Destacados

Paul Ceglia muestra nueva evidencia que lo haría dueño del 50% de Facebook

Una serie de correos electrónicos revelarían que Zuckerberg sí cedió la mitad de la propiedad de la empresa.

Quizás recuerden a Paul Ceglia, un sujeto que apareció un día diciendo ser el dueño de la mitad de Facebook, alegando haber firmado un contrato con Mark Zuckerberg en 2003 por el que se le  entregaba parte de la propiedad de la empresa.

Según el documento, Zuckerberg le cedía un 50% de propiedad de “the face book” a Ceglia a cambio de inversión en el desarrollo inicial, además de un 1% extra por cada día que el proyecto no se terminara después de cierta fecha.

Cuando apareció la demanda, Facebook declaró que el contrato había sido alterado y que básicamente era falso. Ceglia ya tenía una condena por fraude con otra compañía de madera en la que trabajaba, por lo que sus acusaciones contra Facebook no fueron tomadas muy en serio.

Pero ahora Ceglia ha vuelto, con una camionada de pruebas que demostrarían la validez de sus reclamos.

E-Mails

Entre los documentos hay una docena de correos electrónicos entre Zuckerberg y Ceglia, en los que se discuten los términos del contrato y el desarrollo inicial de “The Face Book”. Según alega el demandante, se trata de correos enviados entre julio de 2003 y julio de 2004, año en el que fue creado Facebook.

En los correos se habla de detalles sobre Facebook y la forma en que Ceglia financió el proyecto. Se menciona también que Zuckerberg conoció a gente de la clase alta (aparentemente los hermanos Winklevoss) que tienen un proyecto similar, y cómo está “demorándolos” en su proyecto. También discuten que Zuckerberg ha fallado en completar el proyecto a tiempo, y cuál será la fecha de lanzamiento.

Los correos también incluyen mensajes de Zuckerberg diciéndole a Ceglia que Facebook no está funcionando bien, y que el sitio es tan poco exitoso que está pensando en cerrarlo. Finalmente, hay un correo de 2004 en que Zuckerberg ofrece a Ceglia devolverle sus US$2.000, justo antes de que Facebook se mudara a California y comenzara a levantar capitales.

Ceglia alega que Zuckerberg lo engañó y le mintió acerca del éxito de Facebook, apropiándose indebidamente de los activos de la sociedad que ambos tenían y que luego formó lo que es hoy en día Facebook.

Ceglia alega por lo tanto que, en concordancia con el acuerdo original, él tiene derecho a una participación igual a la de Zuckerberg en la compañía, que ahora vale millones de dólares.

Facebook

La compañía respondió respecto de esta nueva evidencia diciendo que todo es falso. Según Facebook, Ceglia es un “artista de la estafa” que fue condenado ya por fraude.

Es casi seguro que Facebook y las autoridades han analizado a fondo los discos duros de Mark Zuckerberg de la época, debido a que se trata de los mismos discos duros que fueron analizados en el caso Winklevoss. Quizás los correos están – o quizás no. No está claro que análisis puedan revelar correos que Zuckerberg haya borrado ya hace años.

Por otro lado, Ceglia se asesoró con un nuevo bufete de abogados, DLA Piper, que se dedica a representar a compañías tecnológicas. Se trata de una empresa grande y con trayectoria. Según dijo la firma a Business Insider, hicieron un análisis a los documentos entregados por Ceglia, y dicen estar confiados en que son válidos.

Si los correos son falsos, Ceglia podría terminar en la cárcel por fraude, algo que debe haber evaluado al momento de presentar una demanda como ésta. Considerando además la fama que Zuckerberg tiene de su época de Harvard, el tono de los correos suenan muy plausibles. De modo que es muy posible que los e-mails sean reales.

Sin embargo, una de las preguntas más grandes que quedan en el aire con esto es por qué Ceglia se demoró más de 7 años en presentar la demanda y la evidencia, aún cuando Facebook comenzó a ser exitoso mucho antes. Aunque Ceglia dijo anteriormente que “se le había olvidado” el contrato, la explicación parece un poco floja considerando la exposición que ha tenido Facebook en los últimos años.

Por supuesto, el Facebook de hoy no es el que era hace 7 años, y es difícil que la empresa acepte entregarle un 50% de todo a este sujeto que aparentemente salió de la nada. Lo más probable es que, si la demanda continúa y las pruebas resultan verdaderas, Facebook ofrezca una suma considerable de billetes a Ceglia para que deje el tema en paz.

Link: Facebook Lawsuit: Paul Ceglia files new evidence in claim he owns 50% of Facebook (Business Insider)

Tags

Lo Último


Te recomendamos