Ciencia

Irlandeses desarrollan método para saber qué comió la vaca que ahora tú vas a comer

Y eso es exactamente lo que un grupo de químicos irlandeses encabezados por Frank J. Monahan acaba de desarrollar: una manera para reconstruir la dieta alimentaria de las reses antes de terminar en tu plato, acompañadas de papas fritas.

Los investigadores estudiaron las proporciones de isótopos estables de oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y azufre, presentes en el tejido muscular y el pelo de la cola del ganado vacuno de Irlanda. Con ello lograron determinar qué comían fundamentalmente. Incluso, en algunos casos, pudieron establecer el origen de las vacas.

Según apuntaron los investigadores en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, algunas dietas quedan con un registro distintivo. No les fue posible diferenciar entre los animales que pastaban o se alimentaban de forraje, pero sí de los que comían productos concentrados. Y con el pelo de la cola lograron establecer si variaron su dieta en algún punto de sus vidas. Esto último les permitiría monitorear las prácticas de producción ganadera.

Y a ti, ¿te gustaría saber qué comió y cómo vivió la vaca que está a punto de pasar a formar parte de tu propio ciclo alimentario?

Link: Chemists Design Method to Figure Out What Your Meat Ate (PopSci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos