Destacados

Despidos en Telefónica afectarán a 8.500 trabajadores en cinco años

Supone un 30% de la plantilla y 2000 puestos más a recortar que lo que habían planteado inicialmente

Según los periódicos, los telediarios y los políticos, estamos en crisis. Crisis que nos cuesta entender a algunos que salimos a las calles y vemos los centros comerciales llenos de gente (comprando, más que mirando) y quedamos asombrados al ver que en medio de tal crisis empresas como Apple pretenda abrir una de sus tiendas más grandes en pleno centro de Madrid… Pero hay crisis según las cifras del paro.

En este contexto, Telefónica, una de las empresas más grandes de España, pondrá su granito de arena en la crisis: Aumentando el número de desempleados.

Si bien hace un mes nos quedábamos helados (y los políticos también se asustaron y asombraron, vamos) ante el anuncio de la operadora de reducir en un 20% su plantilla en los próximos tres años, dejando a unos 6.500 trabajadores en la calle; hoy nos quedamos peor: Serán 8.500 los despedidos, en un plazo de cinco años.

Supone el 25% de la plantilla en España y desde la operadora explican que el hecho de llevar el plazo de despido de los trabajadores de tres a cinco años minimizaría los efectos anuales: Según los planes iniciales, habrían abandonado la compañía en torno a 2.166 trabajadores cada año, el nuevo plan reduce la cifra a 1.700 empleados anuales -un 21,5% inferior respecto al proyecto diseñado en un principio- aunque al sumar dos años, el conjunto se incrementará en 2.000 trabajadores, destaca Cinco Días… ¡Qué ventaja!

La operadora española comunicó ayer a los sindicatos las líneas básicas con que se llevará a cabo el expediente de regulación de empleo (ERE), y que aseguran mantendrá tres principios básicos: Universalidad, voluntariedad y no discriminación. De igual manera garantizaron a los sindicatos que estos despidos van a garantizar estabilidad a los trabajadores que permanezcan en el grupo, asegurando que en los cinco años que durará el proceso no habrá otros despidos.

El siguiente paso es que Telefónica presente estos planes ante el Ministerio del Trabajo español. Desde ya corre el plazo de un mes para que los sindicatos negocien con la compañía, introduzcan posibles cambios a los términos de los despidos y acepten las condiciones del ERE planteado por la operadora.

Mientras, vemos cómo desde diversos ámbitos se elevan voces de protesta, dadas las altas tasas de desocupación en España y los beneficios que obtuvo la operadora en 2010, con resultados récord cuando el beneficio neto creció 30,8% a 10.170 millones de euros… Sorprendentemente, el plan de despidos sería justificado en ajustes presupuestarios.

Vale que recordemos que el mes pasado, tras el anuncio de despido de los que entonces eran 6.500 trabajadores, Telefónica planteó ante su junta de accionistas que se aprobaran bonos millonarios para premiar a sus directivos en los próximos años: ¡Pan para unos y hambre para otros, vamos!

Por lo pronto, no nos queda más que esperar a que los sindicatos y el Ministerio del trabajo den el visto bueno al plan de despidos de la operadora y mientras, podemos abrir las apuestas: ¿Anunciarán esta semana nuevos bonos a sus directivos? Vamos, que al parecer es cuestión de estilo.

Link: Telefónica amplía su ERE al 25% de la plantilla en España (CincoDías)

Tags

Lo Último


Te recomendamos