Temas Calientes

Gnome 3.0 con una nueva interfaz de usuario

media

GNOME Project anunció el lanzamiento de GNOME 3.0, una esperada actualización del entorno de escritorio con un moderno enfoque de diseño, sutiles efectos gráficos y una nueva interfaz de usuario. La nueva versión se presenta mucho más moderna y elegante que su predecesora – pero también tiene que ser manejada de manera diferente.

La característica más evidente es el nuevo Gnome Shell, un componente del entorno de escritorio que funciona como panel de control principal. En funcionamiento normal se muestra como un panel negro en la parte superior de la pantalla, pero muestra todas sus capacidades cuando los usuarios mueven el puntero del ratón en la esquina superior izquierda de la pantalla o hace clic en la etiqueta “Actividades” de esta área.

También incluye mejoras en el backend de visualización y cuenta con búsquedas de escritorio mejoradas, nuevas notificaciones, mensajería integrada y nuevas espacios de trabajo con agrupación de ventanas. El escritorio también incluye un lugar para mantener sus aplicaciones favoritas (Dash), mosaico de ventanas side-by-side, nuevos fondos de pantalla y nuevo tema visual que incluye fuente elegante llamada Cantarell.

El nuevo escritorio se adapta a una amplia gama de dispositivos, ha sido sustancialmente modernizado y simplificado para permitir a los desarrolladores crear una mejor experiencia de usuario con menos tiempo y esfuerzo.

GNOME 3.0 viene con las mismas aplicaciones que los usuarios ya conocen pero con importantes mejoras: Gestor de archivos rediseñado; mejoras al navegador web Epiphany, ahora más rápido con soporte de localización geográfica y nuevas interfaz de descargas; gedit con corrección ortográfica inteligente, soporte completo para archivos comprimidos y la capacidad de manejar documentos que contienen caracteres no válidos; la aplicación de mensajería Empathy mejora la gestión de llamadas y el manejo de contraseñas y certificados; la aplicación Cheese para la cámara web incluye nuevos efectos configurables por el usuario; El visor de imágenes Eye of GNOME ha aumentado su velocidad y tiene un nuevo sistema de complementos; y Totem 3.0 incluye soporte de streaming mejorado para vídeo y sonido.

A los desarrolladores les interesará saber que la nueva versión GTK+ ahora tiene soporte para dispositivos multitáctiles y gráficos avanzados, la librería Clutter ahora se utiliza para ciertos efectos gráficos y el gestor de ventanas Metacity ha sido cambiado por Mutter. Sin mencionar que ahora es más fácil crear aplicaciones y crear interfaces más flexibles en Gnome.
YouTube Preview Image

Links:
- Gnome 3 (Gnome)
- First look: Gnome 3.0 (The H Open Source)

49 Comentarios

Gnome 3.0 con una nueva interfaz de usuario

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_bot bot dijo hace 2 años

tiempo atras instale gnome-shell y lo encontre excelente...
esperando con ansias gnome3.. :D

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_CyberMiguel CyberMiguel dijo hace 2 años

Se ve interesante la propuesta de interfaz "gnome shell", aunque va a costar acostumbrarse a ella....sobre todo a los usuarios que venimos de mundos Windows/Mac.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Roy Mustang Roy Mustang dijo hace 2 años

yo supongo que eso no importa tanto, ya que lo interesante es mejorar no quedarnos con la misma monomotia de windows, que por mas de 25 años no ah cambiado mucho como lo vez, =] la idea es que no sea tan crashi como el che windows =]

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_André André dijo hace 2 años

No se porqué , pero por la imagen pense que habian agregado videollamadas nativas ¬¬

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_darkblacky darkblacky dijo hace 2 años

mmm no ta mal, pero se me hace copia a lo que hicieron con kde 4.0 ... aunq esta bien que busquen simplificar un poko las cosas .... visualmente se ven bien pero no son funcionales al 100% cuando haran algo que funcione al 100% y nos haga una vida mas fluida al querer ejecutar nuestras aplicaciones mas utilizadas xD .... viva la simplicidad

