Ciencia

Hoy en la historia: el primer mouse, Apolo 16 y gorilas que hablan

Aunque parece que nadie puede ponerse de acuerdo con la fecha, la convención es que el 27 de abril de 1981 se presentó por vez primera el mouse, como parte de la Xerox 8010 Star Information System, una computadora personal que incluía otras bondades nunca vistas. Para empezar, poseía una interfaz gráfica de usuario, un procesador de textos WYSIWYG y una impresora láser. Además, era capaz de enviar correos electrónicos y se usaban fólders.

No, esto no quiere decir que el mouse se haya inventado ese día. El primero apareció en 1964 y fue creado por Douglas Engelbart en el Instituto de Investigación Stanford. La primera mención del nombre “mouse”, un año después, debido a su forma y al cable que semejaba una cola de un, ejem, ratón.

Otros sucesos acontecidos hoy:

– (1972) La misión Apolo XVI, la quinta en visitar la Luna, termina oficialmente cuando la cápsula que contiene a los astronautas cae al Océano Pacífico, a cinco kilómetros del barco asignado para el rescate, el U.S.S Ticonderoga.

– (1998) Koko, una gorila que había aprendido unas 2,000 palabras en lenguaje de señas, mantiene una sesión de chat con aproximadamente 8,000 usuarios en AOL. Por supuesto, ella no escribía, le traducían las preguntas a lenguaje de señas y la psicóloga Francine Patterson, quien le enseñó el lenguaje, traducía las respuestas para contestar a los visitantes. Es la primera vez que dos especies distintas se comunican a través de un chat.

Links
April 27, 1981: Say Hello to the First Personal Computer Mouse (Wired)
An Internet Chat with Koko the Gorilla(Internet Archive)
Apollo 16 (Astronautix)

Tags

Lo Último


Te recomendamos