Destacados

Los PC comienzan lentamente a emprender su retirada

Las ventas de PCs han ido retrocediendo sostenidamente, con lo que han ido perdiendo su protagonismo.

Es una tendencia que viene oliéndose hace un rato, pero que ya comienza a confirmarse. El mercado de los computadores personales está comenzando a mostrar señales inequívocas de que su momento de esplendor ya fue y que poco a poco están cediendo terreno a manos de nuevas tecnologías computacionales, como los tablets.

Así al menos lo señalan dos mediciones de reconocidas instituciones de sondeos, que coinciden en que las ventas de PC retrocedieron durante el primer trimestre del 2011, en comparación con el mismo período del año anterior.

Según un estudio de la consultora Gartner, los envíos de computadores alcanzaron 84,3 millones de unidades durante los primeros tres meses del año, lo que representa una caída de 1,1% respecto de los 85,1 millones del mismo lapso del 2010. Además, la merma tuvo un acento en Estados Unidos, donde las ventas descendieron un 6,1%.

Por su parte, la International Data Corporation (IDC), estimó con sus propias metodologías que las ventas mundiales de computadores entre enero y marzo alcanzaron los 80,56 millones de equipos, mientras que en el mismo intervalo del 2010 se registraron 83,2 millones, lo que equivale a una baja del 3,2%. En tanto, las ventas en Estados Unidos se precipitaron más de un 10%.

Ambas consultoras coinciden en que los fabricantes de PC enfrentan una fortísima competencia por parte del mercado de tabletas, pero también reconocen otros posibles factores de incidencia en la caída de las ventas de computadores personales. Entre ellos, destacan la durabilidad de los equipos y la ausencia de nuevos equipos irrestistibles (a diferencia de los tablets, donde fueron altamente esperados algunos modelos como el Apple iPad 2, el Motorola Xoom y algunos Samsung).

Este es el tercer trimestre consecutivo de bajas en las ventas de PC en Estados Unidos y pese a que se espera un leve crecimiento anual, todo apunta a que ya no volverán a recuperar los niveles anteriores.

Links:
– PC sales ‘have passed peak’ (Guardian)
Gartner says worldwide PC shipments in First Quarter of 2011 suffer first year-over-year decline in six quarters (Gartner)
Global PC Market Contracts in the First Quarter, But Swaths of Growth Remain, According to IDC (IDC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos