Destacados

España: El PP pedirá al Congreso suprimir para siempre el canon digital

Piden que se sustituya por fórmulas “menos arbitrarias e indiscriminadas”

Una fórmula más “justa y equitativa” para remunerar la propiedad intelectual, es la petición que hace el Partido Popular ante el Congreso este lunes. La intención de la derecha española es suprimir el canon digital por considerarlo “arbitrario e indiscriminado”, tal como aseguró el líder de los populares, Mariano Rajoy, en la clausura del XIII Congreso de Nuevas Generaciones celebrado en Zaragoza.

“Siempre hemos estado a favor de la propiedad intelectual, pero hay que buscar fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas, más justas y equitativas”, ha argumentado Rajoy.

Esta petición llega semanas después de que una resolución de la Audiencia Nacional (AN) anulara la normativa que regula el canon digital en España desde 2008, con lo cual el canon no podría continuar aplicándose. La anulación se refería a una orden ministerial, que establecía los soportes digitales sujetos al pago de la tasa por copia privada y el monto del impuesto que debía pagarse por cada uno de ellos.

Sin embargo, mientras los internautas y usuarios celebraban la resolución, quiénes defienden el cobro de la tasa insistieron en que lo que se ha anulado son los montos que se establecieron en 2008, por lo que el canon seguiría aplicándose con las tarifas fijadas en el año 2006… La ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, aseguró entonces que su despacho está trabajando en para modificar la norma que regula la aplicación del canon (la que ahora está suspendida), por lo que llamó a quiénes defienden el cobro de la tasa a “tener confianza y seguridad para seguir trabajando”.

Recordemos, además, que según los plazos establecidos en la Ley de Economía Sostenible (que contiene el polémico apartado que penaliza las descargas de Internet) aprobada hace un par de meses, el Gobierno español debe redefinir antes del 18 de junio qué soportes están sujetos al canon y ajustar las tarifas, por lo que el Partido Popular insta al Ejecutivo a:

Publicar, antes del 6 de junio de este año, un Real Decreto mediante el que se suprima el canon digital y se sustituya por otras fórmulas menos arbitrarias e indiscriminadas y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones”.

En consecuencia, el Partido Popular presentará hoy ante el Congreso de los Diputados una proposición (no de ley) para suprimir definitivamente la polémica medida de recaudación, que afecta a todo tipo de soportes de grabación, desde DVD a CD-Rom y discos duros, cuya compra grava con una tasa por el llamado derecho de copia privada… Esperemos a ver qué se logra, aunque de entrada llama la atención que el PP votase a favor de la Ley Sinde y ahora vaya contra el canon digital. Cosas de la política.

Link: El Partido Popular presentará en el Congreso una iniciativa para suprimir el canon digital (20 minutos)

Tags

Lo Último


Te recomendamos