fayerwayer

México: Presentan al Ejecutivo 112 recomendaciones para una Agenda Digital

México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no tiene una Agenda Digital; por esa razón desde el 2010 la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República ha estado trabajando junto especialistas y funcionarios para establecer una agenda que asegure la conectividad y acceso a las tecnologías para impulsar el Desarrollo y la Competitividad del país.

Ayer legisladores, académicos, especialistas en TICs y sociedad civil entregaron un documento al Ejecutivo Federal – a través de Dionisio Pérez-Jácome (Titular de la SCT) para la creación de una Agenda Digital Nacional (ADN). Se trata de un documento formal [PDF] que contiene 112 recomendaciones concretas para mejorar las tendencias en la adopción y uso efectivo de las TIC, estableciendo las bases para una mayor productividad y desarrollo económico en México.

“El Ejecutivo reconoce el trabajo que hay detrás de esto. Sin duda enriquecerá el trabajo de todas las dependencias del gobierno e instituciones y nos ayudará a coordinar mejores acciones”, dijo Pérez-Jácome.

En su intervención el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, recalcó que de cumplir con los lineamientos de la Agenda, el país dará un salto cualitativo en el mejor uso de la tecnología digital, con el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación.

112 Recomendaciones de Política Pública

1A.Individuos

  1. Impulsar el desarrollo de Individuo; Crear Programa de Alfabetización Digital con el objetivo de capacitar al 100% de la población mayor a 6 años con capacidades básicas del uso de las TIC; Crear un nuevo Portafolio de Capacidades con requerimientos mínimos de nuevos trabajadores para competir en la economía digital; Crear el Plan Nacional de Capacitación en competencias laborales y habilidades digitales (PHD) para Ciudadanos, empleados, profesionales de las TIC y líderes de organizaciones; Crear el soporte e infraestructura necesaria para garantizar a la población el acceso a TIC.
  2. Entorno digital y derechos humanos: Reconocer las TIC como un derecho al desarrollo, alcance y disfrute de otros derechos: educación, salud, desarrollo, igualdad de oportunidades, etc.
  3. Otras adecuaciones al marco legal: Revisar el marco legal para reconocer el uso de las TIC y su impacto en el ámbito laboral.

1B. Organizaciones

  1. Gobierno: Cultivar la adopción de mejores prácticas de gobierno, aprovechamiento de TIC, e interoperabilidad de servicios gubernamentales a favor de los ciudadanos; Modernizar, estandarizar y consolidar los registros públicos y datos de ciudadanos.
  2. Salud: Hacer una homologación y unificación global de información médica, y crear apoyo entre unidades mediante la interconexión a través de las TIC.
  3. Educación: Integrar todos los proyectos para apoyar la educación con TIC, implantarlos en todo el país y operarlos como servicios administrados o alianzas público-privadas.
  4. Empresas: Orientar al sector productivo hacia mercados de mayor valor agregado mediante estímulos a la innovación, generación de talento, acceso a capital de riesgo, etc.
  5. Comercio electrónico: Incentivar el comercio electrónico en más sectores mediante la facilitación y seguridad de transacciones digitales, y el apoyo en operaciones transfronterizas.

2.Desarrollo Industria TIC

  1. Oferta de software y servicios TIC: Establecer estímulos fiscales y financiamiento para promover la investigación e innovación en empresas y su vínculo con instituciones académicas y MIPYMES.
  2. Interoperabilidad y neutralidad: Establecer políticas de neutralidad tecnológica e interoperabilidad que den plena libertad de escoger la tecnología de su preferencia a los individuos, organizaciones y entidades gubernamentales; así como el libre y fiel intercambio de datos entre ellos.
  3. Financiamiento: Fortalecer la banca de desarrollo y los fondos estatales o mixtos (PROSOFT, PRODIAT, etc.) que dan servicio a sectores estratégicos; ej. servicios de TIC, software.
  4. Apoyos a las MIPYMES: Incentivar la adquisición/renovación de equipos y software en MIPYMES y promover un enfoque empresarial competitivo basado en un modelo de gestión de tecnología.
  5. Contenido y servicios creativos en el mundo digital: Velar por una transparente aplicación de los esquemas de licenciamiento, patentes y derechos de autor sin que se vulnere la libertad y garantías de los usuarios y proveedores de acceso a Internet.
  6. Acceso al mercado global digital: Establecer como prioridad las negociaciones comerciales en la OMC y adoptar instrumentos internacionales relacionados con la materia; ej. ITA de la OM

3. Acceso y Protección de Datos

  1. Privacidad, seguridad y confianza en los datos: Crear un sistema armonizado de normas (regulaciones aplicables en otros países) para proteger las transacciones transfronterizas y facilitar su uso.
  2. Seguridad de la información:Fortalecer y actualizar mecanismos para la persecución de delitos cometidos por medio de las redes; Tomar medidas que incrementen la seguridad en el ámbito digital, que los usuarios tengan más confianza en sus transacciones por Internet, y apoyar la masificación de la factura electrónica.
  3. Acceso digital como derecho fundamental: Garantizar mecanismos jurídicos y regulatorios que permitan a la sociedad el acceso a las TIC

4. Gobierno Electrónico

  1. Transparencia: Enfatizar la transparencia mediante la estandarización del acceso a información pública y el establecimiento de estándares comunes en los tres niveles de gobierno.
  2. Seguridad, datos personales y transacciones con el gobierno: Fomentar la firma electrónica, certificados digitales, notificaciones virtuales y pagos electrónicos para incrementar trámites gubernamentales en línea; Reforzar la seguridad y estandarización de transacciones en línea de los ciudadanos con el gobierno y el acceso a servicios gubernamentales.
  3. Modelos de adquisición gubernamental: Revisar la legislación en cuanto a adquisiciones gubernamentales  para facilitar la adopción de bienes y servicios de TIC alineados a procesos y objetivos institucionales.

5. Telecomunicaciones

  1. Infraestructura: Fomentar las inversiones nacionales y extranjeras que amplíen la cobertura de servicios de banda ancha y convergentes, principalmente en zonas rurales y marginadas; Aprovechar la infraestructura pública para el crecimiento de las redes de telecomunicaciones (última milla de red eléctrica, fibra óptica oscura de la CFE, plan de licitación de espectro a corto, mediano y largo plazo); Asegurar que en las vías de comunicación y permisos de construcción, se tomen las consideraciones necesarias para la instalación de redes de telecomunicaciones; Eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las telecomunicaciones.

Link: Presentan al Ejecutivo la Agenda Digital Nacional (El Economista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos