Destacados

España: Las iniciativas más brillantes en YouTube

Superan en visitas las audiencias tradicionales de la televisión

De esa gran ventana que es Internet, YouTube quizá sea uno de los canales más privilegiados. Y en él conviven algunas iniciativas españolas que están logrando salir adelante al suscitar el interés de los internautas. Tanto como para superar en audiencia a otros formatos emitidos en medios más tradicionales como la televisión. Es el caso de series de animación como Niña repelente, los trucos de magia de Marc Ruíz o las enseñanzas digitales de Conecta Tutoriales.

El primero exhibe unas cifras rotundas: 31 millones de visitas. No está nada mal para una serie que explota el tan manido gracejo andaluz pasando por un tamiz animado e irreverente que lo emparenta con South Park o Beavis & Butthead. Un éxito desde su espacio en el magazine de humor digital Frikibot que se ha extendido a nuevas series como Se te va la pinza, Cocinero Loren o Paco y Migué. A pesar de ello, sus creadores, no se atreven con todo, como la sacrosanta Semana Santa sevillana:

Con esto no hay bromas que valgan, quizá nos atrevamos con la Feria de Abril, pero no más allá.


Quien no tiene esos problemas es Marc Ruíz, que enseña  desde su canal trucos de magia. Una afición que le lleva a recibir en algunos casos 100.000 visitas diarias:

Me puedo pasar dos días repitiendo un truco hasta que queda perfecto, para evitar que lo saquen, aunque como pueden verlo tantas veces como quieran, lo acaban consiguiendo.

La docencia también es el área de Conecta Tutoriales. Una iniciativa articulada en torno a Rafaél Tuduri que reúne a un grupo de voluntarios que enseñan trucos del Photoshop y otros programas de diseño gráfico. ¿El secreto de su éxito?:

En persona puedes corregir al alumno, pero en Internet se aprende todo.

Por su parte Jim-Box empezó grabando pequeños vídeos con la cámara de vídeo de su teléfono móvil y ahora es un cortometrajista reputado que también hace incursiones en los virales y la publicidad. Lo suficiente como para tener 10.000 visitas diarias y reinvertir los beneficios de sus piezas en el propio canal de YouTube, ¿Y que pide este grupo de creadores a la red social? Una mejor gestión de los comentarios, más definición estándar y un editor online. Seguro que toman nota de las sugerencias.

Link: Los reyes del YouTube español (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos