Ciencia

En el futuro, podrá haber hijos con 3 padres

Investigadores no han encontrado ninguna razón para que en el futuro no pueda haber niños nacidos de tres padres, de modo que podemos empezar a asumir que técnicas de este tipo comenzarán a aplicarse en los próximos años. Ahora, ¿para qué querríamos 3 padres si basta con dos? ¿Y cómo rayos nace un hijo con tres padres? Pues, no con el método natural, estamos claros.

PUBLICIDAD

Un óvulo fertilizado contiene el 98% de su ADN en el núcleo. La mitad de éste viene de la madre y la otra mitad del padre. El otro 2% es lo que se conoce como el ADN mitocondrial, que es contenido en la célula y que se hereda sólo de la madre.

Mutaciones genéticas en el ADN mitocondrial de una mujer pueden provocar enfermedades en los niños, que pueden ir desde condiciones leves hasta problemas que pueden resultar fatales para el embrión. Ahora, investigadores están tratando de evitar estos problemas usando a una tercera mamá.

Hay dos técnicas que podrían solucionar este problema, usando óvulos donados que no tengan mutaciones mitocondriales.

La primera involucra retirar el ADN del núcleo del óvulo con problemas e insertarlo en otro óvulo sano al que se le ha retirado el núcleo. Este óvulo luego sería fecundado e implantado.

La segunda opción es retirar el núcleo de un óvulo ya fertilizado, y transerirlo a otro óvulo sano anteriormente vaciado, de la misma manera.

En ambos casos el resultado final es un óvulo fertilizado que contiene el ADN de ambos padres en el núcleo, junto con el ADN mitocondrial del donante. Ambas técnicas han sido probadas en monos, lo que mostró tasas de éxito en nacimientos similares a las que se han visto en las fertilizaciones in vitro tradicionales.

En la Universidad de Newcastle en Inglaterra ya se ha probado el asunto con humanos, y el año pasado se crearon unos 80 embriones humanos con tres padres. Actualmente es ilegal implantar estos embriones genéticamente alterados en una madre para que crezcan, pero se espera que pronto se apruebe legalmente el uso de estos métodos.

En febrero de este año, las autoridades inglesas iniciaron un proceso para analizar la seguridad y efectividad de estas técnicas, considerando que podrían ayudar a evitar enfermedades genéticas que resultan severas o letales.

Hasta ahora, no se ha encontrado nada que diga que las técnicas pueden resultar peligrosas, aunque hay algunas consideraciones éticas que deberán enfrentarse respecto de este tema.

Link: Three parent IVF babies on their way (New Scientist)

Tags

Lo Último