Ciencia

Galería: Chernóbil, 25 años después

Imágenes de una ciudad radiactiva abandonada.

(cc) Pedro Moura Pinheiro

El fotógrafo portugués Pedro Moura Pinheiro visitó Chernóbil, Ucrania, en 2008; 22 años después del desastre nuclear que hizo estallar la planta nuclear ubicada en esta ciudad y liberó altísimas cantidades de material radiactivo a la atmósfera.

Se considera que es el mayor accidente nuclear de la historia, ocurrido el 26 de abril de 1986, que obligó a la evacuación de la zona que permanece inhabitada hasta hoy. Es una tragedia que se nos hace muy presente ahora con la situación que vive Japón y su planta de Fukushima, que nos recuerda los riesgos que trae usar esta energía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 4.000 personas murieron a causa del accidente de Chernóbil, mientras que la publicación rusa Chernobyl [PDF], calcula en 985.000 las personas habrían muerto entre 1986 y 2004 a consecuencia de la contaminación radiactiva.

La zona permanece deshabitada y abandonada, y sólo desde hace poco se han permitido visitas turísticas al lugar. Pero las fotos hablan mejor del tema, así que visiten la galería (que Pedro amablemente nos prestó para poner aquí) para ver un poco más qué hay ahora en Chernóbil tras el accidente. En el link de abajo además hay más fotos si quieren revisar un poco más.

Link: Flickr

Tags

Lo Último


Te recomendamos