fayerwayer

T-53 Enryu, otro ayudante robot para Fukushima

T-53 Enryu es un robot de rescate que pronto irá a ayudar a limpiar en la planta nuclear de Fukushima, afectada después del terremoto del 11 de marzo. Fabricado por la empresa japonesa Tmsuk, el T-53 está “entrenando” y esperando órdenes del gobierno en una instalación a unos 170 kilómetros de la planta nuclear.

“Enryu” (que se traduce como dragón de rescate) fue creado especialmente para trabajar después de terremotos: se creó tras el sismo de magnitud 7,3 ocurrido en 1995 en Kobe. Fue diseñado para rescatar personas y levantar objetos (escombros) de hasta 100 kilos de peso. Es manejado a control remoto, y deberá ser adaptado para funcionar sin problemas en un ambiente radiactivo.

“No sabemos lo que podremos hacer en la planta nuclear hasta que lo probemos allá, pero creemos que podemos ayudar a remover escombros” de las explosiones, señaló el presidente de la compañía, Yoichi Takamoto en el Japan Times.

A principios de abril, la Sociedad Robótica de Japón y otras organizaciones relacionadas se reunieron para formar un grupo que pudiera entregar al gobierno un plan sobre cómo usar robots en la planta nuclear, que debido a los altos niveles de radiación que se están emitiendo desde allí, hace riesgosa la intervención de trabajadores humanos.

Sin embargo, dada la urgencia de la misión y la destrucción y paralización causadas por el terremoto, en lugar de usarse robots japoneses se optó por robots estadounidenses que habían sido diseñados para operaciones de guerra. Es aquí donde entraron los PackBots de iRobot, que entraron a los reactores 1 y 3 de las instalaciones para hacer mediciones y tomar fotos.

Esto ha causado algo de frustración en la industria robótica japonesa, mundialmente reconocida.

Si bien varias empresas habían iniciado una campaña para desarrollar robots para usar en plantas atómicas en 1999, la idea de que estos robots no serían usados nunca (por la supuesta seguridad de las plantas atómicas) hizo que su desarrollo se detuviera poco después.

Link: Japanese robots await call to action (The Japan Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos