Estructuras

Este helicóptero a pedales pretende entrar en la historia de la aviación

Si hoy les hablo del “Gamera”, probablemente ninguno sepa de qué diablos se trata (o quizás sólo lo asocian a la tortuga voladora gigante) y tampoco lo recordarán luego de terminar de leer esta nota, pero es posible que a partir de la próxima semana quizás sea bueno manejar algunos datos al respecto.

Se trata de un helicóptero cuadrotor propulsado únicamente por la fuerza humana (una mujer pedaleando) y que fue diseñado y construido por alumnos de la Universidad de Maryland que busca ser el primero de la historia en mantenerse volando durante más de un minuto, alcanzando al menos tres metros de altura y siempre dentro de un espacio de 10 metros cuadrados. Todos estos requisitos lo harían ganador del Desafío Sikorsky, una prueba que nadie ha logrado superar desde que fue ideada en 1980 por la American Helicopter Society (con un pozo fijado en US$250.000).

El helicóptero extra liviano (sólo 95 kilos, incluido el piloto femenino) está hecho de madera de balsa, espuma, tereftalato de polietileno y fibra de carbono, entre otros, que conforman esta especie de esqueleto de una cruz con hélices en cada punta. Ambas columnas miden un poco más de 18 metros y sus hélices bordean los 13 metros.

El intento se desarrollará el próximo miércoles en la mañana y, si lo logra, les estaremos contando. Mientras, aquí un video del proyecto detrás del Gamera:

Link: U. of Maryland’s Human-Powered Helicopter Aims to Make Aviation History Next Week (PopSci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos