Destacados

España: Telefónica recortaría 20% de su plantilla en 3 años

Además anunció incentivos millonarios para “premiar” a sus directivos

Adiós a las ilusiones y sueños de los que aspiraban un gran cargo en Telefónica para cobrar y cobrar y cobrar… La gigante española de las telecomunicaciones ha anunciado que en los próximos 3 años recortará un 20% de su plantilla como parte de un agresivo plan de inversiones.

La medida ha sido anunciada por Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica de España, en la segunda jornada de la convención de inversores que celebra la compañía en Londres. Tal recorte supondría la eliminación de 5.600 puestos de trabajo, dado que 28.000 puestos conforman la plantilla de telefonía fija donde se centrará el ajuste según fuentes de la compañía.

Ansaldo recordó que el propósito de reducir costes en España conllevará también un recorte del un 6% de los puestos directivos. Portavoces de Telefónica ya han advertido que la compañía pretende que el ajuste de personal, en caso de materializarse, se produzca con el pleno acuerdo de los sindicatos, informaron en fuentes de la operadora.

Se anunciaron otros aspectos a modificar en pro del ahorro, como el salarial: Telefónica plantea que los sueldos y las prestaciones a la plantilla estén más ligados a la productividad que a la inflación. Esto porque dado que el 85% de los trabajadores están sometidos a convenios colectivos, por cada punto porcentual de aumento de la inflación la compañía tiene que desembolsar 15 millones de euros adicionales.

Las medidas anunciadas por Telefónica en material laboral consiguieron de inmediato impacto mediático y político. El ministro del Trabajo e Inmigración en España, Valeriano Gómez, ha afirmado que no es un buen momento para producir ajustes de plantilla “en un tamaño tan importante”, en referencia al recorte anunciado por la empresa de telefonía. Aseguró, sin embargo, que confía en la capacidad y voluntad de diálogo de la empresa y los sindicatos.

La medida es comprensible ya que según cifras de la propia empresa sus ingresos en España han caído con fuerza en los últimos dos años: Un 5,9% en 2009 y un 4,4% en 2010. Así que junto al plan de recorte de nóminas se plantean la venta de activos no estratégicos durante los próximos tres años, mediante la venta de aplicaciones IT, propiedades y otros recursos, con lo podría obtener unos ingresos en efectivo de 600 millones hasta 2013.

Bonos millonarios a directivos

Ahora, si bien la noticia del recorte que propone Telefónica en su plantilla ha dejado helado a más de uno, el que hizo pasada la medianoche es aún más llamativo: Según reseña el Diario El País, anoche la empresa envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la convocatoria de su próxima junta de accionistas, a celebrar el 18 de mayo, en la que propone que se aprueben incentivos millonarios para premiar a sus directivos en los próximos años.

Se trataría de un plan de incentivos denominado Performance & Investment Plan (PIP), que consiste en la entrega de acciones de Telefónica en concepto de retribución variable y en función del cumplimiento de los objetivos que se establezcan. La compañía explica que el grupo de potenciales partícipes está compuesto por aproximadamente 1.900 directivos y que han destinado un máximo de inversión de 450 millones de euros para llevarlo adelante.

Además del PIP, la empresa también propone un plan restringido de incentivo a largo plazo consistente en la entrega de acciones de Telefónica destinado a empleados y personal directivo y ligado a su permanencia en el Grupo Telefónica por importe máximo de 50 millones de euros. Así como un Plan Global de compra incentivada de acciones de Telefónica dirigido a empleados, incluyendo el personal directivo, y a los consejeros ejecutivos del Grupo Telefónica, según reseña el El País.

Toca esperar a ver si la Junta aprueba estos planes, que bien podrían estar ligados a la nueva estrategia de la compañía de ligar los incentivos con la productividad más que con la inflación.

Sin duda la noticia no ha sentado bien en el país, donde las cifras de desempleo aumentan mes a mes y en los medios de comunicación no dejan de quejarse de la crisis económica. Pero, dentro de todo se entiende que una compañía como Telefónica adopte medidas radicales para estabilizar sus ingresos y gastos, dado que en los últimos años, y dada la voraz competencia en el mercado de las telecomunicaciones español, han perdido una importante cantidad de clientes que han migrado ante las ofertas de las empresas de la competencia.

Sin embargo sí que llama la atención que se anuncien los bonos millonarios a los directivos a las pocas horas de anunciar un posible recorte de personal que dejaría en la calle a más de 5 mil trabajadores en España… ¿Falta de “tacto” de sus portavoces?

Links:
Telefónica recortará en un 20% su plantilla en España en tres años (El País)
Telefónica propone bonus millonarios para sus directivos tras anunciar el recorte de plantilla (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos