioridad en su administración y que este proyecto de ley es uno de los 50 proyectos relacionados a lo cibernético en el último período de sesiones del Congreso.

“Nuestra nación está en riesgo, las vulnerabilidades de seguridad cibernética en nuestro gobierno e infraestructura crítica son un riesgo para la seguridad nacional, seguridad pública, y la prosperidad económica.  Me queda claro que nuestra nación no puede defenderse del todo contra de estas amenazas a menos que ciertas partes de la ley en seguridad cibernética se actualicen”.

Con esto la Casa Blanca busca establecer planes que aseguren la infraestructura de los sistemas relacionados con la industria energética, financiera y de transporte. El crecimiento de estos sectores ha obligado a poner sus sistemas en línea y su vulnerabilidad a ataques cibernéticos podría paralizar servicios esenciales.

La legislación requeriría que el Departamento de Seguridad Nacional colabore con el sector privado para identificar los principales operadores de infraestructura crítica e identificar las amenazas informáticas más importantes que enfrentan, mientras que el Pentágono está siendo responsable de la protección de redes militares.

El proyecto de ley también reforzaría las penas para los delitos informáticos, y que estandarizar numerosas leyes estatales que exigen a las empresas a informar de las posibles violaciones de datos que ponen en peligro los datos personales de los consumidores.

Obama se ha tomado en serio la posibilidad de un ataque coordinado de 3 fasesFire Sale” – como en la película Live Free or Die Hard – que podría debilitar la infraestructura del país. De manera que la propuesta de su administración toma las medidas pertinentes para reforzar los servicios vulnerables, en caso de que John McClane no sea suficiente para salvar la situación.

Esta propuesta  es el resultado de dos años y medio de trabajo, donde además de un plan de acción, ya se ha nombrado un responsable de ciberseguridad – que forma parte del Consejo de Seguridad Nacional.

Links:

– Obama propone ley contra ‘ciberataques’ (CNNexpansión)

– White House Unveils Draft Cybersecurity Plan (Redorbit)

Tags

Lo Último


Te recomendamos