Destacados

Guerra civil se desata dentro de Anonymous

Anonymous podrá no tener líderes, pero sí tiene grupos que opinan distinto y que están en conflicto dentro del colectivo, tras un fin de semana lleno de drama después de que uno de los bandos se tomó el canal de IRC usado por Anonymous para sus planes y discusiones.

El canal fue secuestrado por un moderador llamado “Ryan”, y su ataque desató un agitado debate respecto de los “líderes” de Anonymous.

Los principales servidores de chat usados por Anonymous han sido históricamente administrados por un grupo llamado “AnonOps”. Usando un cliente de IRC para conectarse a anonops.ru o anonops.net conectaba a esos servidores, donde se puede ingresar a canales como #OpSony (bastante polémico últimamente), y participar en las variadas actividades del grupo.

Aunque Anonymous ha dicho muchas veces que no tiene líderes, grupos como AnonOps sí tienen cierto orden: hay que pagar los servidores, registrar nombres de dominio, y tener cierta moderación en los canales de chat. Uno de los moderadores de IRC era “Ryan”, y esta semana, inició un ataque para tomarse el control de los servidores de AnonOps y quitárselo a los “líderes” que lo tenían.

Esos líderes son gente con nombres como “shitstorm”, “Nerdo”, “blergh”, Power2All” y “Owen”. Ahora, uno de los servidores de IRC simplemente dice “anonops está muerto, váyanse a casa”.

Antiguos vs. nuevos líderes

Los “ex” jefes lanzaron un comunicado explicando lo que pasó el fin de semana y por qué los servidores de IRC siguen abajo:

Lamentamos informarles que nuestra red se ha visto comprometida por un ex-operador de IRC y compañero ayudante llamado “Ryan”. Él decidió que no le gustaba la estructura sin líderes que usa la red de administradores de AnonOps. Así que organizó un golpe de estado, con sus “amigos” de skidsr.us. Usando el servicio de bot de redes “Zalgo”, buscó las IPs y contraseñas de todos los servidores de redes (incluyendo al hub) y luego los atacó sistemáticamente con denegaciones de servicio (que es la razón por la que la red ha estado inestable durante la semana pasada). Desafortunadamente, él tiene el control de los nombres de dominio AnonOps.ru (y posiblemente AnonOps.net, no sabemos todavía), así que no podemos seguir usándolos.

Ahora, no todos están convencidos con esta explicación. Hay un fuerte sentimiento de que AnonOps no está contando toda la verdad en este caso. Ryan indicó hoy en una entrevista que decidió lanzar el ataque porque creía que AnonOps se había vuelto demasiado centralizado.

Según Ryan, “Owen y otros han cruzado la barrera, involucrándose en un rol de líderes. Esa no es la la forma en que se organizaron las cosas”. El sujeto afirmó que su idea era “echar por tierra” la idea de que Anonymous era democrático y que no había líderes.

Como sea, al final Ryan redirigió los nombres de dominio de AnonOps que controlaba, y encabezó un ataque a los servidores de IRC. Luego publicó las direcciones IP  de todos aquellos que estaban conectados a esos servidores, en una medida que dijo que era “lamentable pero necesaria”.

Cacería

Por el lado de los que apoyan a AnonOps, ya se inició una campaña para pescarlo. En poco tiempo ya había nombres, direcciones, números de teléfono, nombre en Skype y su edad (17 años).

Algunos han comenzado a decir que Ryan “traicionó” a Anonymous y lo acusan de haber robado las tarjetas de crédito de la PSN, aunque no hay ninguna prueba de que tenga algo que ver con eso.

AnonOps cambió sus dominios a la India y se están reorganizando. Ahora, no se sabe si podrán volver a tomarse el control de todo Anonymous, o qué sucederá con el reordenamiento del colectivo. Algunos han apuntado que, en realidad, el drama es una cosa común dentro de Anonymous y que sucede todo el tiempo “for the lulz”. De todos modos, el grupo ha llamado mucho la atención luego que empezara a defender a WikiLeaks este año. Si antes sólo era burlarse de la Cientología u hacer otras cosas chistosas en Internet, ahora Anonymous se ha posicionado como una fuerza que de verdad puede generar cambios, y quizás por eso un cierto nivel de organización se hace necesario.

Habrá que ver si todo sigue como antes y esto es solo una “pataleta”, o si el “golpe de estado” de Ryan genera cambios.

Links:
AnonOps
– The hackers hacked: main Anonymous IRC servers invaded (Ars Technica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos