Destacados

Software de computadora escribe una “mejor historia” que un periodista deportivo

Al software se le entregan datos, y automáticamente escribe un artículo.

Alguien preguntó hace un tiempo qué iba a hacer yo en el futuro y aparentemente la respuesta es… programar «robots periodistas» o más bien, robots redactores. Una empresa llamada Narrative Science creó un software que puede componer historias a partir de datos (ideal para granjas de contenidos). El asunto es que el fin de semana, el software aparentemente logró escribir una mejor historia que un redactor humano.

El sitio de deportes Deadspin encontró una historia sobre un juego de baseball que mencionaba datos importantes para la nota recién hacia el final del texto, por lo que el sitio asumió que el artículo estaba escrito por un robot. En realidad estaban equivocados y la nota había sido escrito por una persona.

Para probar que el «robot» podía escribir una mejor historia, los de Narrative Science le entregaron los datos al software y la máquina escupió una nota que sí contaba los hechos de forma correcta. Igual se le escaparon un par de detalles, pero el orden estaba mejor que la nota humana.

Por supuesto, hay algunos detalles en esta historia: la nota (mal) escrita por el humano estaba ordenada de cierta forma porque era un comunicado del equipo contrario que no quería resaltar al equipo que ganó – mencionando así intencionalmente los detalles importantes más abajo.

Esto no le quita méritos al software que escribe historias (por ahora sólo en inglés), que aunque puede quitarnos el empleo a los blogueros posiblemente también podría liberar tiempo para que más periodistas puedan salir a la calle a investigar (después de todo, alguien tiene que recolectar los datos para entregárselos al robot para que escriba la historia…).

Por otro lado, no se puede esperar que el robot se ponga creativo y escriba historias divertidas o que tenga una prosa inspirada. Tampoco será tan entretenido de trollear. Y para los conspirativos, si los computadores nos pueden ganar en trivia y escribir lo que leemos, Skynet se nos está acercando rápidamente…

Link: ‘Robot Journalist’ outwrites human sports reporter (NPR)

Tags

Lo Último


Te recomendamos