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_h4k h4k dijo hace 2 años

Me podrías decir en qué se parece a KDE4??? O.o

yo busco y busco y no se le parece en nada.... más de alguno podría decir que se parece a Unity, pero a KDE4?? nahhh

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ing, Rodrigo Ing, Rodrigo dijo hace 2 años

Gnome 3 es otra onda, descargué la iso y es algo totalmente diferente a las demás interfaces, hago mas cosas que con un escritorio normal solo es cosa de que uno se acostumbre. Enserio que no le veo lo KDE4

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Fulano Fulano dijo hace 2 años

@h4k qIng, Rodrigo

El panel de control es muy similar a kde y nautilus (si no me equivoco) tiene un parecido a dolphin (en realidad no se quien toma ideas de quien).

Esos serian los puntos mas importantes, en cuanto a los demas se ve muy original y ofrece una experiencia de usuario muy distinta.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_calsediant calsediant dijo hace 2 años

humm... que bueno que simplifiquen interfaz pero... creo que ahora se ve mas... "orientado al netbook"

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_h4k h4k dijo hace 2 años

estás completamente equivocado, este nuevo shell está orientado más que nada a las pantallas táctiles, pero con la gracia que a pesar que se hizo pensando en el "touch", es igual de funcional en cualquier dispositivo.

Mucho mejor que Unity en cuanto a diseño si me preguntan.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_h4k h4k dijo hace 2 años

y me marcan negativo, si supieran un poco e investigaran las nuevas novedades que traen las librerías gtk con opciones por default para escribir aplicaciones para touchscreen... de hecho aquí mismo dice:


"A los desarrolladores les interesará saber que la nueva versión GTK+ ahora tiene soporte para dispositivos multitáctiles"

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_lagi lagi dijo hace 2 años

uta que vergüenza .. alguien me podria decir que es GNOME ?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_StZ StZ dijo hace 2 años

:D

http://es.wikipedia.org/wiki/GNOME

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Alejandro Alejandro dijo hace 2 años

Siguen trabajando en lo bonito, pero a la hora de trabajar realmente te das cuenta que los programas mas utilizados no corren en ubuntu, y se transforma en una tarea tediosa tratar de emular con wine o buscar alternativas de menor calidad. Para navegar corrientemente linux es una excelente alternativa. Para trabajar mas que hacer cartas, le falta aun.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ArKaNtOsDeath ArKaNtOsDeath dijo hace 2 años

dos cosas Linux no es Ubuntu y las aplicaciones son una cosas y otra muy diferente el entorno de escritorio.

Ademas que casi para cualquier aplicación windows existe una alternativa, he de reconocer que en cuanto a juegos no hay mucho de que hablar pero la realidad es que linux esta en un buen de dispositivos y hay muchas cosas que funcionan mejor en linux que en otros ambiente

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_DCairo DCairo dijo hace 2 años

Para hacer cartas?... Lo utilizo para muchas otras cosas, creo que tu comentario esta un poco desubicado.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_h4k h4k dijo hace 2 años

@Alejandro : Pequeño saltamontes

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Matias Matias dijo hace 2 años

Hola! pero trabajos en que area? por que en astronomia usamos solo linux, de hecho te miran feo si ocupas windows. Mac siempre la lleva. ME han dicho que para diseños y procesamientos gràficos esta muy atrazado aùn.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Alejandro Alejandro dijo hace 2 años

Mi punto de vista se refiere a que así como se aúnan esfuerzos en la interfaz y estética también podría hacerse con la compatibilidad, hablo desde mi experiencia y la necesidad de aplicaciones muy especificas que no tiene un par o simplemente las alternativas son pésimas. Por ejemplo Autocad, Etabs, y muchas mas que por mas que quisiera utilizar ubuntu, no podría.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Victor Victor dijo hace 2 años

@Alejandro
Pero eso que pides, no es problema de Linux, sino de las empresas que desarrollan ese software.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pako Pako dijo hace 2 años

Alejandro, no es compatibilidad con un juego, si no entonces dile a los a Apple que haga que un iPhone pueda abrir aplicaciones de blackberry directamente (en el formato hecho para blackberrys) son las aplicaciones que las desarrollan solo para windows por el hecho de quere hacer la aplicacion un negocio en vez de un avance

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Killer Jacker Killer Jacker dijo hace 2 años

@Alejandro: Newbie

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_gonzo gonzo dijo hace 2 años

en serio? en q trabajas?
las mejores herramientas para muchos ambitos laborales estan disponibles para linux, en biotecnologia, informatica, ciencias en gral, etc
quiza si te dedicas a jugar no encuentres todo lo que quieres en linux, aunque tambien x lo general los juegos pueden correrse en linux tambien, hay que buscar para que las cosas funcionen en linux y listo.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_madek madek dijo hace 2 años

un gran paso, gnome se estaba quedando atras frente a kde, y ahora se pone otra vez en carrera
yo ya lo estoy probando en arch linux y aunque todavia le falta bastante, en materia de caracteristias y portacion de las applicaciones a gtk3, se ve que va por buen camino

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_User User dijo hace 2 años

Ya lo tengo en mi Arch! :D

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Psa Psa dijo hace 2 años

En tu Arsch?
http://translate.google.cl/translate_t?hl=&ie=UTF-8&text=arsch&sl=de&tl=es#

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_h4k h4k dijo hace 2 años

Apenas supe esto (antes de ayer) quedé babeando viendo los videos de gnome 3 oficiales de la página. Lo malo es que hasta ahora sólo he podido verlo en videos porque el live cd basado en Fedora no me funcionó, simplemente no me pescó el CD... cosas raras, ya me había pasado antes con un lanzamiento beta de gnome 3, pero con el basado en OpenSuse.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Maruan Maruan dijo hace 2 años

Un paso mas para el software Libre - Un paso mas a la derrota de Microsoft

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Hector Macias Ayala Hector Macias Ayala dijo hace 2 años

Casi nadie hace la anotación de que Gnome 3 dicho a secas incluye tanto a Gnome Classic como a Gnome Shell, el video y casi todas las mejoras gráficas son con Shell, pero nadie dice nada del escritorio clásico.

Por cierto todos aquellos que usan ubuntu o piensan actualizar a la versión de abril Shell se basa en Mutter y Unity en Compiz por lo que de momento son en absoluto incompatibles.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ciro Mine Ciro Mine dijo hace 2 años

Se ve interesante, que bueno que se ve mucho más bonito y no tan viejo! aunque muchos esten en contra de esto, yo creo que si Linux no le pone weno a la interfaces gráficas para que sean más lindas y atractivas tipo MAC, nunca surgirá 100%

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_manuel manuel dijo hace 2 años

Tienes razon, ami me importa un "cuesco" como se ve el escritorio, solo me interesa la estabilidad de la plataforma, pero conozco a mucha gente que se cambia de un windows a otro solo por su estetica, creen que por verse mas moderno es mejor, de esa forma tambien he entusiasmado a varios con ubuntu, como SO no me gusta pues no es flexible como en debian o redhat ni tiene tanto software, pero para empezar no esta mal, asi linux ya ha ganado un par de nuevos usuarios.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_geek geek dijo hace 2 años

el único problema es que por el momento, compiz no es compatible con gnome3, así que adiós a los efectos personalizados en tu escritorio, es una lastima, a pesar de ese detalle, me parece un buen paso adelante para gnome.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_h4k h4k dijo hace 2 años

viste los videos??? gnome3 trae mutter, ese reemplaza a compiz, y también permite efectos mediante plugins, gnome está haciendo su propio gestor de ventanas moderno y con efectos como lo hizo kde4 con kwin en su momento, y ellos tienen el cubo, ventanas gelatinosas y todos los efectos que habían en compiz. Es cuestión de tiempo para que los mismos efectos lleguen a mutter.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ing, Rodrigo Ing, Rodrigo dijo hace 2 años

¿Quien ya lo tiene oficial en ArchLinux?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_blasterd blasterd dijo hace 2 años

una consulta de noob, esto va a venir con ubuntu 11.04????

