Ciencia

¡Hasta siempre, querido Spirit!

La NASA cortó comunicaciones con el explorador, después de más de un año de no recibir respuesta.

PUBLICIDAD

Durante 14 meses, la NASA nunca perdió las esperanzas en volver a hacer contacto con este vehículo de seis ruedas que recorría Marte. Tras un duro invierno marciano donde prácticamente careció de sol, al llegar la primavera del planeta rojo el Spirit no habría podido recargar sus calentadores de supervivencia, lo que habría derivado en que dejara de tener cualquier tipo de actividad.

El 22 de marzo de 2010 fue la última vez que la NASA mantuvo comunicación con el vehículo de exploración, cuando ya llevaba seis años recopilando información sobre el clima, la tierra y las rocas de Marte. Ya en 2009 la cosa comenzó a ponerse fea, cuando quedó atrapado en un arenal del que nunca más pudo salir. No obstante, siguió enviando datos del lugar.

Hoy la agencia espacial decidió poner punto final a su historia con Spirit y quedarse con los buenos recuerdos, poniendo ahora toda su atención en el próximo lanzamiento del Curiosity, programado para noviembre.

Spirit fue lanzado a Marte en enero de 2004, en una misión que originalmente debía durar 90 días. Sin duda, rompió todas las expectativas de vida que se tenían para este robot. Su gemelo Opportunity, que tiene la misma edad (llegó a Marte 20 días después que Spirit), sigue recorriendo el planeta rojo en buena salud.

Les dejamos algunas imágenes captadas por Spirit desde la superficie de Marte.

Link: NASA Concludes Attempts to Contact Mars Rover Spirit (NASA)

Tags

Lo Último