Ciencia

Europa aprueba la construcción del láser más poderoso del mundo

Después de solucionar algunos asuntos de presupuesto, la Comisión Europea aprobó la construcción del proyecto Extreme Light Infrastructure (ELI), que pretende construir tres súper lásers para 2015 (con fines científicos, nada de Estrellas de la Muerte aquí – se supone).

PUBLICIDAD

Se trata de los primeros lásers que operarán en escala de exawatts (un cuatrillón de watts – o un millón de veces más potente que 10.000 millones de ampolletas de 100 watts juntas). Los lásers, que costarán US$400 millones, son sólo la piedra fundacional para la construcción de un cuarto, megapoderoso súper láser.

El cuarto láser lanzaría rayos dos veces más potentes que los que emiten sus predecesores, y sería lo que en teoría se concibe como el láser más poderoso posible de construir.

La lista de usos que podría tener esta tecnología nunca antes vista es larga, y va desde diagnósticos y tratamiento de cáncer a eliminación de residuos nucleares, expansión de la nanociencia e investigaciones sobre química molecular.

Varios países compitieron por tener los lásers sobre su territorio, pero finalmente ganaron República Checa, Hungría y Rumania, donde se instalarán los tres lásers de ELI.

Link: World’s most powerful laser gets government go-ahead (PopSci)

Tags

Lo Último