Ciencia

La Agencia Espacial Europea cancela el proyecto ExoMars

(c) ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) al igual que su par de Estados Unidos también está sufriendo problemas para financiar sus proyectos, por lo que finalmente han determinado cancelar una de las misiones más ambiciosas de su historia: el proyecto ExoMars.

Originalmente el proyecto ExoMars tenía contemplado su despegue durante este año, pero diversos problemas de financiamiento y de diseño obligaron a la ESA a reprogramarlo para el año 2018. Entre tanto y empujadas por la fuerte crisis económica mundial de hace unos años, la ESA y la NASA firmaron un acuerdo de colaboración por medio del cual ambas se comprometían a diseñar y financiar en conjunto las próximas misiones a Marte.

Esto último se tradujo en un nuevo impulso al proyecto y que se evaluara la posibilidad de enviar incluso un rover de mayores dimensiones y con una mayor cantidad de instrumental, lamentablemente los problemas presupuestarios no lograron ser resueltos por lo que finalmente la ESA optó por cancelar el proyecto ExoMars en el que hasta ahora se habían invertido cerca de mil millones de dólares.

De todas maneras los encargados de la misión aún mantienen la esperanza de que parte del proyecto pueda ser utilizado en el rover de la NASA MAX-C (Mars Astrobiology Explorer), aunque este último también se encuentra en duda debido a problemas de financiamiento.

Links:

  1. ESA Halts ExoMars Work(SpaceNews)
  2. ESA Halts ExoMars Orbiter Work To Rethink Red Planet Plans with NASA(SpaceNews)
Tags

Lo Último


Te recomendamos