Destacados

España: Todo listo para celebrar mañana el Día de Internet

Los Derechos Fundamentales en la Red centran el debate en los más de 300 eventos en todo el mundo y España no es la excepción

Iberoamérica celebra mañana la VII Edición del Día Mundial de Internet con más de 300 actividades y eventos en 23 países. La fecha, que cuenta ya con más de 800 promotores en todo el mundo, persigue un objetivo común: Acercar las nuevas tecnologías a los no conectados y fomentar el buen uso de Internet para la ciudadanía.

Este año el debate se centra en un tema muy interesante: Cómo Internet y las nuevas Tecnologías afectan a los Derechos Humanos. Este año destacan las actividades que, mediante el uso de las redes sociales, buscan unir a participantes de todos los países de habla hispana.

Así las cosas en España se realizarán varias actividades, pero acá vamos a comentar tres de las principales, las que desde la Asociación de Usuarios de Internet califican como “actos oficiales“, y de las que pueden participar usuarios de Twitter de habla hispana desde todas partes del mundo.

Premios de Internet

En España, el Senado acogerá los actos centrales de entrega de los “Premios de Internet“. Los finalistas que optan al premio a la Mejor web son Guía Repsol, Repara ciudad, Rtve – Televisión a la carta y Soldados y marineros. En la categoría de “Mejor Empresa” optan al premio: Acciona, Gowex y Letsbonus.

Por su parte, los finalistas como “Mejor Comunicador” son Alberto Burguillo, Director y presentador del programa “Atrapados en la Red” de Onda Madrid; Joaquín Mouriz, director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y Juan Merodio, fundador del Grupo Ellas y socio-fundador de Marketing Surfers. Por último, en la categoría de Mejor iniciativa compiten NCC Extremadura, Retadis y Webvisual.

El debate plenario en el Senado español contará con la participación de destacadas personalidades como Eduard Punset, divulgador científico; Rosa Conde, Presidenta de la Fundación Carolina; Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas o el periodista Nacho Escolar, entre otros.

Dicho acto, que comenzará cerca del mediodía (hora española) podrá seguirse en directo por Internet a través de la Web que transmitirá vía streaming; y mediante Twitter con la etiqueta #diadeinternet.

Uso del español con #Estilo

Otra de las actividades que se realizarán en España para celebrar el “Día de Internet” es la organizada por la Fundación Fundeu BBVA que consiste en un debate abierto sobre el uso del español en los nuevos medios.

La charla estará dirigida por Mario Tascón (@mtascon), responsable del proyecto, y contará con Antonio Fraguas (@forges), la directora de contenidos de Hipertextual, Marilín Gonzalo (@marilink) o la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (@criveragarza).

Quedada de Twitteros

“Casa de América” en Madrid que está organizando una gran quedada de twiteros para iberoamericanos para debatir un tema clave: Cómo las redes sociales rompen todo tipo de barreras, y las repercusiones de este fenómeno.

La cita, que es gratuita, contempla dos formas de participación: La presencial y la virtual. Si estás en Madrid y quieres participar en la primera solo tienes que acudir a la Casa de América (Pza. de Cibeles, 2) este martes 17 a las 20 horas (hora española).

El debate estará moderado por el periodista Nico Abad (@nicoabad) en el que participarán la fundadora de Sr. Burns, la venezolana Gaby Castellanos (@gabycastellanos); la bloguera cubana Yoani Sánchez (@yoanisanchez), vía videoconferencia; el director de lainformación.com, el también venezolano Carlos Salas (@ojomagico); el responsable de comunicación de Amnistía Internacional en España, Miguel Ángel Calderón; y el doctor en Filosofía y Educación, experto en temas de Internet y DDHH, Javier Bustamante.

Si quieres seguir la conversación y participar en el debate pero estás lejos de la capital española, bien puedes hacerlo a través de Twitter utilizando el hashtag #iberoamericadice.

Además de tres estas actividades principales, se realizarán varios encuentros que se transmitirán a través de Internet. Si te interesa conocer más sobre estas actividades, bien puedes visitar la guía práctica que han elaborado desde el Comité organizador de este “Día de Internet”… La verdad es que hay eventos de interés y para todos los gustos.

Link: Todo preparado para celebrar el día mundial de Internet (AUI)

Tags

Lo Último


Te recomendamos