Destacados

Desarrollan lente que permite a cámaras comunes generar imágenes en 3D

Científicos de la Universidad de la Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

(ULL)

Una cámara común y corriente, de esas bidimensionales que conocemos, será capaz de captar imágenes en tres dimensiones gracias al uso de un lente especial que están desarrollando científicos de la Universidad de la Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

La BBC conversó con los científicos españoles responsables del desarrollo, quiénes explicaron que la cámara bidimensional se “transforma” en una tridimensional de tipo plenóptico, ya que por medio de lentes más pequeños saca una fotografía desde múltiples perspectivas. Y esto, gracias al objetivo o lente que están desarrollando.

Dicha lente especial es una pieza del Proyecto CAFADIS, en el que estos científicos trabajan desde varios meses con el objetivo de desarrollar una cámara de vídeo capaz de generar, en tiempo real, imágenes en tres dimensiones de alta definición sin necesidad de utilizar anteojos especiales.

Los avances de CADAFIS fueron expuestos en Estados Unidos la semana pasada, en el marco del Congreso de Defensa y Seguridad. Allí, José Manuel Rodríguez-Ramos, investigador principal del Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas de la Universidad de La Laguna, explicó a la BBC lo siguiente:

La cámara CAFADIS es del tipo plenóptica; es decir, una evolución de la cámara de Lippmann, premio Nobel de Física de 1908, que ahora puede realizarse gracias a la evolución de la tecnología. La idea es que, con una selección de microlentes entre el objetivo y el detector, se consigue convertir a una única cámara en una multitud de cámaras: como un ojo de mosca”.

Si bien la tecnología plenóptica (inspirada en el ojo múltiple de insectos, al componerse de varias microlentes que captan la imagen desde diferentes perspectivas) hace que la imagen pierda mucha resolución, los españoles parecen haber solucionado el inconveniente: Desarrollaron un nuevo algoritmo que permite alcanzar una imagen alta calidad, incluso superior a los 1.920 x 1.080 píxeles.

Este proyecto es solo uno de los esfuerzos que desde la Universidad de la Laguna se están haciendo para masificar el 3D: Recordemos que hace meses les contábamos de una iniciativa nacida en dicha casa de estudios para adaptar un televisor convencional para que pueda reproducir imágenes 3D de Kinect sin gafas.

Ahora, con este lente especial podría avanzarse en la democratización de las cámaras capaces de captar imágenes 3D sin anteojos. Y es que en teoría no debe aumentar en exceso los costos de producción de dichos dispositivos, porque no requieren un cambio en su esencia, sino más bien agregar la lente especial (que además es intercambiable y sería compatible con diferentes cámaras) a las cámaras convencionales.

Link: Un objetivo que convierte a las cámaras comunes en 3D (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos