Destacados

Galería: Imágenes microscópicas escondidas en los chips de tu PC

Los diseñadores se divierten escondiendo mensajes en los componentes de nuestros gadgets.

PUBLICIDAD

¿Dónde está Wally? En un chip.

Hacer un chip no es un proceso nada fácil, se requieren máquinas muy precisas y caras y los ingenieros que los diseñan tienen que tomarse su trabajo muy en serio.

O quizás no tanto.

Resulta que los diseñadores de microchips frecuentemente esconden pequeños dibujos dentro de los semiconductores. A veces son personajes de series animadas o incluso mensajes, metidos entre medio de los circuitos. Las imágenes sonde tamaño minúsculo, por lo que a simple vista no se ve nada.

Aunque el diseño de los chips es para meter ahí los circuitos, a veces queda un poquito de espacio en blanco. ¿Por qué no meter ahí un diseño? La única gente que los podría ver son los supervisores de los ingenieros y gente que hace análisis con microscopios, con en el caso de la compañía Chipworks, que recolectó las imágenes que se pueden ver abajo.

La empresa se ha dedicado a analizar muchísimos chips, separándolos por capas y observándolos bajo el microscopio.

Los dibujos se hacen en el mismo proceso que se usa para ensamblar un chip. Los diseños se dibujan en las placas de fotolitografía que luego se usan para “imprimir” los circuitos de un semiconductor, con capas de silicio, dióxido de silicio, aluminio y otros materiales. Es un proceso complicado que requiere muchísima precisión.

Pero si uno de los “moldes” viene con un dibujo, éste se replicará de forma masiva en toda la partida. “Su existencia es un tributo a la creatividad de los humanos, surgiendo desde la profundidad de un proceso muy complejo”, opina Chipworks. Por otro lado, también es una forma para los ingenieros de “firmar” su obra de arte.

Link: Gallery: Microscopic art hides inside computer chips (Wired)

Tags

Lo Último