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Rodrigo Rodrigo dijo hace 2 años

No, en Ubuntu 11.04 (Natty) viene por defecto Unity y aún cuando se puede instalar con unos simples comandos NO LO RECOMIENDO por ahora...
...Re instalando 11.04 BETA !!!

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_h4k h4k dijo hace 2 años

Agrego además para los que no sepan, que por el momento es imposible tener instalado gnome3 y unity en el mismo sistema, a si que hay que elegir si o si uno de los dos.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_cherokhee cherokhee dijo hace 2 años

@h4k

estás equivocado, yo tengo instalado unity y gnome3 en el mismo sistema (ububtu 10.10 de 64 bits) y los 2 funcionan bien, saludos!

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Sebastián Sebastián dijo hace 2 años

Gnome 3 es la razón por la que en la proxima release, voy a cambiarme de Ubuntu a Fedora. (Fedora 15 lo trae por defecto, y Gnome3 no es compatible con Unity).

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_marlusho marlusho dijo hace 2 años

PASAO A MAC LA WEA XDDD

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Miker Miker dijo hace 2 años

Cierto, en el video se aprecian varios detalles/ideas sacadas de OSX, aunque eso de los escritorios dinamicos me parecio una buena idea, aparecen y desaparecen segun se les necesite :)

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_El Manque El Manque dijo hace 2 años

Excelente, otra cosa comparado con lo anterior, no lo habia visto. Definitivamente le apuntaron a un punto flojo de gnome que era el aspecto, por ahi lo dicen y tiene un aire al mac, pero es porque es elegante un tanto minimalista (sin bordes), iconos bien desarrollados y coherentes entre si,.... no buenaaa. Sin lugar a dudas esto da más posibilidades a que se sienta atraida gente de win o mac.
Y la usabilidad, también sorprende.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Aldaron Aldaron dijo hace 2 años

Ya lo probé y no me gusto para nada.. lo que antes estaba a 2 click de distancia ahora esta a 3 o 4, mucho efecto bonito pero poca usabilidad.
Espero que con el tiempo vaya mejorando, de momento sigo con Openbox.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_msdk msdk dijo hace 2 años

@alejandro

Para Autocad existe Draftsight
http://www.3ds.com/products/draftsight/free-cad-software/

Yo lo uso para editar planos de autocad. Es totalmente compatible con el cad tradicional, es mas, hasta los comandos funcionan anteponiendoles una "_".

FW: Hagan una nota acerca de Draftsight

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_jaime jaime dijo hace 2 años

para instalarlo en ubuntu 10.10:

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome3-session
sudo apt-get update

pruebenlo y comenten

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Cristian Cristian dijo hace 2 años

Muy Aqua lo que viene desarrollando Gnome desde hace un tiempo a la fecha. En los screenshots veo Exposé, la barra de menú típica Mac, el panel de preferencias (es idéntico), los Stacks en el Dock, el Dock!, y un sinfín de características propias de la interfaz de OSX.

Sería bueno que Gnome crease una alternativa realmente original en vez de intentar parecerse visualmente a OSX en cada nueva release (para eso tenemos OSX!). Si Apple pudo reinventar su GUI en iOS, por que no Gnome!?

http://en.wikipedia.org/wiki/Aqua_(user_interface)

http://www.apple.com/macosx/refinements/

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Zixit Zixit dijo hace 2 años

Completamente de acuerdo con Cristian

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ivan Ivan dijo hace 2 años

Cristian mejor dale una leída al surgimiento de Mac OS X (http://es.wikipedia.org/wiki/Mac_Os_X), El sistema operativo esta basado en parte por código libre o implementaciones de SO libres y tu te quejas por la copia del dock.

"La relación Mac OS X-Linux es tan estrecha, que es posible portar fácilmente un programa de Linux a Mac OS X y ejecutarlo en el subsistema X11."

La única verdadera diferencia es que uno es privado, mientras el nuestro es libre:)

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Marcelo Meza Marcelo Meza dijo hace 2 años

lindo, tiene un enfoque mas moderno que los anteriores, quizás muy parecido a Mac pero eso no es una complicación.
lastima que uso UBUNTU STUDIO y aun esta en la versión 2.3 de GNOME.

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*