Destacados

Golf GTI Experiment: ¿Qué sensaciones provoca este auto?

FayerWayer fue invitado para experimentar esta investigación sobre emociones, sensaciones y pensamientos que se disparan con el Golf GTI.

Durante estas últimas dos semanas Volkswagen ha estado realizando una investigación denominada Golf GTI Experiment, la cual intenta desentrañar las reacciones, sensaciones y emociones que desata en la gente el último modelo de este vehículo.

En este experimento ya han participado 100 personas, cincuenta en Barcelona y cincuenta en Madrid. Además, invitaron a un selecto grupo de bloggers para conocer esta investigación, a la que acudí en representación de FayerWayer, por lo que a continuación les cuento mi experiencia en el Golf GTI Experiment.

Todo empezó una semana antes de asistir al experimento cuando un misterioso paquete llegó a la Betacueva de Barcelona: Era una caja que incluía un modelo a escala del Golf GTI VI, el coche miniatura era totalmente blanco y venía acompañado de una tarjeta que decía que había que llevarlo el día del experimento.

Cuando finalmente llegó el día, un taxi pasó por mi y sin conocer el destino me subí con el mini-Golf GTI mientras le explicaba al conductor que no tenía ni idea de lo que me esperaba… Después de cruzar una parte de la ciudad de Barcelona llegamos al local donde se llevaba a cabo la investigación.

Las personas encargadas de atender a la gente me recibieron cordialmente y entonces me explicaron que pasaría por el mismo proceso por los que pasan los participantes del Golf GTI Experiment, aunque mis resultados (y la de los demás bloggers) no contarían para la investigación.

El primer filtro por el que me crucé fue una breve encuesta escrita: Preguntas básicas socio-económicas con las cuales se limita un rango de posibles compradores/usuarios del Golf GTI. Son las típicas preguntas de edad, profesión, etc… Después viene lo divertido.

La segunda parte sucede en un cuarto donde hay una pantalla y varios objetos-sensores. Me pusieron unos audífonos que tenían unas esferas de metal que tocaban mi frente así como mi oreja izquierda, también sostuve con la mano derecha un cilindro de metal y cuando todo estaba listo empezaron a proyectar videos en la pantalla.

Lo primero que vi fue un comercial en donde salían los distintos modelos Golf a lo largo del tiempo, después proyectaron varias imágenes del Golf GTi VI desde distintos ángulos.

Cuando terminó el video me explicaron que en la cabeza tenía unos sensores que miden el nivel de atención, que la barrita de metal que tuve en la mano analiza el nivel de estrés o emociones, y que la pantalla que estuve mirando tiene un Eye Tracking de muy alta calidad, el cual sigue milimétricamente hacia a dónde apuntan los ojos. Con los tres parámetros mapearon exactamente la ruta de mi visionado de las proyecciones, así como que tanto variaba mi atención según las imágenes y en qué momentos se disparaban mis emociones.

Con estos tres factores pretenden analizar la reacción de la persona ante estos videos. Me explicaron que de momento no había una ruta en común entre la gente que había hecho la prueba, que a veces unos coinciden y pero luego había registros muy diferentes.

Al terminar esta parte pasé a otro cuarto, ahora era uno oscuro en donde simplemente me senté en un sofá:  Realizaron una serie de preguntas a las cuales había que contestar rápidamente, en general el tema iba sobre emociones y sensaciones. Preguntaban si al ver tal modelo del Golf GTI sentía seguridad, deseo, necesidad, etc. y al mismo tiempo que mostraban las imágenes de los coches.

Después de esa parte, me regresaron al salón de entrada en donde hay un Golf GTI VI de verdad, el cual está ahí para que la gente lo vea, lo toque, se siente adentro; para que no se queden con las ganas después de tanto bombardeo del modelo.

El equipo de Volkswagen hace un retrato de los participantes:  será su foto de perfil en la página del experimento. En dicho sitio de internet se podrá checar la información recopilada de cada uno, así como también se podrán comparar resultados, rutas, estadísticas, etc.

Me comentaron que en el local hay varias cámaras grabando sin parar, por lo que todo lo que hacemos queda registrado en video. Con este material harán un documental sobre el experimento.

¿Qué se busca con esta investigación? El Golf GTI Experiment no tiene una hipótesis en concreto, básicamente están recopilando información para tener una mejor idea de que emociones y sensaciones desatan los autos Golf GTI, ya sean presentados en imágenes, videos o en vivo. Así como que partes del automóvil son las que más llaman la atención.

La información que registran es más precisa que la que dan encuestas rellenadas con un bolígrafo. Los sensores de atención, emoción y eye-tracking dan datos que incluso, uno como participante, puede no ser consciente de ella.

Los resultados de esta investigación se publicaran próximamente en la página del Golf GTI Experiment. La gente podrá acceder, revisar y comparar la experiencia de esta investigación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos