Estructuras

Investigadora del MIT trabaja en la impresión en 3D de concreto para hacer casas

El diseño está pensado para reducir la cantidad de concreto usado en la construcción de una casa.

El desarrollo de la impresión en 3D está creciendo, y con mucha fuerza. Hasta hace poco, apenas podíamos imprimir figuras pequeñas, ahora hacemos instrumentos y pensamos en hacer casas, hechas de concreto.

La idea es de Neri Oxman, una arquitecto e investigadora del Media Lab del MIT. Ella está investigando la posibilidad de imprimir bloques de concreto para construir casas. Esto permitiría, entre otras cosas, realizar diseños que hasta ahora son imposibles de hacer con herramientas convencionales.

Aparte de las mejoras de diseño, Oxman también quiere reducir los costos, disminuyendo la cantidad de concreto utilizada en la construcción. Para ello, está basándose en la idea de las palmeras. En ellas, la parte exterior del tronco es la que tiene que ser más fuerta, ya que debe resistir la fuerza que le aplican las ramas y también debe resistir, por ejemplo, la fuerza del viento. Esta rigidez y fuerza del material se contrasta con la estructura porosa del interior. Oxman está aplicando este modelo a sus construcciones, disminuyendo en un 10% la cantidad de concreto necesitado.

Hasta ahora, Oxman ha trabajado en estructuras pequeñas, como sillas. Los diseños son tan buenos que incluso han sido expuestos en el Museo de Arte Modeno de New York y en el Museo de Ciencia de Boston. Es cierto, todavía falta un tiempo para poder hacer construcciones a gran escala, pero ya es interesante saber que se está desarrollando la tecnología.

Link: 3D Print Your Next House (SlashGear)

Tags

Lo Último


Te recomendamos