Destacados

Diseñan un chaleco inteligente que protege de daños durante caídas

Fue concebido para la prevención de riesgos laborales de operarios que trabajan en andamios

Protegerá a constructores (cc @Mattinbgn)

Una buena noticia para quiénes trabajan en las alturas y para los expertos en Seguridad Industrial y Ocupacional: Una estudiante española ha diseñado un chaleco “inteligente” que es capaz de proteger el cuerpo de los operarios de posibles colisiones con obstáculos que existan a lo largo de una posible caída hasta quedar suspendidos en el aire por el arnés.

El equipo, diseñado como trabajo del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Huelva (UHU), está compuesto de un chaleco hinchable, un pulsómetro, una centralita y unas plantillas con sensores de presión.

En caso de caída, funciona así: El chaleco se hincha con gas cuando la centralita recibe, vía inalámbrica, la señal que alerta que el operario está en suspensión. Al hincharse, lo protege de golpes contra estructuras con las que pueda chocar mientras está suspendido en el aire. 

Su diseñadora, la estudiante María Moreno aclara que el pulsómetro instalado en el tórax del operario informará del cambio de ritmo cardíaco a la centralita, y en ese momento:

Se estudia la información procedente de dos sensores de presión instalados en ambas plantillas, uno en el talón y otro en el metatarsiano, porque son los dos puntos que mayor presión generan en posturas estáticas y dinámicas. Si se trata de una caída, la presión sobre los sensores será mínima, quedará sujeta dentro de unos valores preestablecidos y calculados, de forma que con ambas alarmas pitando, la centralita envía la información y el chaleco se hincha”.

Diseñado para proteger toda la zona vertebral y la troncal, el chaleco es expansible a expensas de su pared exterior. Lleva incorporado el cartucho de gas y la centralita, contando en su zona posterior con expansiones extremas de protección de la columna, dejando plenamente libres las extremidades del operario, tanto las superiores como las inferiores, para que pueda realizar su trabajo de forma cómoda.

Ventajas

Este chaleco de prevención de riesgos laborales se propone como un complemento que debe de ser empleado junto con un arnés anticaída y no de forma aislada. Permite su aplicación en toda la escala de alturas, así como en todos los sectores de actividad que requieran uso obligatorio de arneses, tal como explica Moreno:

El prototipo del chaleco se propone como complemento a las medidas de protección actuales. Los trabajadores solo disponen de una serie de arneses tradicionales que evitan el contacto con el suelo pero no protegen al mismo de la colisión con los posibles obstáculos presentes en la trayectoria ante eventuales caídas, y el cuerpo del operario queda desprotegido”.

El chaleco, que además incorporará unas bandas luminiscentes de emergencia para visualizar al trabajador, dispone de una abertura posterior vertical para facilitar el arqueamiento en determinadas maniobras, como coger un objeto del suelo. Y es que según su diseñadora, la idea es que este chaleco se convierta en una prenda más de la indumentaria del operario y que sea “versátil, ligera y ergonómica”.

Sin duda representa una herramienta tecnológica de útil aplicación en el mundo de la construcción y la industria en general, como medida de seguridad adicional para los operarios de maquinarias… Y es que al menos ya no tendrían que preocuparse de las lesiones que se podrían producir al golpearse durante una eventual caída.

Por los momentos, esta estudiante española ha patentado su diseño y se encuentra en la fase de búsqueda de financiamiento para poder implementar el chaleco como una herramienta más del equipamiento con el que están dotados los operarios para realizar sus trabajos. Ojalá, por el bien y la seguridad de todos, que lo consiga pronto.

Link: Patentan un chaleco inteligente frente a caídas a distintos niveles (SINC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos